En la memoria de México Especiales #InPerfecto Politica

EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

 

Miguel Angel Millán Cancino

miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

 

La década de los sesenta estuvo marcada por un crecimiento económico, acompañado por el desarrollo de las fuerzas productivas. En Europa la reconstrucción de la posguerra trajo consigo fuertes inversiones en medios de producción.

 

En esta década pese al crecimiento económico se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento a nivel internacional. Los grandes personajes en estos movimientos sociales son la población joven.

 

Los antecedentes de los valores descansan en los movimientos por la paz de fines de la década de los cincuenta que recorrieron en Europa, particularmente Gran Bretaña y la República Federal Alemana, centrando su discurso legitimador en el peligro de una guerra nuclear. Este sentimiento asociado al desarrollo de los medios de comunicación, a la masificación universitaria y la incorporación de las mujeres al mundo laboral transformaron los valores de la sociedad, los jóvenes empezaban a mostrar síntomas de rebeldía frente a la autoridad.

 

En términos generales el nuevo horizonte cuestionaba los planteamientos lineales de la ideología del progreso, dando lugar a un contexto problemático, cargado de ambigüedades, donde se fundía el malestar de las nuevas generaciones respecto a los valores dominantes.

 

En América latina existía una naciente generación de jóvenes que estaban inspirados por los acontecimientos de la Revolución cubana del 59 y en el ejemplo del Che; ambos eran un baluarte del activismo en las universidades. Los movimientos de liberación nacional y contra las intervenciones fundamentalmente en Vietnam.

En Estados Unidos los jóvenes también protagonizan en las calles la lucha sobre la reivindicación de las libertades democráticas, el movimiento luchó de forma encarnizada con revueltas en más de 100 ciudades norteamericanas para conseguir sus derechos civiles.

La década de los 60 no debe de olvidarse, es la de Vietnam, Cuba, la tricontinental que apoya la liberación del tercer mundo, cuando en Venezuela, Guatemala, Colombia Perú, Bolivia y Uruguay se desarrollan rebeliones nacionalistas contra los gorilatos impuestos por Estados Unidos, cuando el movimiento negro y el liderazgo de Martin Luther King, después de los homicidios de Kennedy deja al descubierto las fisuras profundas del imperio que se asientan en su afán de dominio en la América de su destino manifiesto.

 

El 68 es e año clave de esta década, las movilizaciones en un primer momento fueron encabezadas por a juventud, pero en algunos casos trascendieron de forma espectacular y a ellos en muchos países se le sumaron los trabajadores. Estos cambios sociales crearon las bases para movilizaciones masivas en donde las principales consignas eran el reclamo de más participación en la sociedad, derechos democráticos y de expresión.

 

En la primavera de Praga se da una lucha estudiantil, la cual es reprimida por el Estado. Posteriormente los trabajadores checos, entraron al movimiento estudiantil con la bandera de democracia obrera. El Kremlin tomó una dura decisión y sofocó el movimiento con la invasión a Checoslovaquia.

 

En una semana más, en la entrega, podremos encontrar la segunda entrega de este contexto internacional.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *