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¿Y el cuarto poder?

#Editorial

Abril 11, 2018

Sairi Córdova
inperfecto@inperfecto.com.mx

 

Con 205 votos a favor, 168 en contra y 127 faltas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como “Ley Chayote”.

Los integrantes de PRI, PVEM y Panal estuvieron de acuerdo con dicha ley que a decir de ellos, evitará cualquier exceso en la publicidad oficial, sin embargo, los diputados del PAN, Morena, MC y PRD criticaron la ley pues aseguran que da la espalda a la sociedad civil al no dar criterios claros para el otorgamiento de recursos, ni contempla sanciones exactas con excesos en tiempos de la imagen del Presidente, además que no fija un tope del gasto presupuestal para la comunicación social ni la propaganda.

La #LeyChayote que entrará en vigencia en enero de 2019, permite que el Estado siga ejerciendo actos de censura sobre los medios, con lo cual se falta a la promoción de la libertad de expresión y se limita el derecho a la información.

Para entrar en contexto, el “chayote” es el dinero que se le entrega a los medios de comunicación y a los periodistas para influir, para ir en contra del periodismo, es decir, el chayote hace que se publique lo que conviene al gobierno.

Asociaciones civiles y activistas, también han mostrado su postura ante tal aprobación pues confirman que lo único que los diputados tratan es de imponer un “efecto silenciador” a los medios críticos al no incluirlos en el gasto gubernamental y premiar a los locutores que repiten la narrativa oficial.

Así pues el Cuarto Poder se queda con las manos atadas de lo que los políticos decidan y que el gobierno les ordene sobre qué y en qué tiempos deben generar su publicidad y lo que es peor, ellos decidirán como desde hacer mucho tiempo, qué temas se deben abordar y que no.

Cabe destacar que entre los dimes y diretes, se informó que durante el sexenio de Felipe Calderón, se tuvo un gasto de 40 mil millones de pesos en publicidad y ahora con Enrique Peña Nieto se cerrará con un gasto de 60 mil millones y con la nueva ley, para el siguiente gobierno podrán incrementarlo a diestra y siniestra como al Presidente en turno se le dé la gana.

A esto hay que agregarle que el dinero público que proviene de los impuestos de los mexicanos, el actual gobierno lo destinó en un 50% a Televisa (con 6 mil millones de pesos), TV Azteca (con 3 mil millones de pesos) y diario Excélsior (con mil millones de pesos), todos éstos medios alineados claro está para ser portavoces del Presidente.

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