1968

LA RADIO EN MEXICO, FIEL COMPAÑÍA NACIONAL

1968 EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Si preguntamos a nuestros abuelos cuales eran sus programas radiofónicos
favoritos es muy probable que nos den una lista interminable de anécdotas y
comentarios sensacionales que serán una plática extraordinaria, ¿que escuchaban nuestros abuelos? Descubrámoslo.

Carlos Rosas C.
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Estimados InPerfectos saludos nuevamente, seguramente muchos de ustedes escuchan el radio mientras nos leen, seguramente alguna o muchas actividades las realizan con un radio al lado, ese fiel compañero que siempre se encuentra hablando o tocando música, pero ¿que escuchaban nuestros abuelos o nuestros tíos? Acompáñennos a descubrirlo juntos.

LA RADIO EN MÉXICO
Sin duda, los años 30, 40 y 50 fueron los más esplendorosos para la radio mexicana todavía no llegaba la televisión a robarle audiencia. En estas décadas se establecieron las grandes cadenas radiofónicas y la programación se enriqueció con las estrellas que engalanaron los estudios.

En 1924, Plutarco Elías Calles utilizó la emisora de El Universal Ilustrado (La Casa de la Radio), para su campaña política, con lo que comenzaba a usarse la radio como medio de difusión política. El 6 de mayo de 1925 el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley de Comunicaciones Eléctricas la cuál prohibía que las trasmisiones atentaran contra el Estado y la seguridad.

A finales de la década, la XEB era la estación líder por su alta potencia y emisión de programas musicales y radioteatros. Y en 1929 Inició el primer servicio de noticias continuas por parte de la emisora Radio Mundial (XEN), originalmente CYS. También éste año surgió la XEW, fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, cosa que comenzó la dinastía Azcárraga, que salió al aire el 18 de septiembre de 1930, iniciando así la etapa del radio espectáculo en México.

En 1952 comienza sus operaciones formales la estación XHFM, Radio Joya, del Distrito Federal, primera en México que transmite utilizando la banda de frecuencia modulada (FM), que va de los 88 a los 108 mega Hertz. En 1954 se constituye la Cadena Radio Tricolor, Encabezada Por La XEBZ, del Distrito Federal que en 1957 se transforma en XERPM, propiedad de radio programas de México, a la cual se afilian 30 radiodifusoras de diversos lugares del país.

Posteriormente en 1965 RADIO CULTURAL CAMPESINA, se Inician Las Transmisiones De XEYT, en la población de Teocelo, Veracruz. Radio Educación regresa al aire en 1968, ahora con las siglas XEEP
Los contenidos se diversificaron, había programas para todos los públicos y edades: las radionovelasse alternaban con crónicas deportivas, musicales, noticiarios y programas infantiles. Las estaciones de radio más importantes de esta época fueron la pionera XEB, así como la XEW y la XEQ, ambas propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, cuya aportación al formato de la radio fue hacerla comercial, con el modelo norteamericano de patrocinadores y programas que agradarán a un creciente número de
radioescuchas.

Era un lujo asistir a un estudio desde el lugar de transmisión de los programas en vivo, donde podía disfrutarse de los grandes locutores y artistas. Los aplausos eran reales cuando Pedro de Lille presentaba en su programa La hora azul el piano de Juan García Esquivel y la interpretación de Emilio Tuero que con gallarda figura y la aterciopelada voz fue conocido como «barítono de Argel».

El «Flaco de oro» tenía su propio programa, La hora íntima de Agustín Lara, donde acompañaba en el piano las voces de sus invitados: Pedro Vargas, Amparo Montes, Toña «la Negra», Juan Arvizu, las hermanas Águila, los Panchos, la tres Conchitas y muchos más. Para los niños estaban el programa de Manuel Bernal, el «tío Polito», y los 15 minutos diarios de cuentos y canciones de Francisco Gabilondo Soler, «Cri-Crí».

A lo largo del día los programas difundían los géneros musicales de moda: chachachá, mambo, danzón, bolero, balada, las rancheras de Lucha Reyes y el swing de las grandes bandas. Mientras que Pedro Infante y Jorge Negrete eran ídolos de las multitudes, los compositores eran tan reconocidos y admirados como quienes cantaban sus temas:
Gonzalo Curiel, Consuelito Velázquez, Luis Arcaraz, Tomás Méndez, María Grever, Manuel Esperón, José Ángel Espinoza «Ferrusquilla» y Gabriel Ruiz etc.

Los locutores fueron elementos clave para mantener viva la atención de la audiencia.

Además deDe Lille, destacaron «el Bachiller» Álvaro Gálvez y el también actor de cine Arturo de Córdova; los cronistas deportivos Pedro «el Mago» Septién y Pepe Alameda, los galanes de radionovelas Manuel López Ochoa y Edmundo García; y las radio actrices Pura Córdova y Emma Temo.

Los patrocinadores, como Colgate Palmolive, Chocolates La Azteca y la mueblería Lerdo Chiquito, se presentaban con elaborados jingles y lemas publicitarios:
«Fabricantes de paz», «Haga de su casa un hogar», «Un orgullo de la industria
nacional» etc.

La radio ha trascendido a lo largo de los años sin interrumpir transmisiones de una u otra índole pero siempre acompañando la historia nacional y a cada uno de nosotros y que ahora forma parte de la Memoria de México

#InPerfecto

FUENTES
http://radioprensaytelevision.blogspot.com/2011/05/historia-de-la-radio-en-mexico.html

http://blogdechepe93.blogspot.com/2013/03/linea-del-tiempo-de-la-radio-de.html

https://algarabia.com/a-ideas/el-ritmo-de-las-ondas-la-radio-en-mexico/