1968

LAS CURIOSIDADES DE LOS 60s QUE CAMBIARON EL TURISMO MUNDIAL: PARTE III.

 

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

La Tercera entrega de las curiosidades que cambiaron el turismo mundial.

 

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola querido lector!

 

¿Recuerdas qué en mi últimas dos relatorías te hablé sobre las curiosidades que encontré interesantes de los años 60s a nivel mundial? Pues hoy me tomaré la libertad de presentarte la última entrega de la saga y cerraré con broche de oro, un invento creado por un mexicano que revolucionó la arquitectura a nivel mundial.

 

 

¿Qué pensarías si te dijera que hace cuarenta años, iniciaron obras arquitectónicas que no requieren concreto para rellenar sus muros, salvo la capa superior lo que puede generar ahorros en la construcción de grandes obras? ¿Te imaginas que un gran edificio como el WTC, con todo y sus 55 niveles, está construido sobre una estructura ligera de concreto y acero? ¿No?

 

 

Verás, te platicaré que justo fue en 1966, cuándo el mexicano Heberto Castillo, aplicó sus conocimientos de ingeniería y desarrolló el sistema tridimensional estructural mixto de acero y concreto llamado tridilosa.

 

 

La idea del ingeniero, revolucionaría la ingeniería mexicana, logrando optimizar y racionalizar el diseño y la construcción de estructuras, con el uso de la geometría propuesta por él, se alcanzan ahorros aproximados de hasta el 66% de concreto y hasta un 40% de acero.

Aún sin buscar la fama ni el éxito con sus obras, Castillo, buscaba la utilidad social y la trascendencia de sus grandes contribuciones.

 

 

En México, las obras más reconocidas que fueron construidas a partir de la tridilosa, además del WTC, la torre de Chapultepec, el Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuauhtémoc, la Plaza Tabasco 2000, el Hotel Morelia Misión, más de 200 puentes vehiculares y ferroviarios, desarrollos urbanos, universidades, hospitales; hasta el edificio Biosfera 2 en Arizona, USA y un puente en Nicaragua donde pasan camiones, que puede ser levantado por 2 hombres (uno a cada extremo).

 

 

En México hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo.

 

 

Deseo que estos datos curiosos, hayan sido de tu interés turístico y que te motiven a seguir mi relatoría especial de la evolución del turismo en la década de los 60s.

 

¡Hasta el próximo jueves!

 

No olvides seguirme y a mis colaboradores en esta entrega especial “1968, EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO”

 

#InPerfecto