#EspecialesInPerfectos
El movimiento estudiantil de 1968 no fue solamente vivido en México, en una gran cantidad de países ese año significó una verdadera revolución.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El movimiento que existió en el año de 1968, aunque se piense lo contrario, no fue un evento aislado de México el año de 1968 tuvo una gran repercusión en cuanto se habla de protestas y manifestaciones, tanto es así que se ha llamado como la revolución del 68, y el día de hoy hablaremos sobre el contexto internacional de ese año y la influencia que esta tuvo en el movimiento estudiantil mexicano.
Para empezar estos sucesos fueron llevados en diversos países y aquí pondremos muchos ejemplos de otros países:
En Estados Unidos, especialmente en la Universidad de Columbia en Nueva York se llevó una protesta del 23 al 30 de abril de 1968, debido a la contribución de sus departamentos a las actividades del Pentágono, igualmente fue como solidaridad a los habitantes del gueto negro de Harlem.
Gran Bretaña, en marzo de ese mismo año Vanessa Redgrave habla en un mitin en donde asiste Mick Jagger, en ese mismo mitin hubo 90 heridos, justo unos meses después los Beatles lanzan el tema de “Revolution”.
En Polonia se llevaron a cabo protestas estudiantiles en febrero y marzo ya que el gobierno cerro varias universidades y en Italia igualmente en marzo, los estudiantes de la Universidad de Roma realizaron protestas pacificas, e igualmente en Japón, los estudiantes protestaron contra el Tratado de Seguridad entre Japón y EE. UU.
Estos movimientos sociales fueron de suma importancia, e igualmente protestas contra la Guerra de Vietnam, la primera de Praga en Checoslovaquia, entre otros, sin embargo existieron dos eventos de mucho impacto en la juventud mexicana.
Las protestas que se llevaron a cabo en Francia, París, entre mayo y junio, conocidas como Mayo Francés, y obviamente la Revolución Cubana la cual ocurrió nueve años antes, los jóvenes utilizaron muchos pensamientos e ideologías de estos movimientos, uno de ellos fueron los pensamientos marxistas, los cuales utilizaron el gobierno para inculparlos por supuesto intento de golpe de estado, puesto que para esas fechas, la Guerra Fría era lo que regia el mundo, la lucha del capitalismo y socialismo, lo cual no era bien visto por el estado mexicano, vecino de Estados Unidos.