Turismo Turismo Sustentable

El “mar” de Morelos

#TurismoSustentable

El “mar” de Morelos.

 

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

¿Cómo estás? Este domingo festejamos el día del padre, seguro estarás planeando una celebración en grande en familia, si eres de los que quiere salir de lo convencional y quieres librarte de las filas interminables para acceder a un restaurante, te recomiendo invitar a viajar a tu familia para tal acontecimiento. Acompáñame a conocer un lugar, que estoy segura, cubrirá con todas tus expectativas.

Hoy iremos a refrescarnos un bellísimo Lago, que de cariño le han nombrado “El mar de Morelos” y es nada más y nada menos que el famosísimo Lago de Tequesquitengo, es el principal cuerpo de agua, responsable del  almacenamiento hídrico del estado de Morelos. Es una cuenca cerrada de 28 km²,con más de 130 metros de profundidad. Se localiza ocupando parte de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, en el pueblo de Tequesquitengo bautizado como “Teques”, al sur del estado a 36 Km de la Cuernavaca y a 111 Km de la Ciudad de México, actualmente brilla como uno de los destinos turísticos más frecuentados por los turistas.

Además de la belleza de este ícono morelense, destaca su agradable clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y con una temperatura promedio de 28° centígrados. Gracias a este factor, el lugar tiene gran diversidad de fauna y flora, tales como: mojarras, iguanas, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, entre otros; la vegetación es selva baja caducifolia, en donde los árboles pierden sus hojas casi por completo durante el periodo de sequía y florecen a principios de la temporada de lluvias, puedo contarte que descubrí varias ceibas, consideradas el árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica.

Dentro de las actividades que puedes realizar en este sitio, son:

  • Aventarte del paracaídas. Súbete a una avioneta, elévate a los aires, llénate de adrenalina y maravíllate con el increíble paisaje, salta y déjate llevar.
  • Esquí acuático. Miles de esquiadores van a lo largo de todo el año pues es el lago es ideal para practicar las diferentes modalidades del deporte. Cada año, Teques es sede de una parada del Tour Nacional de Wakeboard.
  • Flyboard. ¿Una actividad aérea y acuática a la vez? Esta es una idea innovadora que consiste en lanzarte a los aires impulsado por el agua emergida de una moto acuática. Vuela a alrededor de 10 metros sobre el nivel del agua.
  • Buceo. Además de apreciar el mundo submarino, podrás deleitarte de los restos del pueblo sumergido, incluida la Antigua Iglesia de San Bautista. Te sentirás todo un Jacques Cousteau en uno de sus filmes.
  • Fiesta en barco. Un barco en el lago te brindará el espacio para fomentar que pongas a prueba tus habilidad para socializar a través del baile y la buena música.

Para llegar a este lugar podrás viajar en el auto familiar o bien en autobús desde la central de autobuses del sur en Tasqueña, aborar un Pullman de Morelos hasta Jojutla ($180) y de ahí tomar una combi saliendo de la terminal, deberá decir “Teques” ($10), a sólo dos horas y media de CDMX.

Si te quedas el fin de semana, no dudes realizar alguna o combinar varias de las actividades arriba recomendadas.

Prepara tu mochila, tu traje de baño, la adrenalina, tu espíritu aventurero y deja el miedo en casa para disfrutar de Teques.

¡Nos leemos en la próxima aventura!
No olvides seguir mi columna y nuestras otras secciones a través de nuestro FB.#InPerfecto