Cultura

Analisis de un cuento El jardin secreto.

#Cultura
En el jardín secreto, la autora narra la historia de una niña solitaria y de carácter amargo. Poco a poco, en estrecho contacto con la naturaleza y con su magia; elementos que juegan un importante papel en la novela…

 

Adolf Vime.
adolfovillagran1994@hotmail.com

En el jardín secreto, la autora narra la historia de una niña solitaria y de carácter amargo. Poco a poco, en estrecho contacto con la naturaleza y con su magia; elementos que juegan un importante papel en la novela, la pequeña protagonista cambia de manera de ser. Toda esta transformación de su personalidad aparece hábilmente mezclada con la llegada de la primavera y el renacer de las flores y las plantas. 

Una curiosa sensación de “reposo” espiritual parece adueñarse ahora del lector, que ha seguido paso a paso y con no decreciente interés las peripecias de los dos, cuando no de los tres, protagonista; porque, en efecto, si bien es la pequeña Mary quien comienza actuando en el centro de la acción narrativa, a partir de su llegada a Inglaterra, y tras su rápida transformación psicológica, su figura va sirviendo poco a poco de benéfico pretexto para mostrar los efectos que una recién adquirida vitalidad logra ejercer sobre la enfermiza figura de su primo, sumido en el marasmo de la histeria y cualquier médico lo diría también de la depresión. Es así como él, Colin Craven, se yergue lentamente en la protagonización de esta segunda parte del texto, destacando primero como sutil contrapunto de esa personalidad tan bien asentada. 

No de otra manera lo demuestra, por lo demás, la comunicación perfecta que el humilde niño (bueno, bello e inteligente) mantiene con pájaros y plantas, como bien podemos decir de su primer amigo de Mary Dickson, por no decir, globalmente, con toda la creación. Esto viene a corroborarse, en último término, con las extrañas energías que el señor Craven adquiere en el Tirol cuando, tendido junto a un arroyo, se sume en un embriagante y olvidado estado de quietud espiritual, en el que le parece escuchar un llamado de su tierra que, en definitiva, no es sino el llamado potente de su propia carne y de su propia sangre.

La tesis de la autora pareciera ser, entonces, como de alguna manera lo explicita el narrador omnisciente de los hechos, que no hay equilibrio en el ser humano si cuerpo y alma caminan separadamente, de la misma forma que no lo hay si el hombre no incorpora a su ser las infinitas y necesarias riquezas que ofrece la naturaleza.

 

#InPerfecto 

Fuente: 

El jardín secreto PDF libro.