Nacional

Trabajadores del Poder Judicial ‘están su derecho’ de ir a paro, pero deben resolver expedientes pendientes: López Obrador

#Nacional
López Obrador aseguró que los trabajadores del Poder Judicial “están en su derecho” de realizar un paro de labores ante su inconformidad con la reforma en la materia que se discutirá en el Congreso.

 

 

Con información de ANIMAL POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores del Poder Judicial “están en su derecho” de realizar un paro de labores ante su inconformidad con la reforma en la materia que se discutirá en el Congreso.

“Ahora están hablando jueces, magistrados y ministros que van a hacer una huelga el día 19. Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí y están en su derecho, somos libres”, comentó al respecto.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reiteró que su iniciativa de reforma busca acabar con los privilegios de magistrados y ministros de más alto rango pero no afectar a los trabajadores, por lo que hizo un llamado a no dejarse utilizar.

AMLO pide resolver asuntos pendientes antes del paro
Si bien el mandatario mexicano se mostró abierto a esta medida, sólo pidió a los ministros de la Corte, en particular a su presidenta Norma Piña, que resuelvan dos asuntos pendientes que aún se encuentran en litigio.

“Si van a hacer la huelga el 19 nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos, que ya deberían de resolverlos, dos expedientes, uno de dos mil millones y otro de 33 mil millones”, detalló.

“No hay fundamento legal y los tiene la presidenta de la Corte, la señora (Norma) Piña, ahí en su escrito, 35 mil millones, imagínense lo que se puede hacer con eso en beneficio del pueblo”, reclamó.

El mandatario aprovechó para reiterar su crítica a los jueces que liberan presuntos criminales en fines de semana, una acusación que fue verificada por Animal Político y de la cual concluyó que, contrario a lo asegurado por el gobierno federal, los fines de semana son los días en los que menos presuntos delincuentes han sido liberados, al menos bajo órdenes de inmediata libertad derivadas de la no vinculación a proceso de los imputados.

“Que ya libere ese asunto y ya que se vayan a la huelga, pero después de eso (risas). Nada más eso les pido, porque además si se van a la huelga quiere decir que no va a haber tantos sabadazos, no van a seguir sacando gente”, dijo López Obrador.

Jueces y magistrados analizan suspensión de labores
El pasado 9 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció su intención de convocar a un paro de labores al considerar que los foros realizados en la Cámara de Diputados “resultaron una simulación”.

En un comunicado, los jueces y magistrados dieron a conocer que acordaron concretar las acciones para hacer patente el rechazo a los foros, reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial que, señalan, “es fortaleza de la independencia judicial”.

La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, dio un discurso durante la manifestación de trabajadores del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Además, indicaron que los llamados diálogos nacionales sobre la reforma judicial fueron una simulación ya que en diversas sedes no se permitió la participación a titulares integrantes de la asociación y en uno de los foros le cerraron el micrófono a un juez federal durante su intervención.

Durante la manifestación que se llevó a cabo este 13 de agosto en las inmediaciones del Palacio de Justicia Federal San Lázaro, la directora de la asociación, Juana Fuentes, precisó que la suspensión de labores como última medida, se emplearía “con el único propósito de que la reforma sea integral, y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales”.