1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO
Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx
¡Hola querido lector!
¿Recuerdas en qué concluimos nuestra relatoría pasada? Hoy retomaremos el tema del boom de las actividades turísticas en los años 60s y me gustaría abordar la relevancia que tuvieron dos instancias gubernamentales en la creación de fondos para impulsar el turismo, creando fideicomisos entre el banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En aquellos años, el director del Banco de México, auspició la búsqueda de nuevas alternativas a través del turismo, porque la economía basada en la sustitución de las importaciones no estaba generando los resultados esperados, aunado a ello, la inclusión de nuevos destinos en el escenario turístico mundial, localizados en la cuenca del Mar Caribe, serían un parteaguas para el crecimiento económico del país.
Fueron tan fuertes los intereses del Banco de México, que conformaron un equipo de sus altos funcionarios para que elaboraran un diagnóstico de la actividad turística del país y exploraran las posibilidades y capacidades que presentaba el país en ambos litorales. Para lograrlo, realizaron un recorrido que les permitiera conocer las zonas turísticas que representaban competencia directa para los atractivos nacionales; nada más y nada menos que las playas de California, la Florida, las islas de Hawai, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Islas Vírgenes y Cuba.
Entre los resultados de dicha expedición, se encuentran los siguientes:
- a) En los sitios estudiados el turismo tenía un rápido crecimiento, situación que no se verificaba en México donde solo llegaban pocos turistas en comparación con esos destinos.
- b) El país presentaba favorables perspectivas para aumentar los ingresos de divisas, debido a la diversidad de atractivos y la proximidad con Estados Unidos principal centro emisor turístico de la región.
- c) México tenía dos organismos, el Consejo Nacional de Turismo y el Departamento de Turismo, ambos presentaban duplicidad de actividades y falta de coordinación (¡Qué novedad!)
- d) Los apoyos financieros del sector público al turismo eran escasos, la promoción
insuficiente y la oferta nacional minúscula.
- e) La playa y el clima eran los principales atractivos que buscaba el turismo internacional. Además de buenas playas, México ofrecía como producto diferenciador zonas arqueológicas (hasta la fecha, las condiciones climatológicas que ofrece uestro país siguen siendo de los principales factores para que el turista elija pasar largas estancias en nuestras playas).
- f) Las zonas requerían inversiones masivas en infraestructura turística y equipamiento urbano, que se complementarían con inversiones privadas.
A partir de lo anterior, aumentó la preocupación por el desarrollo turístico de México, antecedentes que influyeron en la decisión de crear un Fondo de Garantía
y Fomento al Turismo (F.O.G.A.T.U.R.), organismo público controlado por la compañía Nacional Financiera S.A. y su objetivo principal era estimular la inversión turística nacional, a través del otorgamiento de créditos para la construcción y/o remodelación del alojamiento turístico.
Por ello, en el período comprendido entre los años 1966 y 1968 el Banco de México decide estudiar las posibilidades de impulsar el turismo. Con el resultado de su viaje de exploración, surge la idea de crear un desarrollo turístico en plena selva. El ganador resultó ser nada más y nada menos que el Territorio de Quintana Roo, que se encontraba alejado (2.000 km de México D.F.) y escasamente comunicado con el resto del país. A fines de 1968 el equipo técnico del Banco de México selecciona los sitios para iniciar los desarrollos turísticos. Más tarde se suman cuatro nuevos destinos sobre la costa bañada por el Océano Pacífico.
En 1969 por contrato de Fideicomiso entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, se creó el Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (I.N.F.R.A.T.U.R.), con la finalidad de analizar y consolidar el crecimiento de los destinos turísticos existentes; otorgar crédito a largo plazo y a bajas tasas de interés para la construcción de nuevos hoteles en todo el país, promover y realizar obras de infraestructura turística relacionadas con el programa nacional para el desarrollo de nuevos centros turísticos y el reacondicionamiento de los actuales.
Sería hasta 5 años después que se promulgaría la Ley Federal de Fomento al Turismo y se crearía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (F.O.N.A.T.U.R.) la fusión de F.O.G.A.T.U.R. e I.N.F.R.A.T.U.R.
Y así, un poquito de la historia de la creación del complejo turístico ubicado en Quintana Roo, uno de los destinos turísticos por excelencia de nuestro país, ¿Te habías imaginado que se remontará hasta los años 60s? ¿Qué en esta época hubieran ocurrido tantas cosas? Pues sí, definitivamente esta década marca una nueva era en nuestro país, sin duda alguna, existe un antes y un después. Por ello, en InPerfecto seguimos colaborando para hacerte una entrega especial de este año en la memoria de México y el mundo.
¿Qué veremos la próxima relatoría? Como será mi cumpleaños, deseo también darte una sorpresa, así que en esta ocasión prefiero no adelantarme en el tema.
¡Hasta el próximo jueves!
No olvides seguirme y a mis colaboradores en esta entrega especial “1968, EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO”
#InPerfecto