Editorial

La pobreza franciscana… nos esta haciendo pecar

#InPerfecciones
El pasado ocho de agosto se dio a conocer que nuevamente hemos alcanzado y rebasado los índices de inflación más altos desde hace 22 años pues alcanzo el máximo histórico de 8.15%.

 

 

Daniel Blanquel / @DHBlanquel
daniel.blanquel@inperfecto.com.mx

En días pasados el Presidente López Obrador anuncio felizmente que pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana la cual en sus palabras reducirá el gasto del Gobierno Federal, sin embargo, omitió decir que la reducción de gastos no solo atañe a las dependencias de gobierno, aclaro, dependencias, más no a sus funcionarios, porque ellos siguen percibiendo sueldos mayúsculos, pero bueno, esa es otra historia.

Retomando el punto de la reducción de gastos, esta también recae sobre los bolcillos de los ciudadanos, pues día con día, el cinturón nos lo tenemos que apretar más, sustituir productos por otros de menor calidad o evitar su consumo, ya que la inflación se encuentra subiendo como espuma, empero, el poder adquisitivo de los mexicanos va en picada sin barrera alguna que lo pueda detener.

El pasado ocho de agosto se dio a conocer que nuevamente hemos alcanzado y rebasado los índices de inflación más altos desde hace 22 años pues alcanzo el máximo histórico de 8.15%, con esto la inflación del país acumulo veinte meses consecutivos al alza, y en el Gobierno Federal no hay talento ni voluntad para poder sacar abante la economía familiar o para combatir esta inflación.

Dejan toda la responsabilidad de la economía nacional en BANXICO, cuya Gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, carece de experiencia y conocimientos.

MORENA quería hacer historia, y lo están logrando, en este gobierno de izquierda donde se esta en contra del capitalismo, estamos alcanzando cifras estremecedoras en productos tan básicos para el consumo del mexicano que es inaceptable que quien preside la máxima figura de la política nacional, diga que tiene otros datos y que toda la responsabilidad es de sus adversarios, los conservadores.

Sin embargo estos políticos que creen que su ideología socialista nos dará el futuro tan anhelado ha permitido que:

La tortilla llegue a $20.00 el kilogramo

El pan aumento en promedio 8%

La gasolina a $26.26 el litro

El huevo a $51.00 por kilogramo

Como estos ejemplos podríamos enlistar muchos más, pero no se trata de comenzar el día con desilusiones, ya bastante tenemos con los anuncios que se hacen todos los días desde Palacio Nacional alrededor de las 7 horas.

El crecimiento económico de nuestra nación se encuentra por los suelos y no se ve que exista posibilidad alguna de revirar las tendencias de decrecimiento, aquí es donde yo me pregunto y seguramente usted también amable lector, esta crisis inflacionaria también nos estará cayendo como anillo al dedo?

Si bien es cierto que la economía mundial no es favorable, en el interior de nuestro país no se ve una luz al final del túnel, los que hoy ostentan el poder no encuentran ninguna solución para que la economía familiar mejore, y los que son oposición ya están pensando en quienes serán sus candidatos a la Presidencia de la República en 2024, en lugar de ser una verdadera oposición y reformar o crear leyes para beneficio del pueblo.

Pero, es mucho pedir que la oposición haga algo al respecto, pues dirán que ellos no son gobierno y que el manejo de las finanzas es menester de quien ocupa la silla presidencial en un palacio virreinal.

Y es lógico que ningún partido pretenda hacer un verdadero cambio en nuestras carteras, pues con necesidad es más fácil maicear la voluntad del electorado provocando con ello un círculo vicioso donde llegue quien llegue como es el actual panorama, no haga nada para beneficiar a el ciudadano, es más fácil comprar el voto de un ciudadano con hambre que con el estomago lleno.

Reconocemos que López Obrador no es mago, pero tampoco economista, ni estadista, ni alquimista y mucho menos ignorante de la situación económica del país y de quienes votaron por él y sobre todo de quienes no lo hicimos, y quizá estas palabras hagan que me incluyan en su lista de los que hablamos mal de AMLO, pero a mí no se me olvida, que como diría Vicente Guerrero La Patria es Primero.

Al señor presidente se le olvido trabajar por los pobres primero y después también, hoy ya tenemos un aeropuerto sin aviones, una refinería sin petróleo y un tren causante de uno de los ecocidios más grandes en la historia de nuestro territorio, estos tres elefantes blancos son la insignia que  el gobierno emanado de MORENA pretende vendernos como la mayor infraestructura de la historia, pero de nada sirven si la economía suya y mía no nos permiten hacer uso de estas obras que forman parte del capricho presidencial.

La inflación se encuentra provocando una crisis alimentaria, pues desde hace 32 años no se veían aumentos tan elevados en productos de la canasta básica y en ella no encontramos tamales de chipilín como le gusta a nuestro primer mandatario, la tortilla que es la base de la comida mexicana se encuentra por las nubes, el aceite, el pan, la carne se encuentra en promedio en $186.00 el kilogramo, cuanto necesitamos para alimentar a una familia de cuatro integrantes donde sus ingresos sean solo el salario mínimo?

Las huestes Obradoristas achacan la inflación a los acontecimientos externos como la guerra en Ucrania, y les doy un punto a su favor, es cierto que Ucrania es el mayor productor de fertilizantes del mundo y que también es el granero de Europa y al no poder exportar sus productos, los demás países deben buscar la forma de adquirirlos, lo cual pone en práctica la teoría económica de la oferta y la demanda.

Pero, no se supone que para ello querían el poder los actuales funcionarios, porque ellos si sabían hacer las cosas, ellos si harían crecer la economía, pero se les olvido decir, que la única economía que crecería sería la de ellos, como sucede con la señora Liz Vilchis, quien amasa un patrimonio inmobiliario por más de quince millones de pesos, cuando su salario es de $81,000.00 brutos, ahora explíquenme quienes sufren de inflación y quienes no.

El actual sexenio no habrá crecido absolutamente nada en materia económica, a pesar de que se burlaba López del casi 3% con el que crecíamos con Peña, esta administración no alcanzara ni el 1%.

Bueno, mientras esperamos la llegada de un político responsable y que respete su palabra, seguiremos trabajando para nosotros construirnos un futuro propio y digno.