Deportes

Desarrollar para ganar

#Deportes
Desglosando el futuro de los Houston Rockets

 

 

Sebastián Rodríguez Castillo / @sebasrc02
sebastian.rodriguez@inperfecto.com.mx

Los Rockets son el peor equipo de la National Basketball Association (NBA). La que fuera una franquicia contendiente año con año transitó a ser la casa de un roster inexperimentado, pero plagado de talento y futuro. La reconstrucción que ya está operando solo tiene un objetivo: regresar a Houston al protagonismo.

El futuro de los Rockets es brillante. Por primera vez en muchos años el equipo tiene la combinación de jugadores jóvenes con mucha proyección y de activos valiosos de los próximos Draft. La flexibilidad del tope salarial y una coherente gerencia general al mando de Rafael Stone acompañan a Houston en esta etapa de reconstrucción. Esta nave ya tiene los cimientos; falta alistar la estructura.

Jalen Green: la cara de la franquicia

El jugador franquicia de los Rockets se llama Jalen Green. El adolescente de 20 años de edad se ha convertido poco a poco en el mejor hombre del equipo a lo largo de la temporada. El que fue la segunda selección global del Draft de 2021 tuvo un inicio lento, pero desde el parón del Juego de las Estrellas retomó el camino:

Antes del All-Star Game (43 partidos) Después del All-Star Game (11 partidos)
14.6 puntos, 3.1 rebotes y 2.3 asistencias 20.4 puntos, 3.3 rebotes y 3.6 asistencias
TC: 38.7% // 3P: 31.1% // TL: 81.8% TC: 50% // 3P: 37.7% // TL: 68%

 

El cambio ha sido radical: de ser estadísticamente de los peores elementos de toda la NBA pasó a convertirse en candidato para formar parte del mejor quinteto de novatos al término de la campaña. Todo esto a la vez que anota más de 20 puntos por noche con eficientes parciales y, además, convirtiéndose en un sólido defensor perimetral.

El potencial del producto de Ignite de la G League es abismal y en apenas su tercer juego en la NBA probó de lo que es capaz, pues estableció el récord de triples anotados en un partido por un novato de Houston (8), se quedó a uno de empatar la marca histórica de la liga. Su ética de trabajo, la habilidad pasadora que ha ido desarrollando y su eficacia desde media distancia lo han convertido en un anotador determinante.

En esencia hay dos factores que atentan contra el desarrollo del escolta de 1.93 m de altura y 84 kg de peso: el “poco” tiempo de juego y la falta de agresividad para tomar más disparos por partido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jalen Green (@jalen)

 

La primera es condicionada por el head coach Stephen Silas, quien prefiere “no arriesgarlo” en tiempo basura de juego, a pesar que TODO lo que necesita para evolucionar es estar en la duela el mayor tiempo posible. Green apenas promedia 31.1 minutos por noche, cuando debería estar en el rango de los 34 o 35.

A pesar que el guardia lidera a su equipo en tiros de campo por partido con una media de 13.3, Green debe ser más agresivo y lanzar más al aro. El dorsal #0 es la mejor arma a la ofensiva de los Rockets y debe comportarse como tal. Solo ha intentado 20+ lanzamientos en tres juegos, cuando Cade Cunningham, el primer pick del mismo Draft, suma trece partidos con dicha estadística.

Hasta el momento, Green promedia 15.8 puntos (2º entre novatos), 3.1 rebotes y 2.6 asistencias por partido en la temporada.

Estrellas de reparto

Al igual que la posición de escolta ya está bien cubierta para los próximos años, el pívot del futuro del equipo también tiene nombre y apellido: Alperen Sengun, el turco de 19 años de edad que fue el MVP de la Súper Liga con Besiktas un año atrás.

El caso del europeo es un tanto similar al de Green, pues ambos carecen de tiempo de juego. Su esfuerzo defensivo y, principalmente, su fluidez y visión al ataque hacen que los aficionados del equipo no entiendan por qué Sengun apenas promedia 19.4 minutos por partido cuando la ofensiva renace con él en la duela.

 

Sus estadísticas por cada 36 minutos (16.6 puntos, 9.3 rebotes, 4.4 asistencias, 1.6 robos y 1.7 bloqueos) confirman que si pasara más tiempo activo estaría peleando por ser el Novato del Año. En comparación, Evan Mobley, ala-pívot de los Cavaliers, quien es el favorito a ganar dicho premio, promedia 15.9 puntos, 8.7 rebotes, 2.7 asistencias, 0.9 robos y 1.7 bloqueos por cada 36 minutos.

El base titular de Houston es el joven de 21 años de edad Kevin Porter Jr. Estamos ante un tipo que pasó de jugar de alero y escolta con Cleveland a transformar su juego al de un guardia armador en los Rockets.

Su proceso ha sufrido de altibajos. Un día puede convertirse en el jugador más joven en la historia de la NBA en anotar 50+ puntos y repartir 10+ asistencias en un mismo juego; y al otro puede abandonar la arena al medio tiempo porque le exigen más esfuerzo luego de un mal partido. Una verdadera incógnita.

 

En esta temporada, su tercera como profesional, promedia 14 puntos, 4.1 rebotes y 6 asistencias por partido.

Como escolta suplente este equipo tiene al veinteañero Josh Christopher. El producto de Arizona State se ganó su puesto en la rotación de Stephen Silas en el transcurso de la temporada tras demostrar su talento en los entrenamientos y en la G League con los Vipers (la escuadra filial de los Rockets). Sus números no son nada espectaculares, pero no reflejan el corazón y la intensidad con los que juega este chico.

 

Hasta mediados de marzo otorga 7.5 puntos, 2.3 rebotes y 1.8 asistencias por partido, números decentes para un rookie suplente. Este tipo tiene talento.

Aunadas a estas “estrellas de reparto”, Houston cuenta con jugadores como Kenyon Martin Jr., Daishen Nix, Usman Garuba y Jae´Sean Tate que perfectamente pueden adueñarse de un lugar en la rotación del futuro de los Rockets. El talento en esta plantilla es indiscutible.

Activos del Draft

Intercambios de jugadores como James Harden y Russell Westbrook han hecho que los Rockets acumulen múltiples selecciones del Draft para el futuro. Actualmente el equipo cuenta con nueve picks de primera ronda y cinco de segunda en los próximos siete años.

Houston recibirá al menos una selección de cinco potenciales equipos en ese periodo: Nets, Heat/Thunder, Warriors y Bucks. En los años 2022 y 2023 los Rockets tienen dos picks de primera ronda, en los demás poseen una. Posibles trades como el de Eric Gordon o el de Christian Wood solo engrandecerán más este stock.

 

A pesar de reclutar a CUATRO novatos en el último Draft (Jalen Green, Alperen Sengun, Usman Garuba y Josh Christopher), el equipo perteneciente a Tilman Fertitta tiene la oportunidad de añadir más talento joven a la escuadra o de usarlo para adquirir jugadores vía trade.

Desarrollar para ganar

Houston es debatiblemente el equipo mejor armado de los que atraviesan una reconstrucción. Los jugadores con potencial, sus selecciones del Draft y el basto espacio salarial que tienen auguran buen futuro. Las piezas de este ajedrez en el que los Rockets mueven las blancas ya están colocadas. Houston tiene la ventaja de mover primero. ¿Podrán coronar?

 

#InPerfecto

Fuente: cuenta de Twitter @HoustonRockets