Editorial

Terapia de Shock  

#InPerfecciones
-“¿Qué mordedura de animal hace mas daño?
– De los salvajes la del calumniador; de los domésticos, la del adulador ”
 Diógenes de Sinope 

 

Daniel Dueñas / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx

Pocos en occidente conocen la historia contemporánea de Rumanía, la cual nos puede aportar grandes reflexiones ya que este fue el último país de su órbita geopolítica en deshacerse de la dictadura comunista, después de Polonia, Hungría, Alemania, Checoslovaquia y Bulgaria. Es verdad que también acabaría siendo el mas retrasado en la implantación y la consolidación de un sistema democrático y el que en los últimos días vivió una situación más agitada, sufrió el mayor número de víctimas entre revoluciones y represalias.

La figura de Ceausescu, quien era un dictador que había perdido el piso desde hace varios años, polarizó la vida de Rumanía durante cerca de un cuarto de siglo, ha estado permanentemente unida a la de su mujer, Elena, con quien compartió el poder y, en el último día, hasta el paredón de fusilamiento.

La vanidad desenfrenada de Ceausescu corría a la par con la de su mujer, Elena que ostentaba el poder con su marido. Elena decoraba su currículum científico con premios y reconocimientos. Entretanto, Nicolae adoptó, casi como si se tratase de un apellido, la condición de “conducator”, conductor del pueblo. Entre los dos manejaban los asuntos públicos como si se tratase de una actividad doméstica, con la diferencia de que sus métodos de gobierno eran cada vez más duros.

 

En Rumania ya no existía oposición, ya fuera porque los desaparecieron o murieron construyendo sus ridículas obras arquitectónicas, la oposición mas grande estaba dentro del Partido comunista.

 

A principios de diciembre de 1989, la policía política detuvo a un pastor luterano, lo que provocó un estallido de ira popular que fue respondido con una sangrienta represión. Ceausescu intentó salir al paso de las protestas convocando una manifestación de apoyo al régimen, pero en aquella ocasión no aplaudirían a un régimen impopular y cruel. La tensión degeneró en violencia y víctimas. Las revueltas con muertos y heridos se reprodujeron por todo el territorio nacional. Los propios militares enseguida se sumaron al derrocamiento del primer dirigente comunista obligado a huir.

 

En su huida, Ceausescu y su esposa llegaron a una base militar en la que fueron detenidos. Sometidos a un juicio sumarísimo, fueron condenados a muerte, Nicolae y Elena fueron fusilados. Cuentan que cuando iban a dispararle, Ceausescu gritó: “¡Viva Rumanía socialista, libre e independiente! ¡La historia me vengará!”. 

 

Entre los dictadores de la historia no encuentro personaje más parecido a Ceausescu que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el “Socialismo Real” de Ceausescu nos puede ser muy parecido a la “Cuarta Transformación”.

El papel que hoy tiene la primera dama es similar al de Elena, el cuarteto se parecen en vanidad, comparten ideología, pasión por el poder, pero sobre todo la soberbia y la actitud e intolerancia ante quien no los alaba y los critica .

Elena, presumía tener títulos y reconocimientos , le gustaba estar togada, que le llamaran doctora sin serlo, compraba condecoraciones en el extranjero para adornar su currículum, muy parecido a una “Doctora e investigadora ” que habita Palacio Nacional.

Ceausescu engañó al pueblo rumano y a occidente haciéndoles creer que era un demócrata. Que no estaba de acuerdo con la represión ejercida por la URRS en contra de sus satélites, pero lo cierto es que había creado una policía política encargada de reprimir la disidencia y la crítica en los medios de comunicación “la prensa chayotera”.

Ceausescu y su esposa decretaban austeridad para el pueblo, mientras ellos vivían en el lujo, la 4T impone una “Austeridad Republicana” que paga el país en términos de recesión, desempleo y deterioro de la calidad de vida, sin saber dónde están o en que se invierten esos recursos, El Presidente rumano y su homólogo de la Macuspana implementan planes económicos utópicos que no dan resultados y al igual que el mexicano siempre decía tener “otros datos” para ocultar y falsificar cifras que evidenciaban la quiebra económica del país.

La falta de crecimiento, la carencia de una política industrial sólida, la desconfianza en un gobierno que no respetaba las reglas para invertir, la desconexión con otras economías del mundo, hizo estallar un descontento social que derivó en la detención del rumano. 

México vive un momento critico el mal manejo de la pandemia y las inconscientes decisiones del Presidente y su partido en materia económica han traído consigo que 4 de cada 5 mexicanos vivan en situación de pobreza, la aprobación de AMLO va en un declive aunque pequeño pero constante.

Esta historia puede ser una reflexión para todos lo mexicanos de no tener que llegar al punto de  tolerar a un dictador que tengamos  que sacar de Palacio Nacional y fusilarlo para que pague por cada uno de los abusos y mentiras que se traducen en muertes e historias; ¿Por qué llegar al punto de escuchar a Andrés Manuel Gritar? ¡Viva el  México de la 4T, libre e independiente! ¡La historia me vengará!”

 

#InPerfecto