Noticias pasadas Sexualidad

Consentimiento sexual

#Sexualidad

Marzo 15, 2018

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

Un tema, que en apariencia tenemos dominado o que muchas veces podemos decir “a mi no me pasa”.

El consentimiento sexual, es el estar activamente de acuerdo con realizar actividades de esta índole con una persona. El consentimiento le indica a la otra persona que deseamos tener relaciones sexuales. Cuando es sin el consentimiento esto ya es una violación o agresión sexual.

El consentimiento sexual es la confianza de hablar libremente sobre lo que se quiere o no en una relación, es saber si tu pareja o compañero o compañera sexual está de acuerdo, hasta donde podemos llegar y donde hay que detenerse, la práctica del sexo oral, alguna otra práctica en cuanto a juegos, importante saber que tu eres dueño de tu cuerpo, y que nadie tiene el derecho de hacer lo que tú no quieras, aquí te damos unas características de el consentimiento sexual:

• Se da libremente: consentir sin ninguna presión, manipulación droga o alcohol.
• Se entusiasta: cuando se trata de sexo se hace lo que se desea, no lo que esperas de la otra persona.
• Ser especifico: el que aceptes un beso en un dormitorio por ejemplo, no quiere decir que estas esperando a que entre y aceptes tener relaciones sexuales.
• Se brinda estando informado: hay que tener toda la información de lo que se pretende hacer, por ejemplo, el decir que se usara condón y al momento no usarlo porque no se lo supo colocar, si se usara algún juguete, posición o algo de lo cual no se sabe usar, ayuda investigar un poco sobre ello.
• Es reversible: si ya se platico y se estuvo de acuerdo, pero en el momento hay inseguridad y no se quiere puedes decir que no, no estás obligado u obligada a seguir y la pareja lo debe entender así.

El silencio no es consentir, y no porque ya estuvieron una vez juntos en alguna práctica quiere decir que esto tiene que ser siempre. Si por algún motivo te encuentras en estado de ebriedad, drogado, drogada, inconsciente, en estos estados no existe un consentimiento real, y se está aprovechando de la situación lo cual se convierte en una agresión sexual, si eres menor de 18 años y quien te induce es un adulto hombre o mujer se llama estupro y esto también es un delito, aunque el menor diga que estuvo de acuerdo, ya que el adulto manipula al menor.

Seguiremos hablando de los consentimientos sexuales a lo largo de los siguientes días.

#InPerfecto