Cultura

Cartas de un Lector

#Cultura
Una reseña no solo es una recomendación de lector a lector, también es una carta al autor para agradecer la lectura”

 

Fernanda S. Weffru / @alomosdedragon
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

Hablemos hoy de cómo el 2020 ha traído nuevas formas de expresión para todos los amantes de la lectura. En una era como la nuestra, en donde se nos bombardea con información segundo a segundo, son muy pocas las veces en las que uno se topa con contenido literario en las redes sociales. Con el tiempo se ha hecho mucho más fácil. Gracias a plataformas como YouTube el fomento a la lectura y la exploración de nuevos autores y títulos literarios se ha vuelto más accesible; ahora no sólo se recomiendan libros, también se comparten los hábitos lectores, manías, dinámicas y hasta creaciones propias. Se ha creado un espacio en donde lectores de todo el mundo pueden compartir opiniones y debatir sobre sus libros favoritos en una especie de tertulia literaria digital. De alguna forma, esta plataforma le ha dado voz a muchos lectores en el mundo que empezaron compartiendo entradas literarias en blogs y que se perdían en la inmensidad del internet. 

En #InPerfecto ya se ha hablado anteriormente sobre booktubers, sobre todo de booktubers mexicanas y su impacto en dicha plataforma. Hoy, sin embargo, hablaremos de un lector que no sólo posee un canal en YouTube, sino que produce material en Instagram y en su blog personal con el mismo nombre. Rodrigo Unda es Cartas de un Lector, proyecto que nace el 8 de enero del 2020 al darse cuenta de que no es el único lector que abandona el hábito. El propósito de Rodrigo es crear un espacio en donde se pueda inspirar a quienes —como él— se alejaron de la lectura y a los que quieren acercarse, pero no saben cómo. 

Encontrar su perfil fue una casualidad. Gracias a la actualización y el algoritmo de Instagram llegué a uno de sus reels (nuevo formato de Instagram que permite añadir videos breves con pistas de audio o canciones) con el que, como lectora, me identifiqué de inmediato; no es muy común encontrar este tipo de contenido en español, pues la mayoría siempre está en inglés. Lo que cabe resaltar aquí es la creatividad y la variedad en el contenido del perfil de Cartas de un Lector, pues no importa la edad que tengas, seguro encontrarás algo en algún post o reel con lo que te identifiques y eso es, definitivamente, un triunfo a la hora de fomentar la lectura

Personalmente, me resulta un poco aburrido encontrarme con miles de reseñas de libros populares, generalmente de literatura juvenil, y no es que sea malo leer lo que está de moda, pero se aprecian los booktubers o bookstagramers con un catálogo, por decirlo de alguna manera, de videos o posts más diverso. Lo que me hizo quedarme en el perfil de Cartas de un Lector, darle follow, suscribirme y visitar su blog fue el cuidado con el que elegía sus lecturas, se informaba del autor y de la obra y la calidad en su contenido. Y es que él mismo ha dicho, al explicar el porqué del nombre del canal/blog, que a la hora de dar una reseña de algún libro no sólo se recomienda una lectura, sino que es como una plática de lector a escritor. Además, las entradas en su blog nos demuestran que no se necesita estudiar algo relacionado con la literatura o escritura para opinar sobre algún libro e incluso escribir una buena crítica literaria.

Si eres de esas personas que no sabe por qué libro empezar el hábito lector, no dudes en echarle un vistazo al contenido de Rodrigo, quizá ahí puedas encontrar ese título que te inicie en el maravilloso y mágico viaje de la lectura. Y si ya eres un ávido lector, visita su perfil en Instagram si quieres divertirte o informarte y aprender sobre todo lo relacionado con el ámbito lector.

Rodrigo es una persona que siempre interactúa con sus seguidores y suscriptores y aunque ha contestado muchísimas preguntas en distintos Instagram lives, esta vez, le ha permitido a #InPerfecto conocer más del joven detrás de Cartas de un Lector, y responde: 

 

1. ¿Qué libro te inició en la lectura? ¿Fue el mismo que te provocó el hábito lector? ¿Tu familia influyó a que empezaras a leer? 

El primer libro, no recuerdo cuál fue, pero el que me adentró a la lectura fue El libro salvaje (2008) de Juan Villoro. Mi papá siempre ha sido lector, mi mamá no tanto, aun así, me motivó a leer; ellos siempre cultivaron mi amor por los libros. Otro libro que recuerdo que me alentara a seguir leyendo es el de Clubes Rivales (2002) de Javier Malpica.

 

2. ¿Cuál es tu proceso de selección para comprar/leer un libro?

 

Mi proceso de selección la verdad es que varía bastante. A veces me voy mucho por la portada, si se ve muy bonita; aunque la mayoría de las veces me voy por la sinopsis. Sin embargo, el dato más importante que tomo para seleccionar un libro es su calificación en la aplicación de Goodreads, si está por debajo de 3.8 ya no lo compro porque me he dado cuenta que libros con calificación menor a esa definitivamente no conectan conmigo. 

 

3. ¿Cuál es el género —aparte del suspenso y el terror— al que siempre regresas?

 

Sería el realismo mágico, este año me enamoré del género cuando leí El murmullo de las abejas (2015) de Sofía Segovia. Aunque también me gusta mucho la ciencia ficción y eso fue gracias a los libros No todos los androides sueñan con ovejas eléctricas (1968) de Philip K. Dick y La máquina del tiempo (1895) de H. G. Wells. Creo que lo que más me gusta es la ficción literaria en sí, más que decidirme por algún género en específico. 

 

4. Como lector, uno siempre tiene “manías” específicas que los no-lectores no comprenden, ¿cuáles son las tuyas?

 

Una manía que tengo muy arraigada es siempre leer con una botella de agua al lado, esto porque a veces puedo quedarme dormido o estar cansado, así que cuando me siento con sueño, tomo agua. Otro sería llevar el libro que estoy leyendo a todos lados, siempre habrá algún tiempo muerto que pueda aprovechar para leer. Son muchas, pero por el momento son las que más recuerdo.

 

5. Hablando de manías, ¿eres de los que marca, subraya o escribe al margen en sus libros o tienes una libreta o journal para ello?

 

No soy de los que marca sus libros, quizá un post it pequeñito en alguna parte que me guste mucho, pero no soy de los que lo hace siempre, no soy muy consistente en ese aspecto. Sin embargo, sí que me gusta cuando recibo algún libro marcado o subrayado, es como leer junto aquella persona que me lo prestó/regaló. Tal vez no me guste hacerlo yo, pero me encanta cuando alguien más lo hace y yo tengo la oportunidad de leer ese libro marcado.

 

6. ¿Cómo ha sido la experiencia en tu club de lectura? ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera empezar el suyo con sus amigos?

 

Realmente el club de lectura que tengo fue el primero en todos los aspectos, por lo que fue una experiencia completamente nueva para mí. Fue algo que disfruté bastante porque así tenemos la oportunidad de cada quién dar su opinión y creo que cuando todos estamos emocionados por una lectura se pueden compartir mucho mejor nuestras opiniones. Fue una experiencia inolvidable porque hicimos amigos de otros países, se unió muchísima gente de todos lados y fue algo muy emocionante y volvió la experiencia mucho más amigable y divertida. 

¿Qué podría yo recomendar para crear un club de lectura? Realmente no hay una recomendación específica, no hay mucho que se necesite para crear uno, puedes publicarlo en tus redes y ver quién se anima. Lo principal es que todos quieran leer un mismo libro y agendar alguna fecha en la que todos coincidan para poder platicar sobre el mismo. Creo que eso es lo más importante. 

 

7. Imagina que desaparecen todos los libros del mundo y sólo puedes salvar uno, ¿cuál sería?

 

¡Qué complicado sería escoger un sólo libro!, si pudiera escoger uno por etapas de mi vida sería algo así: de mi infancia escogería El libro salvaje (2008) de Juan Villoro; de cuando retomé el hábito lector Ensayo sobre la ceguera (1995) de José Saramago y de mis lecturas actuales, mmm… Salvar el fuego (2020) de Guillermo Arriaga, definitivamente. 

 

8. ¿En qué universo literario te gustaría vivir y por qué?

 

Si pudiera vivir en un universo literario, definitivamente sería el de Sherlock Holmes, me encantaría leer su blog, bueno jaja, me estoy dejando llevar por el Sherlock de la serie británica, obviamente en los libros no tiene un blog, pero sería genial conocerlo, ser testigo de su proceso mental de deducción y aprender sus técnicas. Después de ese mundo, definitivamente sería el del Señor de los Anillos.

 

9. ¿Perteneces a algún fandom?

 

La verdad nunca me sentí parte de ninguno, pero, justamente, acabo de terminar de ver la serie de Anne with an E y pronto voy a leer los libros, así que creo que después de eso ya podría ser parte de ese fandom, actualmente es con el que más me identifico.

 

10. ¿Qué opinas sobre el fanfiction? ¿Has explorado ese mundo?

Nunca he sido fanático del fanfiction, la verdad no me he animado a leer alguno. Pero siento que cuando lees una historia que no es escrita por el autor no se entiende por completo su estilo, no se percibe la pluma del autor, uno siente muy distinta la historia… ficticia, precisamente. Por eso no me gustan mucho, pero son respetables, es parte de uno como lector de querer conocer más acerca de la historia original y si no se puede, uno lo escribe.  

 

11. ¿Quién es ese personaje al que amas, pero sabes que no deberías?

 

Sería Coriolanus Snow, lo amo en la precuela La balda de pájaros cantores y serpientes (2020) de Suzanne Collins, pero lo odio en la trilogía de Los Juegos del Hambre. 

 

12. ¿Has pensado en publicar algo tuyo? ¿Qué género te gustaría escribir?

 

Sí he pensado en publicar alguna vez alguno de mis cuentos, porque eso es lo que más me gusta escribir. Nunca me he esforzado en crear una historia más larga, pero sí me gustaría hacerlo. Me gusta mucho escribir romance y thriller, o sea, no combinados, o puede que sí. Ojalá, eventualmente, pueda publicar una recopilación de mis cuentos porque estaría muy padre compartirlo con la gente.   

 

13. Por último, ¿qué le dirías a alguien que quiere empezar a leer pero no se atreve por miedo a encontrarlo “complicado”?

 

Los libros son complicados, pero eso es, precisamente, lo que los hace beneficiosos. Hay mucha magia dentro de cada página que hace que te enamores de un personaje, de una historia o que crees una nueva historia en tu cabeza.  Lo más importante de los libros es entenderlos; saber que nos benefician, saber los que nos aportan. Y cuando te empiezas a dar cuenta que te ayudan a mejorar y a comprender mejor tus emociones es cuando te das cuenta de que, sí son complicados, pero son bellamente complicados. Eso es lo que les diría, entiendan sus beneficios y nunca teman arriesgarse a leer algo que les llame la atención o algo que les dé miedo. La intimidación que nos pueden dar los libros es la provocación perfecta para confrontarlos.

 

Cartas de un Lector todavía está en crecimiento; son más de 1800 suscriptores en YouTube y 15k de seguidores en Instagram los que conforman la familia lectora de Rodrigo, ¿te atreves a ser parte de ella?

 

Encuéntralo en:

 » https://linktr.ee/cartasdeunlector

Instagram: https://www.instagram.com/cartasdeunlector/

YouTube: https://www.youtube.com/cartasdeunlector

 

 

#InPerfecto