Especiales #InPerfecto

La historia de los trasplantes. (Primera Parte)

#EspecialesInPerfecto
El trasplante de órganos es algo reciente, pero es necesario repasar su historia puesto que si hoy se pueden hacer trasplantes con seguridad, es por el aprendizaje de los errores cometidos. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogaogeek@inperfecto.com.mx

 

El trasplante de órganos es algo que ha ayudado a la sociedad de nuestros días, alargando la esperanza de vida de muchas personas, y es un hecho que no siempre fue así, es más, el primer trasplante sucedió a principios del siglo XX. 

 

Cabe aclarar, los trasplantes de órganos en su momento causaron un gran debate en la cuestión ética y moral, puesto que los primeros trasplantes sucedían en animales, trasplantes que en su mayoría eran un fracaso, igualmente por la idea de muchas religiones de que un cadáver debía de ser preservado, pensamientos a los cuales se enfrentó el trasplante de órganos pero ¿Como?

 

A inicios del siglo XX, se realiza el descubrimiento de la sutura vascular, por parte de Alexis Carrel, un investigador francés, y este evento iniciará con los trasplantes de órganos, y es más, el avance de los trasplantes de órganos, estaba ligado al desarrollo de la cirugía vascular. 

 

Gracias a los avances de la época, el primer trasplante sucede entre los años 1900 y 1915, en donde se trasplantó un riñón a un perro, y fue en 1906, cuando Mathieu jaboulay, publica el primer trasplante realizado a un ser humano, en el cual utilizó un injerto renal de un cerdo, implantado en el codo izquierdo de una mujer con 50 años, la cual sufría de insuficiencia renal terminal, aunque, fracasó este intento debido a la incompatibilidad entre especies, aunque no desanimó a los investigadores este suceso. 

 

En 1910, Unger, un profesor de cirugía en Berlín, comunicó que había realizado más de 100 trasplantes de riñón de perros foxterrier a perros boxer, y a su vez, Carrell realizó trasplantes experimentales de riñones, paratiroides, corazón y ovario, siendo reconocido con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1912 por dicho trabajo. 

 

Hubo un gran número de investigadores, desde franceses, rusos, estadounidenses que realizaron experimentos de trasplantes de órganos entre animales, y fue en 1933, donde se tuvo la primer noticia de un  trasplante de riñón humano, en Ucrania, cirugía que fue hecha por parte de Voronoy, realizado con un riñón de un donante del grupo sanguíneo 0 en una receptora del grupo sanguíneo B, lo cual llevó a una incompatibilidad y este fracaso conllevo al fallecimiento de la receptora 48 horas después. 

 

El 24 de diciembre de 1952, se llevó a cabo en el Hospital Necker de París, el primer trasplante de riñón entre familiares, ya que un joven carpintero cayó de un andamio y sufrió una rotura en su riñón derecho, por lo cual tuvo que ser extraído, pero después de este procedimiento quedó anúrico, debido a que su riñón extraído era el único, por lo cual seis días después se le implantó el riñón izquierdo de su madre, funcionando de manera inmediata y mejorar su salud, sin embargo, a los 22 días del trasplante, la función del injerto fracasa por un episodio de rechazo, y el receptor falleció debido a que no se podían realizar diálisis y no se tenía conocimiento de cómo evitar este rechazo. 

 

Dos años después de este acontecimiento, se llevó a cabo un trasplante renal en el Hospital Brigham de Boston, por parte de Murray, Merril y Harrison, en donde el donante y el receptor fueron dos gemelos homocigotos, lo cual favoreció en la ausencia de un rechazo inmunológico, por lo cual el donante salió de la cirugía de manera satisfactoria. 

 

En ese mismo hospital de Brigham se llevaron a cabo siete trasplantes en donde había similitudes con el primer caso entre el donante y el receptor, y se llevaron a cabo grandes investigaciones en donde se utilizaron medicamentos que permiten la utilización de órganos sin la semejanza inmunológica que se presentaba. 

 

En 1959, Calne demostró que la mercaptopurina, un medicamento, podía prolongar la supervivencia de los riñones trasplantados a perros y en ese mismo año se implementó en un trasplante renal humano, y los resultados desembocaron en que se empezaran a utilizar este fármaco en Boston, París y Londres, ya que aunque los resultados seguían siendo pobres, iban mejorando. 

 

Con el paso del tiempo, implementaron el uso de la mercaptopurina con la irradiación corporal, en donde 2 injertos funcionaron más de un año, mientras que al mismo tiempo, Calne, demostró que el imidazo derivado de la mercaptopurina, la azatioprina, otro pro fármaco inmunosupresor, la cual era más activa. 

 

Hasta ahora solo hemos visto en su mayoría trasplantes de riñón, los cuales varios de ellos fueron fallidos, pero con la experiencia adquirida mejoraría la medicina, y por supuesto, los trasplantes de órganos. 

 

#InPerfecto