Turismo Turismo Sustentable

Cinco lugares imperdibles en Zacatlán de las manzanas, Puebla

#TurismoSustentable
“Zacatlán cuenta con una excelente gastronomía local y un agradable ambiente para pasar un gran fin de semana”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Zacatlán cuenta con una excelente gastronomía local y un agradable ambiente para pasar un gran fin de semana”

México es un país lleno de rincones maravillosos, pueblos con encanto que nos conquistan a primera vista. Si eres un viajero empedernido seguro estarás de acuerdo en que el estado de Puebla tiene muchos lugares que debes visitar por lo menos una vez en tu vida por su belleza y tradición y uno de ellos es Zacatlán de las manzanas.

 

Muy cerca de la sierra, en Zacatlán se amanece entre neblina, la Barranca de los Jilgueros es testigo día a día del despertar de este pueblo, el cual fue añadido a la lista de Pueblos Mágicos de México en el año 2011 por su singular riqueza cultural, arquitectónica e histórica.

El nombre Zacatlán proviene del náhutal Zácatl: zacate y tlan: lugar, y significa: lugar donde abunda el zacate, un municipio que en la actualidad es muy conocido por la producción de manzana y sus derivados, entre los que podemos encontrar sidra, vinos y jugo de manzana artesanal.

Si tienes pensado visitar este bello municipio, a continuación tenemos la lista de cinco lugares de Zacatlán que no te debes perder.

 

Reloj Floral

El Reloj Floral de Zacatlán es uno de los atractivos turísticos más conocidos y visitados por millones de turistas y viajeros cada año. Este se encuentra en la plaza del centro histórico del pueblo. El reloj mide cinco metros de diámetro, una característica que lo hace ser el primero y el único reloj de su género en todo el mundo. Es tanta la singularidad de este reloj, que cabe mencionar que no sólo es impresionante por su tamaño, sino porque presenta toda su estructura con maquinaria en funcionamiento y además cuenta con nueve melodías que suenan para alegrar a todos los visitantes, y se van alternando conforme cambian las estaciones del año.

Reloj Floral (Periódico Central)

 

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Esta construcción fue edificada entre fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII en un estilo barroco sobrio indígena que también es llamado Tequitqui. Su retablo, o la fachada principal está construida con adornos de argamasa de hechura popular y su portada está construida con cantera gris que se compone de dos cuerpos: en el primero de ellos se encuentra el acceso al marcado arco de medio punto, flanqueado por columnas y nichos con algunas esculturas, una de las cuales se dice que es la figura de Santiago Apóstol con sombrero y botas totonacas, así como las estatuas de San Pedro y San Pablo, los patronos del municipio.

Parroquia Sn Pedro (México en fotos)

Ruta de Vitromurales

A muy pocas cuadras de la plaza principal se encuentra el Panteón Municipal de Zacatlán de las manzanas, donde podrás apreciar esta hermosa obra de arte que se realizó entre el 2014 y 2016 y cubre las paredes externas del panteón y parte del corredor cultural. Este hermoso vitral está dividido en tres partes, la primera se ubica sobre la entrada y se llama “La vida eterna”, donde se representan once cuadros bíblicos haciendo alusión al origen del hombre y demás escenas importantes dentro de la fe católica. Sobre el paseo de la Barranca de los Jilgueros podremos encontrar el mural principal que mide 96 metros de largo, realizado por pintores, artesanos y pobladores de la comunidad para festejar los 300 años de la fundación de este pueblo de 1714 a 2014, doce mosaicos que reúnen la historia de la ciudad y muestran la riquezas que posee este hermoso lugar. Finalmente podemos encontrar la tercera parte llamada “Riqueza del pueblo Náhuatl”, que cubre la parte posterior del panteón y que representa las raíces prehispánicas del pueblo, incluidos los trece cielos, los nueve inframundos, a los dioses Tonatiuh, Huitzilopochtli, Tláloc y la figura destacada de Quetzalcóatl, la gran e imponente serpiente emplumada.

Vitromurales (México Desconocido)

 

Mirador de Cristal de la barranca

Frente al maravilloso vitromural encontraremos este mirador, un lugar se ha vuelto uno de los principales atractivos turísticos en los últimos años. Aquí podrás observar muy de cerca la belleza natural de Zacatlán y la peculiar cascada Tres Marías. En este mirador podrás encontrar varios restaurantes y un pequeño paraje turístico que ofrece recuerditos y artesanías realizadas por los pobladores del lugar y podrás degustar bebidas típicas como la sidra o vino de manzana. Si caminas por este mirador que está hecho de cristal te sentirás como en las nubes, admirarás la hermosa Barranca de los Jilgueros y contemplar el hermoso atardecer en este pueblo mágico.

Mirador de Cristal (México T)

 

Valle de piedras encimadas

Finalmente te recomendamos visitar este maravilloso lugar que es una agrupación de formaciones rocosas que miden en un promedio de 10 metros de alto o inclusive hay algunas estructuras que pueden alcanzar los 20 metros. Este valle completo abarca un aproximado de dos mi hectáreas, de las cuales 300 de ellas pertenecen al gobierno municipal y son empleadas como parque ecoturístico. Este parque fue creado como iniciativa del gobierno del estado de Puebla en el año 2002 con la finalidad de dar a conocer los atractivos naturales de este municipio, atraer a más visitantes y sobre todo para promover el ecoturismo en la región. Este parque se ubica a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal del municipio de Zacatlán, un lugar que debes visitar si ya te encuentras en Zacatlán y que seguro disfutaras.

Valle de piedras encimadas (Travel by México)

Además de estos sitios, Zacatlán cuenta con una excelente gastronomía local y un agradable ambiente para pasar un buen fin de semana. Ya lo sabes, siempre que puedas visita un Pueblo Mágico de México, pero siempre con las medidas necesarias para preservar la salud y seguridad de los habitantes, no tires basura, no regatees a los artesanos y cuida la flora y fauna local.

Sigue esta y más recomendaciones cada semana también en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *