#EspecialesInPerfecto
Frida Kahlo es una de las pintoras más emblemáticas de México, convirtiéndose en un icono pero ¿Qué tanto tuvo que pasar Frida Kahlo para ser la artista que conocemos hoy en día?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
En la historia artística de México existen grandes exponentes que sin duda dejaron una gran huella en el arte, y en esta semana, a 113 años del nacimiento de Frida Kahlo hablaremos de una de las mujeres que innovaron en el arte, convirtiéndose en una icono del arte hasta nuestros días.
Frida Kahlo fue una pintora que estuvo casada con el aclamado Diego Rivera, los cuales pasaron momentos que pasaron a la historia ya sea por su importancia artística, social y hasta política, pero indudablemente, la vida de Frida Kahlo está más llena de tristeza y desgracias que de felicidad, siendo un tema muy recurrente en su pintura y en su biografía.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de Julio de 1907 en Coyoacán, México, siendo la tercera de cuatro hijas de Wilhelm Kahlo y Matilde Calderón, y Frida se ocupaba de ayudar a su padre en su estudio fotográfico, ayudando en el proceso de impresión y retoque de las imágenes, además de acompañarlo a las sesiones de fotos, ya que tenía miedo a que su padre sufriera un ataque epiléptico.
En la obra de Frida Kahlo se nota la influencia del trabajo con su padre, ya que el retrato fue lo que más caracterizan a la artista, además de que su padre fue uno de los pilares fundamentales para que Frida pudiera emprender su vida como artista, ya quien este fue quien la animó a pintar.
Sin embargo, la vida de Frida estaría marcada desde pequeña, ya que a los 6 años contrajo poliomielitis, dejándola en cama cerca de nueve meses, además de provocar que su pierna derecha quedara más corta y delgada que la izquierda, lo cual sería un motivo para que se burlaran de ella en la escuela, por lo cual Frida, gracias a que su padre la animaba, se concentró en ejercitarse mediante la natación y la bicicleta, para que pudiera salir de este problema con su pierna.
Desafortunadamente para Frida, existía una gran limitación motriz, además de que debía someterse a operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos, lo cual hizo que su infancia fuese diferente a la de los demás niños, y en su obra representa su soledad en su infancia.