#Nacional
El equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retorno del polémico programa migratorio “Quédate en México”.
Con información de SAN DIEGO RED
El equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retorno del polémico programa migratorio “Quédate en México”. Este protocolo implementado en 2019 exige a los migrantes permanecer en territorio mexicano mientras esperan una entrevista con las autoridades migratorias estadounidenses.
En una llamada con periodistas antes de tomar posesión del cargo este lunes al mediodía, el equipo de Trump detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos. El despliegue de militares para reforzar la seguridad en la frontera, también será una de sus principales órdenes ejecutivas.
Claudia Sheinbaum descarta la posibilidad de que se concrete el programa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, descartaron la posibilidad de que el programa sea impuesto de manera unilateral.
En una conferencia matutina, Sheinbaum expresó su confianza en que Trump no reinstaurará el programa. La mandataria mexicana destacó la importancia de mantener mecanismos como la aplicación CBP One, que permite a los migrantes realizar trámites desde sus países de origen.
Sin embargo, tras la toma de protesta de Donald Trump se dio a conocer la cancelación de citas programadas en CBP One. También se informó sobre la desaparición de este programa, lo que genera preocupación entre migrantes que desean ingresar a Estados Unidos de forma legal.
De la Fuente, por su parte, recordó que el programa “Quédate en México” (formalmente conocido como Protocolos de Protección Migratoria, MPP, por sus siglas en inglés) fue una decisión unilateral del gobierno estadounidense bajo la administración de Trump en 2019, y no un acuerdo bilateral.
Señaló que este modelo no debe confundirse con un acuerdo de “tercer país seguro”, ya que carece de consenso entre ambas naciones.
El secretario de Relaciones Exteriores enfatizó que Estados Unidos tiene derecho a tomar esta decisión. Sin embargo, México no comparte esta postura y no tiene obligaciones derivadas con la implementación del programa.
¿En qué consiste el programa de Protocolos de Protección Migratoria (MPP)?
El MPP, implementado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., exige que los solicitantes de asilo permanezcan en México hasta su cita en la corte migratoria. Este proceso fue ampliamente criticado por su impacto en los migrantes y la seguridad en las zonas fronterizas.
Durante el tiempo que estuvo activo, más de 71 mil migrantes fueron obligados a quedarse en México en tanto resolvían su solicitud de asilo.