#Nacional
El puerto de entrada de El Chaparral en Tijuana se ha convertido en un punto de encuentro para la desesperanza de decenas de migrantes que anhelaban con ingresar legalmente a Estados Unidos.
Con información de SAN DIEGO RED
El puerto de entrada de El Chaparral en Tijuana se ha convertido en un punto de encuentro para la desesperanza de decenas de migrantes que anhelaban con ingresar legalmente a Estados Unidos. La mañana de este lunes 20 de enero se dio a conocer la abrupta cancelación de la aplicación CBP One.
Personas que contaban con una cita programada para este día se encuentran varadas y esperando ser atendidas por autoridades migratorias. Hay quienes revisan sus celulares constantemente con la esperanza de que la aplicación vuelva a funcionar.
Los rostros de decenas de migrantes reflejan una mezcla de tristeza, preocupación e incertidumbre, tras la cancelación de citas para solicitudes de asilo humanitario. La suspensión de la herramienta digital CBP One, ha dejado a muchos sin un camino claro.
La decisión de las autoridades migratorias estadounidenses ha generado un caos inesperado.
Muchos de los migrantes se preguntan qué será de ellos, tras la insistencia del presidente de Estados Unidos por mantener el programa “Quédate en México”.
La posibilidad de quedarse en este país se ha convertido en una opción que algunos contemplan, dado que regresar a sus lugares de origen significa enfrentar una situación aún más precaria y peligrosa.
¿Qué es CBP One?
La aplicación CBP One se lanzó oficialmente el 12 de enero de 2023 como una herramienta gratuita dirigida a inmigrantes que se encuentren en México para programar una cita y presentarse cuando sea preciso en alguno de los ocho puntos fronterizos dispuestos a lo largo de la frontera y optar por un permiso humanitario que les permita el ingreso legal a Estados Unidos.
En los seis primeros meses de su implementación, más de 170.000 personas programaron con éxito una cita. Inmigrantes de Haití, México y Venezuela hicieron el mayor número de solicitudes.
Las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indican que alrededor de 800 mil migrantes llegaron legalmente a Estados Unidos.