Turismo

“DESCUBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN CUATRO CIÉNEGAS”

#RinconesDeMéxico

Cuatro Ciénegas ostenta el título de pueblo mágico desde el 2012, pero ya desde la época de los noventas se denomina a sus humedales como área natural protegida, dada la biodiversidad que existe en esos oasis en medio del desierto.

 

Román Sánchez

turismo@inperfecto.com.mx

 

Quihubu cómo estás?

Hoy te saludo a la distancia y te quiero platicar de uno de los pueblos mágicos de Coahuila, ubicado al centro del norte del país, y es que, si te gusta pueblear, este rinconcito de México tiene un buen de cosas que verle, así que, ¡agarra tu mochila y vámonos!

Cuatro Ciénegas ostenta el título de pueblo mágico desde el 2012, pero ya desde la época de los noventas se denomina a sus humedales como área natural protegida, dada la biodiversidad que existe en esos oasis en medio del desierto, oasis que se formaron hace millones de años al emerger del fondo marino, al igual que la sierra madre oriental.

El oasis

 

El valle de Cuatro Ciénegas, sobreviviente del periodo arqueano, ha sido espectador de cinco extinciones masivas y varias eras glaciales, no obstante, sus pozas han conservado algunos de los secretos del origen de la vida en el planeta, entre estas, unas bacterias llamadas estromatolitos.

Los estromatolitos, son estructuras que se forman de carbonatos que forman algunas cianobacterias, que asimilan el CO2 del ambiente y liberan oxígeno. Microorganismos que datan hasta de 3,000 millones de años, si consideramos que la tierra existe desde hace 5,000 millones, se considera que son los organismos más antiguos del planeta.

El paisaje de Cuatro Ciénegas.

Para visitar esta clase de sitios, existen varios lugares partiendo desde Cuatro Ciénegas. Donde “la poza azul” es el principal atractivo, sus colores azul turquesa te van a fascinar. Evidentemente allí no te puedes bañar, pero en lugares aledaños si, como lo hicimos en esa ocasión en el río Mezquites, donde el agua brota en forma de manantial y hay zonas de acampar, llévate tus visores o snorkel pues bajo el agua hay varias clases de curiosos peces que allí habitan y también muchas formaciones de carbonatos. Nadar allí, no te costará mucho trabajo pues flotas muy fácilmente dada su salinidad, además puedes admirar plantas subacuáticas muy similares al loto.

La flora del oasis.

 

En esa ocasión, confieso que usurpe las funciones de alguien más al llamarles la atención a unas personas, pues nadando río arriba me di cuenta que estaban lavando ropa con detergentes y como no me hicieron caso, use mi cámara subacuática para pedir apoyo a manera de radiotransmisor, afortunadamente el engaño funciono y se retiraron del lugar. Me parece casi imposible que las personas no amen su propio tesoro y ahí me tienes comentándoles lo frágil de esa clase de ecosistemas a los lugareños. Al final logré mi propósito, pues cedieron y se retiraron.

Cuatro Ciénegas además vio nacer al expresidente Venustiano Carranza, por esto, no debes perderte visitar la casa museo Carranza, donde se exhiben algunos objetos y fotografías de dicha familia, podrás recorrer sus habitaciones y patios. Luego, mitiga el calor y comete unas deliciosas y locales nieves de dátil, nuez, granada o pitahaya, simplemente ¡riquísimas!

Las nieves locales.

Otro de los atractivos de Cuatro Ciénegas son sus blanquísimas dunas de yeso, las cuales te darán unas espectaculares fotografías al atardecer. Ya por la tarde noche podrás visitar bodegas Ferriño, las cuales datan desde 1860 por inmigrantes italianos y en donde podrás degustar alguno de sus vinos. Allí mismo ofrecen degustaciones de sus productos. También, a unos 20 kilómetros de Cuatro Ciénegas encontrarás unas viejas minas de mármol, que en realidad no es mármol, sino un material muy parecido, pero ofrece unas vistas espectaculares.

Cuatro Ciénegas se encuentra a tan solo 3 horas de Saltillo, con buenas carreteras. Hay hoteles para todos los alcances y empresas que ofrecen tours a precios razonables todo incluido. ¡Lánzate un fin, te va a gustar!

 

Saludos desde Cuatro Ciénegas

 

¡Hasta la próxima y buenos viajes!

#InPerfecto