Cultura

El estudio en la Italia renacentista

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Ahora vamos a hacer un largo viaje al pasado, a la Italia renacentista

 

 

Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com 

 

Ahora vamos a hacer un largo viaje al pasado, a la Italia renacentista y dejar “descansar” a la sociedad woke de la actualidad. 

Fue gracias al estudio de los antiguos griegos, que en Italia se empezó a tomar en serio lo que ocurre con la educación. El Renacimiento fue producto de la curiosidad humana de desentrañar aquellas ideas, además de aprender las lenguas muertas, comparar las civilizaciones antiguas y modernas. 

Ese humanismo que renacía, que rompió la tradición de la repetición que mataba los espíritus, se convirtió en un aliciente para que los nuevos hombres miraran al mundo de manera diferente. Fue el inicio del entendimiento del alma con el pensamiento.

Los primeros estudios a las civilizaciones europeas antiguas, aunque en muchas veces equivocadas, hacía que las metas se enfocaran en que las nuevas universidades las estudiaran para corregir lo que entonces eran afirmaciones; como aquel maestro bárbaro de griego de la región de Calabria llamado Pilato, quien hizo una mala traducción de Homero. 

Las universidades se enfocaban en disciplinas que consideraban útiles en la vida: las matemáticas, el derecho, etc. Pero a pesar de esto, las escuelas ya no eran exclusivas de los nobles. El pueblo empezaba a tener un poco de ese conocimiento que antes era prohibido. Guarino de Verona fue uno de los primeros impulsores de la universidad pública junto a Leonello del Este, crearon la reforma del “Estudio General”. Estudiaban no solo las artes tradicionales, sino también el griego, pasando por estudios científicos y médicos para complementar su reforma.

En 1402, Guarino inaugura una escuela pública y una particular en Verona (de ahí su nombre Guarino de Verona). Esta última era con lugares sumamente limitados y con precios exorbitantes. Los alumnos más capaces, con el paso del tiempo, se convertían en colaboradores de estas escuelas. Se cambió la manera de estudiar. Incluyeron  deportes, como la caza y otras actividades recreativas como eran los paseos por los alrededores para que la mente de los alumnos se mantuviera activa. A medida que los estudiantes mejoraban, iba aumentando el abanico de textos a analizar hasta finalmente llegar a Platón y Aristóteles. 

A diferencia de la universidad, donde viene la especialización de las personas, Guarino se enfocaba en la parte humanista. Buscar lo que nos hace humanos, aquella base de nuestra vida diaria por medio del estudio de lenguas antiguas.

Se buscaba que los estudiantes tuvieran una atmosfera cómoda, familiar en la cual sentirse libres y cómodos mientras se ocultaba la competencia por medio de los propios juegos que se realizaban para estudiar.

Su manera de enseñar, combinado las letras con la ciencia  provocó que las universidades tradicionales cambiaran poco a poco su modelo para así adaptarse a las exigencias del pueblo conforme a la nueva educación. Estudiantes extranjeros buscaban un lugar en la escuela de Guarino. 

Sin duda, sin las aportaciones de Guarino, la manera de estudiar y enfrentar los problemas provocaron que el renacimiento italiano se esparcieran a todas partes, porque al final, terminaron ayudando a las materias y trabajos tradicionales, porque se sabía de los problemas que pasaba la sociedad y se enfrentaban de manera directa, en lugar de verse fríamente como antes. Se formaba a la persona, al humano para servir a la sociedad en la que vivía.

 

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