#InPerfecciones
Cada 15 de mayo en nuestro país volteamos a ver a la Educación en su conjunto, pero es un momento crucial para contrastar ¿Cómo va la educación en nuestro México?
Roehinics / @roccolers
editorial@inperfecto.com.mx
Cada 15 de mayo en nuestro país volteamos a ver a la Educación en su conjunto, pero es un momento crucial para contrastar ¿Cómo va la educación en nuestro México?, en este texto podremos visualizar como ha evolucionado en estos años la educación y también a quienes la imparten las maestras y maestros de México.
Sin embargo a más de la mitad del camino del gobierno federal que ha suscrito un antes y un después en la educación en este país. El proceso ha sido diferente, la educación ha pasado de tener un contenido neoliberal a tener una mezcla de contenidos con una infraestructura ineficiente con muchos desafíos por delante de los que ya tenía en el pasado.
En los últimos 10 años la educación en México ha tenido un cambio constante desde la forma estructural de como el Estado opera su política pública en esta materia, así como la relación del Sindicato con el Estado, hemos visto la caída de la lideresa del sindicato más grande de Latinoamérica como titular de ese espacio y así la reorganización del gremio, su articulación con el Estado, así como de los dos presidentes que han cambiado a más de dos secretarios de educación en turno y la actual secretaria de educación una experta en el aula con experiencia probada y un futuro de incertidumbre en ese camino.
Por otro lado tenemos un gremio que en la mayor parte del país actúa por el movimiento de su dirigencia y por el otro la CNTE actúa bajo consigna de reivindicación y protesta en algunos de los Estados con mayor marginación económica y educativa de México.
Este 15 de mayo, el presidente López Obrador, anuncio el aumento salarial para todos los maestros de México que implica que el gobierno federal destinará 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para el fortalecimiento de la Educación Pública en su “Mañanera” denomino este gesto como una inversión y no como un gasto.
Por otra parte la OCDE público el informe en 2019 que muestra, que el gasto público que México invierte en materia educativa que es alto superior al 20%, sin embargo la entrega de recurso sin trasparencia a las organizaciones gremiales, representa una reserva de dicha inversión.
Aunado a eso, el gasto pendiente no se encuentra en atención prioritaria a los alumnos y a la infraestructura escolar de todo el país, sobre toda en posesiones remotas de difícil acceso.
La formación de docentes también es un capitulo pendiente, ya que la reforma educativa del gobierno del expresidente Peña Nieto englobaba nuevas formas de acceso y permanencia de los y las docentes, al inicio del gobierno de la actual administración. Esa ley fue derogada y hoy la nueva escuela mexicana, es el nuevo modelo educativo, en la cual la entrada y formación de docentes volvió a ser como solía ser antes de la reforma, en suma los contenidos pedagógicos se modificaron ya más de dos veces en lo que va de esta década, estos contenidos ya se preparan para salir de la imprenta nacional para su distribución el sello es la política educativo humanista y científica. Veremos cuáles serán los contenidos cuando se publican en el DOF próximamente.
En síntesis la calidad educativa está pasando por una transformación como todo en este país.
Veremos cual será el legado del presidente López Obrador en esta materia, en casi ya al final del sexenio como lo señala el informe de OCDE los huecos prevalecerán y la educación en México tendrá estos espacios que no se han subsanado desde antaño.
Sin mencionar a la pandemia de #COVID19 que dejo más desafíos en la educación global y local, hoy sabemos que la tecnología y la ciencia son claves y prioridades para cualquier Estado en vías de desarrollo el fomento de la creación y desarrollo de tecnologías serán clave para lo que sigue de este decenio tal vez será apremiante mirar la propuesta electoral de las y los candidatas con miras al 2024 a suceder a López Obrador en esta materia ya que México se ha rezagado en esta materia.