#TurismoSustentable
“La Magia hecha Lugar”
Isaí Maldonado/ @ingviajero/ @Inge_viajero/ @IngeViajero
El Centro Ecoturístico Atekitinij cuyo nombre en náhuatl significa “trabajadores del agua”, es un emprendimiento nuevo conformado en su mayoría por gente mayor que, a raíz de que ya no pudo realizar trabajos que demandaban fortaleza física, el dueño de terrenos colindantes con Presa la Soledad en Tlatlauquitepec estado de Puebla, les permitió que explotaran la zona para actividades de Ecoturismo.
El lugar se encuentra en Presa la Soledad en el km 22 (abajo te dejo la ubicación en Google Maps) y es un sitio en el que puedes contratar básicamente 3 tipos de recorridos: el básico por $50, el intermedio por $150 y el completo por $300 pesos por persona. La diferencia entre el 1 y el 2 es básicamente la distancia y tiempo. Sin embargo, el recorrido completo tiene su magia.
El tour completo prácticamente dura todo el día, Todo empieza con el recorrido en lancha hacia el Naranjito, durante el recorrido podrás observar una serie de paisajes y vistas inéditas. Una vez en el Naranjito, inicia el trekking hacia una cascada llamada “Arcoiris” durante la ruta es posible observar un puente colgante, ríos y en época de café podrás degustar del fruto en su estado silvestre. Además, si se combina con el florecimiento de los naranjos, podrás percibir un aroma similar al de las gardenias. Entonces, la experiencia se vuelve una combinación de aromas, sabores y deleite visual.
Llegando a la Cascada me llevé una de las más gratas sorpresas: literalmente pude observar hasta dos arcoíris en un mismo momento por el efecto de los rayos del sol y la brisa generada por la caída del agua. Una experiencia surrealista, el arcoíris se mostraba y ocultaba caprichosamente como en un juego infantil de las escondidas. Esta experiencia fue una de las más bellas que he tenido, no solo por la cascada, sino por las historias de la gente, los aromas del camino, las vistas, la calidez de los anfitriones.
Además, en época de luciérnagas (mayo a agosto) puedes hacer el tour en lancha. Una experiencia como en cuento de hadas. Algo distinto a lo que podemos apreciar en los santuarios del centro de la república ya que éste espectáculo los disfrutas navegando por la noche desde la tranquilidad del agua, cual si fueses levitando en medio de la nada rodeado de lucecitas que prenden y apagan en un ritual cien por ciento natural.
Atekitinij es un equipo en el que se fueron sumando integrantes cuya actitud y ánimo ha formado una fuerte cohesión para sacar adelante su proyecto muy a pesar de que en estos momentos no ven una ganancia real, todos aportan incluso sin tener necesidad; tal como es el caso del Profesor, Sergio Romano quien es un exdocente jubilado con un ingreso asegurado pero que no escatima esfuerzos para cooperar cuando se es necesario.
Paco Marcelo ayuda y administra austeramente sus redes sociales para dar a conocer sus nuevos servicios. Don Néstor con sus 74 años no se raja en el remo y es buen conocedor y explicador de la historia local mientras tomas el recorrido en lancha. Cupertino te recibe con palabras en lengua náhuatl y te enseña alguna que otra frase que gustes preguntarle.
Debido a que es un proyecto relativamente nuevo, están abiertos a propuestas de agencias y recorridos personalizados y a la medida. Te dejo los datos de contacto y ubicación para más detalles
Ubicación en Google Maps:
https://goo.gl/maps/DC427g2bd3wEmGLm6
Contacto:
+52 55 8037 1135