Deportes

Entrevista con Ezequiel Domínguez (Segunda Parte)

#Deportes
Ezequiel Domínguez Urbina, nos platicó acerca de su trayectoria profesional como director técnico de fútbol y sobre la academia que dirige junto con su hermano.

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95_
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

Ezequiel Domínguez Urbina, nos platicó acerca de su trayectoria profesional como director técnico de fútbol y sobre la academia que dirige junto con su hermano.

 

Ezequiel Domínguez Urbina, es director técnico de fútbol profesional, fue futbolista profesional y actualmente es intermediario de futbolistas en la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, que está ubicado en el Deportivo Héroes de la Revolución, en Naucalpan, Estado de México.

 

Anécdotas como futbolista

“A mí me gustaba mucho jugar detrás de los delanteros como enganche, como enlace, porque me consideraba una persona que tenía muy buen golpeo de balón, muy buena técnica; pero me ponían a veces de delantero, a jugar de volante por medio de derecha o hasta de defensa por derecha, igual jugué de contención. Pero la que más me gustaba era detrás de los delanteros, tenía la libertad de andar por donde yo quisiera”.

 

“Hay muchísimos momentos, pero yo creo que me quedaría con el primer gol profesional que hice con Atlante Tecamachalco; donde robo el balón a media cancha, ‘me comí a Messi ese día’, regreso la pared con el delantero, entro solito con el portero y la defino a primer poste. Pero el momento que más recuerdo es que una vez metiendo gol, volteo a ver a mi papá que estaba en las gradas del estadio, y me hace en el pecho como señalándose en el corazón y yo también hice lo mismo”.

“Ya con el paso del tiempo, me doy cuenta de que fue algo muy emotivo para mí”.

 

 

“Todo esto me lo inculcó mi familia, el hacer las cosas por pasión y tratar de ser el mejor en lo que realmente busquemos o queremos ser. Entonces desde que me decían: ‘vete a probar allá’, yo lo hacía, o ‘vete a Veracruz’ y yo me iba; era muy difícil dejar a mi familia, era muy difícil no verlos, pasar días emotivos y no estar con ellos. Entonces sí fue complicado, pero me dejó muchas vivencias, me dejó muchas amistades y experiencias que soy afortunado por vivirlas”.

 

Trayectoria como director técnico

“El gusto por el futbol jamás se me va a quitar, entonces si no lo pude hacer, me encantaría ayudar a chicos que puedan y quieran ser futbolistas”.

 

Desde que Ezequiel concluyó su carrera futbolística, su hermano Israel lo invitó a estar dirigiendo en Jaguares de Chiapas en la Sub-13, la cual, fue su primera experiencia ya como responsable de una categoría. “No me fue nada mal afortunadamente, tuve buenos maestros tanto en la Universidad del Fútbol, así como con mi hermano Israel; entonces rescaté de todos los entrenadores que tuve, les busqué lo bueno para tratar de enseñar lo mejor posible a todos mis alumnos”.

“Esa primera experiencia nada más tuve la dicha de dirigir 8 partidos, donde ganamos 6 y empatamos dos, pero no conocimos la derrota afortunadamente en esa etapa cortísima como director técnico de la categoría Sub-13 de los Jaguares de Chiapas”.

 

 

Cuando Ezequiel empezó a dirigir ahí, su hermano Jorge tenía una academia en Orizaba, la cual era muy grande, tenía muchos jugadores de muy buena calidad; sin embargo, desafortunadamente en Orizaba no había entrenadores capacitados, sino entrenadores más hacía al área física. “No demerito a nadie, pero necesitábamos hacer una diferencia a las otras academias que había en Orizaba. Entonces mi hermano Jorge me hizo la invitación de ir, prácticamente me entregó toda la academia, él se hizo a un lado para que me convirtiera en el responsable para que lo sacara adelante, porque se estaba cayendo”.

 

Por lo que Ezequiel asumió el compromiso. “Me gustó el proceso que llevaban, porque esa academia empezó a raíz de mi hermano Israel que, en mi paso por Tecamachalco, me dieron la oportunidad de ayudar a mi hermano para que pudiera tener una filial y ahí expandirla a Orizaba. Entonces, también en Orizaba empezó como Atlante Tecamachalco Orizaba, y con el paso del tiempo se termina Atlante Tecamachalco y comienza Atlante Orizaba, ligado ya directamente al Club Atlante”.

 

 

“Cuando llegué había diferentes características de jugadores y empecé a hacer mi trabajo, me apasionó mucho desde el día uno hasta el último día que estuve en Orizaba. Se abrieron muchísimas puertas para yo dirigir en la Sub-13 de Atlante, para estar dirigiendo en la Liga Mexicana de Fuerzas Básicas igual con la Sub-13. Participé en dos torneos de la Liga Mexicana de Fuerzas Básicas, donde yo viajaba cada semana a la Ciudad de México para estar jugando con todos los equipos que estaban en la ciudad”.

 

“Cuando termino mi proceso en Atlante, la verdad tuve muchísimos triunfos, logros y campeonatos en Orizaba. La ciudad es pequeña, hay muchos torneos y la verdad es que tuvimos muy buena participación y dejamos huella allá en Orizaba”.

 

 

Ezequiel le hizo la invitación a su hermano Israel, quien en ese momento se encontraba en Cancún, mientras que Ezequiel en Orizaba. De esta manera, nuevamente volvieron a estar juntos. “Desde entonces, no nos hemos separado”. Fue únicamente ese pequeño tiempo en el que ambos se separaron.

 

A partir de ahí, estuvieron trabajando con Atlante de la mano con Gaby Pereira, con la proyección de jugadores a Fuerzas Básicas; “que en esa camada hubo muy buenos jugadores que ahorita se mantienen jugando en tercera, segundas divisiones”.

 

“Hubo un chico que lo entrené desde los 10 años en el proceso de Atlante Orizaba; él empezó a jugar en la Sub-13 de Atlante en el torneo de primavera, jugando todos los partidos, y ahora está en Primera División con el Club América, da la edad para estar jugando en la Sub-20 del América, donde cada fin de semana juega con ellos y este fin de semana salió a banca en Primera División con Club América”.

“Entonces, eso es la satisfacción que a mí me da, de saber que contribuí con un granito de arena en su formación, y verlo ahí triunfando en el lugar que quería; creo que también para mí es un premio”.

Este jugador es Antonio Álvarez Villar y forma parte de la generación 2003. “Él empezó su carrera profesional en Atlante, después pasó a Chivas de Tercera División y Sub-17, de ahí viene a Ciudad de México a jugar con el Cruz Azul en Sub-17, y desde el año pasado está con el América”.

 

Academia Tigres

Todo comenzó cuando una vez terminada la etapa como director de Atlante, Israel lo invitó a participar con las Fuerzas Básicas del Club Puebla en la Sub-17, donde también afortunadamente tuvieron buenos resultados; así como también, formaron jóvenes que actualmente siguen vigentes en el fútbol profesional. “Es ahí donde la gente nos ve, confía en nosotros y nos sigue”.

Una vez terminado el proceso con Puebla, a la semana de haber empezado ya a entrenar con Tigres, les pidieron llevar jugadores a visorias del club en Monterrey. “Como vieron a los chicos muy bien allá, se quedaron dos jugadores en Fuerzas Básicas y nos dieron la Academia Oficial del Club Tigres”.

Es así, como empezó su camino en Cuautitlán, participando en la Liga Central de Reserva, después a la Liga Nacional Scotiabank, donde obtuvieron buenos resultados.

“La familia Puebla se va con la familia Tigres y logramos muchísimas cosas”.

“Se abre una nueva sede aquí en SEDENA Huizachal, donde también afortunadamente se están dando bien las cosas”.

 

“Lo que me da orgullo y mucha felicidad, es que nos sigan dando esa confianza de que más niños y niñas sigan uniéndose a este proyecto en las categorías del Club Tigres, y con esa mentalidad de querer trascender, tal vez no para jugar de manera profesional, pero sí a ser buenas personas”.

 

Intermediario de futbolistas

“A mí lo que me corresponde junto con mi hermano, es proyectar a futbolistas tanto mujeres como hombres, a que no solamente lleven la experiencia de jugar a nivel amateur, sino que también tengan la oportunidad de tener una visoria con un equipo profesional, y si tienen esa fortuna de quedarse, que la vivan, que la disfruten y que vean que no es nada fácil haber llegado ahí”.

“Tenemos muchísimos jugadores que van desde nuestra Academia de Atlante, hasta nuestra Academia de Tigres, que se han prevalecido en clubes profesionales y otros que han tenido solamente la experiencia de ir a una visoria”.

“Recalcar que todo es sin costo, nosotros por parte de la Academia de Tigres lo manejamos sin costo alguno, porque se puede llegar a malinterpretar muchísimas cosas, porque hay muchas personas que cobran estas oportunidades y que es lo que nosotros evitamos que lleguen a hacer tanto padres de familia como jóvenes”.

 

“Trato de decirles a los chicos lo que va a pasar, que no tengan miedo, el temor de intentarlo. Afortunadamente lo que yo evito o lo que trato de hacer con lo que estoy haciendo hoy, es que no sea tan difícil entrar a un equipo profesional; a mí me tocó hacer visorias con mil o dos mil personas, y es lo que yo trato de evitar, que ellos lleguen directos a entrenar y a jugar con equipos profesionales sin necesidad de hacer visorias con tanta gente, sino que lo hagan con el equipo directamente”.

 

 

Opinión

“La verdad es que hay muchos que quieren y que desafortunadamente no tienen el cómo o el medio para llegar a ser futbolistas profesionales. Como consejo es que nunca dejen de intentar, de buscar; porque sí es difícil, no digo que sea nada fácil, pero solamente el que persevera va a alcanzar la meta”.

“Afortunadamente hay personas que no lucramos y tratamos de ayudarlos, pero obviamente sigue siendo muy complicado el que te abra las puertas un club, desafortunadamente así es México. Pero yo opino que, si ahí está la oportunidad, no hay que desaprovecharla; hay muchos futbolistas con demasiado talento que tienen y pueden estar ahí, pero les gana otros asuntos y por ese medio no pueden llegar”.

 

“El fútbol, más que un deporte, es un lugar donde puedes sacar todo lo que tienes. Yo sé que hay momentos buenos como malos, pero el fútbol te ayuda a liberarte, a ser realmente hasta otra persona, sacarte vicios, sacarte malos ratos y por eso me gusta mucho el fútbol, porque no solamente es un deporte donde convivas y busques únicamente jugar fútbol, sino que hay muchísimos valores que lo rescatan”.

 

¿Cuál es tu visión actual del fútbol mexicano?

“Lo que he podido ver es que sí se están haciendo cambios; espero que sean para bien. Desde que desapareció el descenso y el ascenso, para mí empeoró el fútbol mexicano, obviamente con las plazas de extranjeros es más difícil que un futbolista mexicano pueda llegar a debutar en Primera División”.

“Creo que trataron de tapar esa fuga con la Liga de Expansión, donde en este torneo me parece que debutaron muchísima gente, pero es algo que se va por las plazas de extranjeros en Primera División”.

“No hay oportunidades para los jóvenes para que puedan debutar en Primera División, y lo tienen que hacer en la Liga de Expansión. Y ya para consolidarse en Primera División, es complicado”.

“Veo bien el cambio que se está haciendo, esperemos que lo lleven a cabo porque todo esto me parece que se va a definir hasta mayo, es decir que todavía no es en concreto que realmente se vaya a hacer, pero esperemos que sí haya un cambio. Si se hace, se van a abrir muchísimas puertas; y de nuestro lado, de mi parte, va a haber mucha más facilidad de poder llevar jugadores y que puedan tener una oportunidad en acomodarse en algún club, desde una Tercera División hasta unas Fuerzas Básica”.

 

“También sumarle que los jugadores de hoy en día están carísimos, ¿lo que realmente buscamos en el fútbol mexicano, lo que queremos es que seamos exportador de futbolistas a Europa, a ligas competitivas? Es decir, estamos hablando de que a lo mejor Uruguay no tiene la misma población de México, ¿y cuántos futbolistas están en Europa? Entonces, hay que cambiar de mentalidad; obviamente no estoy en la Federación, no sé qué pensarán los que están allá, pero imagínate cuánta gente tenemos aquí en el fútbol profesional con muchas cualidades. Por poner nada más el caso, ¿Alexis Vega cuánto vale? Es el futbolista mexicano, me parece, mejor pagado de la Liga; obviamente no lo van a comprar, no se lo van a llevar a Europa”. 

“Entonces, buscar la manera tanto el club como la federación, que ellos puedan contribuir a que el pase del futbolista mexicano sea el más fácil y que obviamente tenga mayor ganancia para todos, porque a final de cuentas va a ser eso, lo que busca el club es ganar sí o sí, no quieren perder en nada; ahí estamos mal”.

“Yo creo que la principal razón por la cual los futbolistas no se van a Europa, es por el precio y la otra por las cláusulas del club, no quieren bajar más y no le dan la oportunidad al futbolista”.

 

“Hay futbolistas que hacen el fútbol por amar el deporte, y hay otros que buscan sacarle mayor provecho económicamente al fútbol. Entonces están ambas partes, es decir, buscar un mejor sueldo, pero también buscar mejorar”.

“Tengo un amigo del Club Atlante, que se llama Edgar Jiménez, quien el torneo antepasado jugaba con la Tercera División de Club Muxes y antes de eso estaba en Club Pachuca. Ese chico se fue a jugar a Atlante con el sueldo me parece de dos mil pesos; es decir, ganar dos mil pesos y en Muxes le pagaban como cinco mil pesos, que no es mucha diferencia, pero eso quiere decir que, si se está yendo a un equipo y aunque pague menos, es porque realmente está amando lo que hace”.

“Que sean más jugadores así que les guste más el progresar, que el ganar económicamente. Todo va de la mano, algún día los que tengan esa fortuna de llegar a la Liga de Expansión o a Primera División, lo van a hacer, pero que busquen siempre progresar y no quedarse estancados”.

 

“También lo vemos en futbolistas de Segunda División o de la Liga de Expansión, que si no tienen los mismos ingresos como un jugador ya de nombre, ¿y dónde terminan? Jugando en el barrio, jugando en ‘la talacha’, en donde te dan dos mil o tres mil pesos por partido, te avientas dos o tres partidos en un sabadito o un domingo, y ganan más de lo que están ganando en su club”.

 

¿Qué ocurre con los futbolistas que destacaron en su momento, y ahora desafortunadamente no continúan en Primera División, o hasta en varios casos ni en categorías inferiores?

“Se debe a que no le dan seguimiento. Por ejemplo, un (Jonathan) Espericueta que termina en Orizaba hace un par de años. O Julio Gómez que terminó con Cafetaleros, me parece. Entonces, a esas camadas de jugadores muy buenos, muy talentosos, no les dan el seguimiento correcto”. “Hay futbolistas que terminan en la Segunda División, hay varios casos como (José Pablo) Tostado de aquella selección campeona del Mundo Sub-17; y el único rescatable de aquella camada campeona del Mundo y que se mantiene jugando, a lo mejor es (Arturo) ‘Ponchito’ González”.

 

Conclusión

“La verdad es que el fútbol me ha dejado muchos amigos y me sigue dejando, porque esto todavía no va a acabar, esperemos que siga por muchos años más; pero todos los que tengo y todas las amistades la verdad es que agradezco mucho a Dios por coincidir”.

 

“Yo tengo un hijo de dos años y como todo papá yo quiero que sea futbolista, no sé si en algún momento le guste el fútbol o quiera hacerlo, pero mientras esté en mis manos, así como a mi hijo y como a la gente que está adentro de la Academia y le pueda ayudar, eso es lo que me motiva a mí; el ver a los niños felices cumpliendo sus metas y sus sueños, y que en algún momento a lo mejor yo pude ser la parte donde les pudo ayudar, eso es lo que a mí me motiva, verlos cumplir sus metas”.

 

“Más que dar un consejo, es que busquen lo que realmente les apasiona, que busquen una motivación, por qué lo están haciendo, y si realmente quieren hacerlo, no resistir, buscar la manera que se haga realidad. Diría por ahí un dicho: ‘no cambies tu meta, si el plan A no funcionó, busca un plan B, pero no cambies la meta’. Entonces, buscar, buscar y buscar hasta que se haga realidad”.

 

 

#InPerfecto