Deportes

Entrevista con Isabella y Pelayo (Segunda Parte)

#Deportes
En la plática con los dos integrantes de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, el director técnico Israel Domínguez, complementó los comentarios de los chicos.

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95_
angel.ledesma@inperfecto.com.mx

En la plática con los dos integrantes de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, el director técnico Israel Domínguez, complementó los comentarios de los chicos.

 

Isabella y Pelayo son estudiantes de la Academia de Fútbol Tigres México SEDENA Huizachal, dirigida por el director técnico de fútbol profesional, Israel Domínguez Urbina.

 

Comentarios del técnico y actual director de la Academia, Israel Domínguez

“Agradecer la oportunidad de que los chicos puedan expresar su sentir en este deporte que es el que les gusta, el que les apasiona”.

 

“Anteriormente era difícil complementar y formar equipos para participar en torneos, era complicado porque las edades eran muy separadas, teníamos chicos de 5, 9 y hasta de 16 años”.

 

Actualmente, se dio la oportunidad de que se integraran más niños a la Academia de Tigres y que pudieran participar en un torneo federado; en el cual, tuvieron sus primeros dos partidos oficiales de la categoría 2011 y 2013, el pasado fin de semana.

 

“Queda claro, los chicos te están dando cierta información importante que igual yo reafirmo con ellos y comparto en qué aspecto, en que sí, precisamente hay algo muy importante que mencionan ellos y que estoy muy agradecido y satisfecho, y es que tienen esos valores de primero ser compañeros, de ser amigos y que siendo niños nadie está por encima de nadie, todos se ven y se apoyan por igual, los ves contentos en los entrenamientos platicando; independientemente del resultado de los partidos ellos siguen con la misma ilusión y alegría de seguir entrenando, a veces es difícil complementar un equipo competitivo cuando tenemos niños que van iniciando; y son contados los niños que tenemos que de cierta manera tienen ya experiencia como lo mencionó Pelayo, y tenemos otros chicos que ya han tenido participar en sus colegios en equipos anteriores”.

 

“Y bien lo mencionan ellos, y es que precisamente es eso, el aprender antes de formar un equipo ganador y buscar títulos. Pelayo lo dijo perfectamente: él ir a buscar un balón, algo que no lo hacía; perder el miedo y los nervios, parar un balón como lo dijo Isabella, controlar un balón, dar un buen pase, el poder ella perfilarse bien para recibir un balón, el poder correr adecuadamente, manejar los perfiles para un buen fildeo, un buen enfrentamiento con un delantero. Es decir, cosas básicas que nos llevarán obviamente a tener esos resultados primero en lo individual y que posteriormente se va a lograr en equipo; y más que tenemos esa disparidad en cuestión de que ciertos chicos tienen diferentes cualidades, otros les falta trabajar y los que tienen ciertas cualidades obviamente mejorarlas. Pero es algo que me gusta, que aparte de que tenemos esas situaciones, los chicos se apoyan”.

 

“Tampoco puedo dejar a un lado que, con el tiempo y con el trabajo, también premio todo el esfuerzo que están haciendo los chicos; primero obviamente empezar a ganar partidos y por qué no, la búsqueda de un título en las ligas en las que puedan participar. Pero obviamente es con trabajo, digo, son edades en las cuales no podemos adelantar procesos; y eso es lo importante de los procesos, que a veces debemos entender que antes de conseguir un título es corregir ciertos aspectos técnicos para los niños, donde eso nos llevará a conseguir los objetivos que busquemos en equipos como lo es la Academia Tigres, que el objetivo principal es formar niños y si de la mano vienen los triunfos, qué mejor”. 

“Eso es importante, no podemos adelantar procesos donde ya queremos a veces y lo repito con todo respeto, es el poner a los niños en situaciones tácticas donde en verdad para su edad no lo pueden desempeñar, porque repito, hay niños que van iniciando y empezar a manejar sistemas de juego, recorridos de líneas, coberturas, etcétera; para ellos ahorita es complicado. Hay que tener muy en cuenta esa parte y eso yo la verdad es que lo aplico mucho con ellos, se los hago ver que con el tiempo se va a lograr todo”.

 

En cuanto a los entrenamientos, ellos como Tigres aplican dos metodologías que son muy importantes: la metodología analítica y global

En la Academia, valoran a los chicos que les llegan y la metodología va enfocada a los chicos que tienen. Es decir, que hay chicos que requieren una metodología analítica y otra global. “Nosotros en Tigres trabajamos esa parte con los niños, mezclamos las dos metodologías en diferentes días, y eso nos va a permitir con un tiempo acelerar un poquito el aprendizaje para ellos, que ellos empiecen a asimilar y empiecen con trabajos repetitivos a mecanizar cada elemento técnico para de ahí irlos familiarizando con la parte táctica del equipo en conjunto, ya sea empezando con las posiciones, los sistemas de juego; que empiecen a conocer”.

 

“Como lo dijo Isabella, ella es defensa, pero que realmente sepan los conceptos de cada sistema de juego, qué tipo de defensa es si es defensa central, lateral, si es medio de contención; o como lo dijo Pelayo, delantero, si es media punta”.

 

El apoyo de los padres

“Agradecer a los papás precisamente por todo el apoyo y la confianza que nos han brindado en la Academia, en llevar a los chicos, en apoyarlos en lo que la Academia requiere para la formación; siempre han estado al pendiente los papás”. 

“Obviamente ellos también sé que en el desarrollo de los partidos también la sufren al igual que los chicos. Pero decirles que tengan paciencia, que los resultados van a llegar y lo más importante es que ellos saben y que por algo están en Tigres, es que siempre sus chicos van a tener una formación profesional, siempre vamos a estar preocupados por ellos en que aprendan de la mejor manera; mientras estén en Tigres, se les van a dar las herramientas necesarias para que ellos se puedan desarrollar. Agradecerles esa confianza”.

 

“Agradecidos con los chicos y con los papás, ¡somos un equipo, eso que quede bien claro!” 

“Y como siempre se los he dicho a los chicos, no me dejarán mentir Pelayo e Isabella: todos perdemos, todos ganamos, pero al final del día todos nos divertimos y todos aprendemos, que no se les olvide eso; antes que nada, todos somos compañeros, todos estamos en el mismo barco y vamos por el mismo objetivo”.

 

Torneos y partidos oficiales

“El ‘Mundialito’ es la primera experiencia que tuvieron los chicos incluso en fútbol soccer como tal, como equipo; porque el ‘Mundialito’ se jugó en una cancha de fútbol sala con superficie de duela, donde jugaban 6, 7 chicos en la cancha. Y actualmente, están en un torneo federado donde participan nueve jugadores (Fut 9) en canchas de soccer. Cabe mencionar, que en este torneo, hay equipos, instituciones que tienen años participando, trabajando con los chicos; y es algo que les va a servir a ellos para el desarrollo de su aprendizaje que necesitan este tipo de competencias. Este torneo se caracteriza porque tiene tres niveles: nivel avanzado, intermedio y el de iniciación”. 

“Nosotros debutamos en el torneo de iniciación en la primera jornada. Hay cosas que podemos rescatar y muchas por mejorar, pero con el ánimo, las ganas y con el profesionalismo de seguir trabajando y mejorar en equipo”.

 

“También no olvidar la parte de que nosotros somos conscientes como Tigres, tenemos algunos chicos, independientemente sabemos que todos son formativos, incluso papás, chicos que lo hacen por aprender, por tener una disciplina, muchos ni tienen la idea de ser profesionales, muchos simplemente les ayuda para su formación y lo hacen con gusto y hay chicos que sí tienen esas habilidades, cualidades y aptitudes de poder llegar a ciertos niveles en el fútbol. Y que también nosotros (mi hermano y yo) no olvidamos esa parte de poderlos canalizar, poderles dar la oportunidad de buscar ese sueño a los chicos que tienen esas aptitudes, que lo tienen todos obviamente, aclaro; pero sí también seríamos muy irresponsables el decir que todos pueden llegar. Incluso los que tienen esas aptitudes tampoco podemos asegurar que puedan llegar a ser profesionales, pero sí pueden luchar por sus sueños y lograrlo. De hecho, sí quiero dejar claro esa parte, porque tampoco detenemos esos procesos, tenemos chicos que tienen esas aptitudes y podemos canalizarlos a Tigres y a otros equipos aquí en la ciudad”.

 

“Agradecerles a los chicos de la Academia, que estén ahí y que tengan la seguridad de que vamos a poner todas nuestras herramientas que tenemos, todo nuestro profesionalismo para que puedan aprender y puedan ejecutar el deporte que tanto les gusta de la mejor manera, que puedan crecer. Y siempre lo vamos a hacer con mucho cariño, con mucho amor y agradecerles también a los papás esa confianza y pedirle tanto a los chicos como los papás mucha paciencia, así es el fútbol, el fútbol es una carrera de resistencia y los objetivos se van logrando poco a poco. Les pido mucha paciencia, agradecerles mucho a los chicos por su dedicación, por lo que han hecho hasta ahora”.

“La verdad es que estoy muy contento con ellos, muy feliz de tenerlos en esta Academia y la verdad es que vamos a crecer juntos, que sigan echándole ganas no nada más a la Academia sino también a la escuela, coman bien, háganles caso a los papis en casa. Yo sé que todos son chicos buenos y los tengo en el corazón”. 

 

“Agradecer a los papás tanto de Pelayo como de Isabella, por aceptar que ellos tuvieran esta experiencia”.

“Estamos aquí para lo que podamos aportar como Tigres”.

 

 

#InPerfecto