Editorial

Las corcholatas ya están destapándose.

#InPerfecciones
Días atrás el partido que mantuvo el poder político, económico, militar y social por más de sesenta años en nuestro país, el PRI y sus militantes se reunieron en su cede nacional. 

 

 

Daniel Blanquel / @DHBlanquel
redaccion@inperfecto.com.mx 

Días atrás el partido que mantuvo el poder político, económico, militar y social por más de sesenta años en nuestro país, el PRI y sus militantes se reunieron en su cede nacional. 

La crema y nata del priismo estuvo codo a codo, amigos, colegas y compañeros mantuvieron la reunión más esperada por ellos, en el foro que ellos titularon Diálogos por México” que no fue otra cosa más que el destape de los militantes que a dos años de comenzar la carrera por la presidencia han levantado la mano para ser los abanderados del Revolucionario Institucional.

Quienes mantienen una militancia con este instituto político creado tras el fin de la revolución mexicana, dejaron en claro dos posturas, no quieren a su presidente nacional, Alejandro Moreno  y si quieren alianza opositora para competir contra MORENA en 2024 por la Presidencia de la República, así como las gubernaturas del Coahuila y Estado de México.

Durante los dos días que duro el evento, se contó con la presencia de grandes personajes encumbrados del PRI, tales como Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, José Ángel Gurría, el gobernador Riquelme y quienes se llevaron los reflectores, Beatriz Paredes, Claudia Ruíz Massieu, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo y obviamente Alito.

Hubo grandes ausencias como la del Gobernador del Edo Mex, Alfredo del Mazo, el senador Osorio Chong un duro crítico del mandato de Moreno Cárdenas así como ex presidentes nacionales de la talla de Dulce María Sauri, César Camacho, Humberto Roque, Roberto Madrazo y Carolina Monroy, mismos que meses atrás mantuvieron una reunión con la dirigencia nacional de su partido, lo cual me hace pensar que tras dicha reunión no se cuajó ningún acuerdo. 

Pues bien, en este evento como lo mencionamos antes, las grandes figuras fueron quienes expresaron abiertamente frente a sus compañeros de batalla sus intenciones de ser los candidatos o candidatas a la Presidencia de este gran país, por lo cual, hoy platicamos una breve biografia de cada uno de ellos. 

Comenzando por las damas, no por preferencia o inclinación política, simple y llanamente por caballerosidad. 

 

El primer personaje del que hablaremos es de:

Beatriz Paredes. (69 años)

Socióloga de profesión, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y con posgrado por la Universidad de Barcelona.

Diputada local en el estado de Tlaxcala por el distrito IX, de 1974 a 1977

De 1987 a 1992 se desempeñó como Gobernadora de su estado natal, Tlaxcala, sucediendo en el cargo a Tulio Hernández.

Fue Secretaria General del PRI de 1992 a 1993.

En el mismo año del 93, el entonces Presidente  Carlos Salinas la nombra Embajadora de México en La Habana, Cuba y ratificada por el Senado de la República. 

El 1 de Septiembre de 1998 asume como Presidenta de la Cámara de Senadores durante todo un año. 

También ocupo la Presidencia de la Cámara de Diputados en diversas ocasiones, 1979, 1985 y de 2001 a 2002.

Presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional  de 2007 a 2011.

Diputada Federal en cuatro periodos distintos, 79-82, 86-86. 2000-2003 y 2009 a 2012.

Embajadora de México en Brasil de 2012 a 2016 en el sexenio de Peña Nieto.

Y actualmente Senadora por lista nacional.

En Diálogos por México expreso que con humildad y con decisión aspira a ser candidata a Presidenta de la Republica, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos, con la sociedad civil; un frente amplio de los hombres y mujeres democráticas de México.

Claudia Ruiz Massieu. (50 años)

Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana, maestrante por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada.

Diputada Federal Plurinominal de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012.

Secretaria de Turismo Federal de 2012 a 2015.

Secretaria de Relaciones Exteriores de 2015 a 2017.

Secretaria General del Revolucionario Institucional de 2017 a 2018..

Presidenta Nacional del PRI de 2028 a 2019.

Actualmente Senadora por lista nacional. 

Durante su participación en Diálogos por México dijo que quiere abanderar el proyecto de los priistas, de los panistas que quieren una patria ordenada y generosa, de los perredistas y sus causas de justicia y democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia, de la sociedad civil y de todos los que no militan. 

Enrique de la Madrid.  (60 años)

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Diputado Federal plurinominal del año 2000 a 2003.

Director General de Financiera Rural de 2006 a 2010.

Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior de 2012 a 2015.

Secretario de Turismo Federal de 2015 a 2018.

México puede ser un mejor país, un país próspero, incluyente, sustentable y en paz. Eso me motiva y es el proyecto que quiero liderar con la confianza de todos los mexicanos. Fueron alguna de las palabras que pronunció en su participación en Diálogos por México.

Ildefonso Guajardo (65 años)

Cuenta con la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y Doctor en Finanzas Públicas por la Universidad de Pensilvania. 

Jefe de la Oficina del Gobernador de Nuevo León de 2003 a 2006.

Diputado Local en Nuevo León de 2006 a 2009.

Secretario de Economía Federal de 2012 a 2018.

Diputado Federal, la primera ocasión de 2000 a 2003, una segunda ocasión de 2009 a 2012 y actualmente nuevamente es Diputado Federal. 

Las palabras que pronunció en Diálogos por México fueron: 

Es mi partido y la alianza Va por México la que en un momento determinado me darán la oportunidad.

Como podrán apreciar estimados lectores, ninguno de los cuatro mencionados es nuevo en este menester de la política nacional, han levantado la mano legítimamente dentro de su partido, prácticamente todos pugnando por que la alianza Va por México se concrete en 2024 rumbo a la Presidencia de la República.

Habrá que esperar si dentro de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano levantan la mano y si ellos aún desean ir en alianza, que si me lo preguntan, ninguno solo en estos momentos le ganaría al régimen actual, pero esperemos ver como pintan las cosas, dicen que tiempo al tiempo y los tiempos de Dios son perfectos. 

 

#InPerfecto