#InPerfecciones
Un siglo convulso y lleno de fuerza se extingue, que esperar del XXI.
Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx
El siglo XX ha sido el siglo más intenso que la humanidad haya vivido, dos guerras mundiales, un conflicto bipolar de términos globales, el hombre incursionando en el espacio exterior, avances tecnológicos fuera de serie y un salto enorme de la humanidad en grandes sectores.
Sin embargo el siglo acabo hace 22 años, pero todavía dejaba ver alguna de sus partes más prominentes y en algunas figuras que marcaron la historia de este siglo convocado.
A la entrada del Siglo XXI la humanidad tiene oportunidades y desafíos que no esperaran y estos desafíos comprometen la vida entera en el planeta.
Los líderes del Ayer como Mijaíl Gorbachov, La reina Isabel II y el expresidente Mexicano Luís Echeverría recientemente han dejado este mundo.
Lo que me recuerda a reflexionar que esta segunda mitad del siglo XX se resiste a morir, la guerra en Ucrania, la inevitable comparación del gobierno de AMLO con el gobierno Echeverrista, y la sucesión de la corona británica solo son algunos temas permanentes en nuestro tiempo actual.
Pareciera que el siglo XX está quedando atrás sin embargo todos los retos que enfrentamos hoy son un poco más grandes que los del pasado.
El siglo XXI por en cambio se plantea a los 22 años que tiene como un siglo lleno de consecuencias presentes, el terrorismo, la guerra, las pandemias de los SARS y las luchas de las provincias autónomas por buscar su independencia de los Estados, nos enfrentamos a un envejecimiento de la mayoría de la población mundial.
Además de una lucha por los recursos hídricos y naturales no renovables en el planeta, además de una feroz lucha por la búsqueda de alimento, sin lugar a duda consecuencia grave del deterioro de los ecosistemas globales y el cambio climático.
Y falta por mencionar que el cambio climático ha acelerado que los fenómenos naturales sean cada vez más fuertes, ya que los ecosistemas cuentan cada vez con menos protección para hacerles frente a los incendios forestales, la contaminación y degradación de los ecosistemas marinos etc.
No todo pareciera estar perdido.
No quiero leerme como catastrofista sin embargo los escenarios no son del todo optimistas las ultimas generaciones del pasado siglo tendremos junto con las nuevas generación que moldear las soluciones para un planeta que cohabitamos y que debemos de resolver algunas de los retos aquí planteados, sin importar raza, naciones y latitudes, si algo nos enseñó el siglo XX es que todos estamos conectados, todos vivimos en el mismo hogar, debemos de aprender de estas valiosas lecciones que nuestra especie ha aprendido a lo largo de estos siglos.
El multilateralismo sigue siendo una gran alternativa para ayudar a los países afrontar los retos de manera grupal, aunque algunos de los países apuestan por los nacionalismos y el abandonar los asientos en espacios multilaterales la pandemia de COVID 19 nos enseñó lo contrario la creaciones de la agenda 2030 también.
Es por eso esta reflexión el siglo XX se extingue por las ideas que se han aprendido por otras que se han olvidado por líderes que mueren pero que de todo esto hemos aprendido para construir un mejor presente y un porvenir más amable para todos.