Editorial

LAS ESTÁN MATANDO

#InPerfecciones
Seis de cada diez mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

 

 

Fabián Alamillo / @fabianalamilloh
fabianalamilloh@gmail.com

 

Cuando hablamos de violencia, quizá lo primero que se nos viene a la mente son los casos de brutalidad e inseguridad que día a día nos informan en los medios de comunicación. Sin embargo, en muchas ocasiones pasamos por alto otros tipos de violencia, más cercanos y cotidianos. Hablo precisamente de la violencia ejercida contra la mujer. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. A la violencia se le atribuyen, en promedio, el 14% de defunciones de varones y el 7% de mujeres. 

Por cada persona fallecida como resultado de la violencia extrema, existen muchas otras que padecen consecuencias derivadas de violencia física o psicológica, en forma de abuso, maltrato o intimidación infantil, violencia doméstica o por razón de género. 

DATOS ALARMANTES 

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por una pareja sentimental. 

Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En México, desde el Partido de la Revolución Democrática hemos sido muy claros con el tema; El país no puede continuar con altos índices de feminicidios, solamente en el primer cuatrimestre del 2019, murieron 1,199 víctimas de la violencia machista. Es decir, cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, una estadística que no disminuye a pesar de la gran movilización social.

 

¡URGEN MEDIDAS EFICACES QUE PROTEJAN Y GARANTICEN LOS DERECHOS DE MUJERES Y NIÑAS!   

Para el PRD es obligatorio trabajar en favor de todas las mujeres que día a día salen a las calles y que se sienten inseguras, por eso en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados, Angélica de la Peña junto con Marcela Lagarde redactaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, asimismo entre el año 2007 y 2008 redactaron la Ley para el resto de los estados, la mayoría lo retomó. 

Con estas iniciativas que sientan un precedente, buscamos sumar todas las voluntades y trabajar en conjunto para construir el México que miles de mexicanas y mexicanos tanto anhelamos, concebimos estar como oposición política en la Ciudad de México, no como un momento para desgastarnos, sino para construir políticas públicas eficaces. 

Estamos en el momento oportuno y lo vamos a hacer. 

 

#InPerfecto