#InPerfecciones
En la última época se ha vuelto costumbre posicionar atletas como los mejores de la historia en cada una de sus disciplinas, a partir de esto comienzan a surgir miles de juicios y argumentos tanto a favor y en contra hacia dichos personajes; hoy sucede lo mismo, ahora con Tom Brady.
Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx
Ser mejor, parece ser el objetivo de muchas personas en su paso por esta vida terrenal, aunque claramente conseguir dicha distinción puede llegar a ser una cuestión meramente subjetiva. Alcanzar el punto máximo en cualquier ámbito va muy de la mano con tener referentes en cualquier campo, es habitual generar la pregunta ¿Quién es el mejor en …? Y las respuestas comienzan a circular sin problema, los individuos suelen tener bastante ubicados quiénes ocupan los lugares de privilegio, aunque claramente no hay opiniones homogéneas sino ocurre todo lo contrario, la diversidad está a flor de piel.
Sin hacerlo de manera directa, o al menos no como su objetivo principal, cuando se comienzan a entablar conversaciones con esta tónica se vislumbra bajo el panorama un tema bastante férreo en muchas investigaciones: lo cuantitativo y cualitativo. ¿Cómo ocurre esto? Relativamente se podría explicar de una manera sencilla, al preguntarse sobre los mejores de la historia hay quienes anteponen cuestiones no tangibles, es decir, simplemente se basan en opiniones y gustos personales. Pero también hay pequeños grupos que basan su análisis en datos, suelen manejar las cifras a su total conveniencia aunque no resulta ser un problema porque quiénes se destacan más que otros logran acaparar los primeros sitios.
Actualmente ya es común leer o escuchar en varios programas deportivos el tema sobre el privilegio de vivir en esta época, ¿por qué? por la sencilla razón de estar respirando el mismo aire que las mejores figuras en la historia deportiva. No es una casualidad, se necesita un análisis más profundo para tratar de explicar este hecho tan importante, uno de los principales argumentos es la evolución del mundo deportivo, queda claro que hoy en día existen mejores condiciones para practicar cualquier disciplina. Entonces la inercia de ir rompiendo récords será cada vez más común debido al mejoramiento en todos los sentidos que circulan alrededor del Deporte, hace algunos años costaba bastante rebasar una marca, y quizá por eso hay quiénes siguen atesorando el pasado porque valoran más los logros de antaño en lugar de los actuales.
Hay un personaje que nuevamente se está llevando los reflectores: Tom Brady, o como muchos prefieren llamarlo “El mejor de todos los tiempos”. Claramente hay un debate arduo en cuanto a dar el brazo a torcer para declarar férreamente que el siete veces ganador del Super Bowl es el rey del futbol americano; de nuevo aparecen juicios de valor y difícilmente se alcanza una objetividad. El QB oriundo de California ha forjado una carrea llena de éxitos, eso es innegable en sus más de veinte años en la NFL, pero es obvio que siempre ha contado con detractores, por ejemplo, el famoso caso de los “balones desinflados” restaron credibilidad al magistral número 12. Lo que tampoco es una casualidad se encuentra en que el ex jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra haya estirado su carrera hasta sus 44 años de edad, echar un repaso sobre quienes han podido alcanzar esta misión parece ser un acto que sobra porque seguramente serían pocos y nadie con la trayectoria de Brady; esto también obedece al mejoramiento físico presente comparado con el de antaño.
La decisión que tomó Brady en relación a su retiro profesional conmocionó al mundo, no solo del deporte sino en general porque claramente se está yendo un personaje que pasará a la historia por su labor realizada en el terreno de juego. Están los que sin ningún tapujo critican su postura porque solo piensan en el atleta, el hasta hace unos días QB de los Bucaneros de Tampa Bay también es una persona de carne y hueso que antepone sus cuestiones personales y familiares antes que el juego, ¿qué tiene de malo esta visión? Nada.
Posiblemente Tom Brady ha dejado sus mejores años en todas las canchas que pisó, hoy está a punto de comenzar una nueva faceta, una que no desconoce pero que pocas veces ha podido disfrutar al máximo. Brady se va y con su despedida le regala al mundo múltiples momentos para recordar por siempre, se observa complicado que exista un QB con sus cualidades y palmarés, solo queda esperar. Ahora vendrán reconocimientos, muchos, pero también es bueno pensar en la probabilidad que él ya no sea un ser tan mediático, a pesar de esto no se le debe relegar porque ya no esté lanzando pases ni ganando campeonatos; nombrar para no olvidar.
Rueda el balón, rueda la vida.