Cultura

Ensuciando los muros o decorándolos, depende de la perspectiva.

#Cultura #StreetArt #Dirty #FestivalDirtyWalls
Recorriendo las vías, invadiendo salas y usando cualquier superficie para dejar el rastro.

 

 

Everardo Carmona Cid / @solo.ever.carmona
eveer.carmona@inperfecto.com.mx

 

En la ciudad de México durante el año 2021 específicamente los días 13 y 14 de noviembre se celebró el 2do festival Dirty Walls, un evento que es autogestivo, lo cual significa que no tiene patrocinios para organizarlo.

 

Pero lo más atractivo para muchos de los que asistimos fue la cartelera de artistas desde grandes personalidades del graffiti quienes aparte de ser poseedores de una gran técnica muchos son unas leyendas.

 

Pero eso no es todo tan solo a unos pasos de ellos estaban también algunos otros graffiteros que aún no tienen tanta trayectoria, pero sí hicieron aportes interesante al festiva en el departamento de técnica y creatividad.

 

Así se desarrollaría a la orilla de las vías férreas, la mayor parte del festival; el cual logro concentrar desde largas carreras y gente consagrada, hasta personas que podrían nutrirse de su experiencia y ver “trucos” para pintar.

 

Por otra parte lo que querían lograr desde el festival fue el concentrar la mayor variedad de expresiones artisticas callejeras, desde pasteup, stencil, graffiti, brocha, lata en resumen todo lo que puedas y no, imaginar que se puede usar en la calle.

 

Ya para casi finalizar la introducción de lo que fue el Dirty Walls; se puede decir que si se puso muy dirty. Tanto así que un solo días no nos fue posible dar la vuelta por todos los muros en los que había pintas. 

 

Agregando que al fotógrafo le gusta platicar y conocer un poco a los artistas, para entender un poco su obra.

 

Ya Para cerrar, aquí hay una nota al pie, aunque el festival estaba pensado para llenar solo las paredes, no puedes controlar a los que malorean la ciudad, así que hubo muchas joyas ocultas en pequeños espacios.

 

Así quedan abiertas la puertas de esa galería digital, disfruten y dejen sus comentarios.

 

Donde veas la luz roja.

 

Pie de foto1: El festival se hizo al lado de unas vías del tren, ahí se encontraba este anuncio para que los automovilistas frenaran su paso, en caso de que el tran fuera pasando.

 

Sigue el camino hermanooo.

Pie de foto2: Un asistente se mueve por las vías para ir viendo murales o quizá al encuentro de sus acompañantes.

 

Hay muchas señales.

 

Pie de foto3: Parte de la basura o muebles que suelen haber en la vía fueron intervenidos por algunos asistentes, se puede ver al fondo un mural de uno de los participantes.

 

Del papel al muro.

Pie de foto4: Una característica de los festivales es que piden bocetos a los artistas, como criterio de selección, este es un boceto de uno de los artistas junto al material para llevarlo a la vida.

 

La inspiración no surge espontanea.

 

Pie de foto5. El graffitero “dyes” se enfrenta a su pieza y coinciden los colores de su playera con los mismos que aplica a su pinta ¿Coincidencia?

 

La evidencia y el arma.

 

Pie de foto6: Sí te habías preguntado, como terminan las manos de los pintores luego de la ejecución, aquí hay un ejemplo, en un descanso para charlar lleva en la mano la lata de uso y sus manos marcadas por el color.

 

Rayando bajo el sol.

Pie de foto7: Se muestra un poco el proceso de pintura del artista mientas empieza a rellenar un trazo que forma parte de la pieza de su muro.

 

Un poco de evidencia.

 

Pie de foto8. Algunos rastros dejados por “Mr. Robot” en la ejecución de su pieza. Esto es usual, algunos artistas gustan de ver los colores y el comportamiento de las latas antes de aplicarlas de manera directa, así tienen más control sobre su pieza.

 

Un dúo explosivo. Con las manos en las obras encontramos a “Fat brush bross” que estaban realizando un muro en conjunto utilizando principalmente brochas.

 

Acércate y mira aquí.  Un acercamiento a los materiales que estaban utilizando los artistas, que haciendo uso de cartones y unos cuantos implementos más con los que hicieron magia.

 

Primeras ideas.  Algo que caracteriza a los creativos es ser cambiantes, podemos ver las primeras ideas del mural en su boceto y notar los cambios en la fotografía anterior.

 

Así se ve desde aquí. Una perspectiva de cómo se veía el movimiento del festival mientras trabajaban alguno artistas.

 

Distintos medios.  Una bicicleta y una lata es lo que se necesita para triunfar o al menos para moverte por la ciudad y malorear.

 

Cada quien sabe, que guarda en sus bolsas.  Una bolsa de estraza y unas latas que venían dentro de ella, eso nos recordó a lo que antes se guardaba en ellas, una botella de alcohol; porque antes existía el pudor.

 

 

Así como va. Un artista lanzando los primeros trazos de la pieza que tiene planeada, para realizar, consultando su celular para ver el boceto y guiarse.

 

 

Va bien. Una chica artista haciendo los últimos toques de su propa, para ir a pegarla en el lugar designado por los organizadores del festival.

 

Cada quién, su cada cuál. Ambos jóvenes trabajan en su proyecto, una finalizando otro iniciando, pero se acompañan uno al otro mientras lo realizan, sin dejar de estarse acompañando en el proceso.

 

Una playeraaaa joven. En el festival algunos artistas aprovecharon para vender su mercancía mientras ellos pintaban eran exhibidas para aprovechar el tiempo.

 

Les traigo agua, directa del otso. La economía nunca para, un joven cargando su hielera va ofreciendo agua y algunas otras bebidas para los asistentes y artistas, pero también tira buena onda, parte de lo que no te puedes perder en cualquier festival.

 

Unos pasos más. Llama la atención el look del artista, pero también hace reflexionar cuantos pasos son necesarios para realizar una pinta.

 

Más allá, solo un poco. No siempre se puede tener todos los implementos necesarios para hacer una pinta, en este caso parece faltarle una escalera, pero no se limita, se estira para llegar a lo más alto.

 

Te miro y me miras. El artista frena un poco la aplicación de la pintura, para observar los detalles que se deben pulir y coincide que la pintura parece que le devuelve la mirada.

En este festival, se disfruta de muchas técnicas, estilos y niveles de experiencia de los artistas, pero todo esto solo hace que se pueda apreciar distintas formas de percibir el graffiti, neo muralismo o simplemente formas de vivir la calle.

 

Las páginas no alcanzan para poder abarcar todo el trabajo, por lo que se divide en dos el foto reportaje, para poder ver una larga galería de un festival enorme.

 

También recuerden que en mi Instagram @solo.ever.carmona podrán ver algunas fotografías inéditas de este festival y más cosas.

 

Por lo pronto, los invito a abrir su tercer ojo del Street art y disfrutar las calles.

#InPerfecto #CulturaSub