Especiales #InPerfecto

Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

#EspecialesInPerfecto
El VIH-SIDA es una de las enfermedades más temidas en todo el mundo, y si bien, el SIDA puede ser una afección muy delicada, gran parte de este temor proviene de mitos ¿Porque? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

El SIDA, es muy probable que conozcas sobre este síndrome, el cual es uno de los más reconocidos y esto se debe a diferentes cosas, en primer lugar al ser un síndrome que a día de hoy no existe vacuna, aunque sí existe tratamiento pero ¿De qué se trata el SIDA? 

 

Actualmente existe mucha información acerca del VIH o SIDA, los cuales NO son lo mismo, aún existe cierta estigmatización hacia las personas que sufren de esta enfermedad, pues en un pasado quien tuviera SIDA eran marginados por la misma sociedad, existiendo muchos mitos que solo aumentaron más esta exclusión. 

 

Para entender qué es el SIDA, debemos hablar primero del VIH, el cual es el virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la cual es provocada por el VIH, y al tratarse de una enfermedad que daña el sistema inmunitario, el cuerpo de una persona con SIDA no puede luchar contra las infecciones o las enfermedades como comúnmente hacemos. 

 

Una de las razones del porqué la gente con VIH o SIDA eran marginadas (y lo siguen siendo en muchos lugares actualmente) es porque es una infección de transmisión sexual, aunque también se puede transmitir por el contacto de sangre al compartir jeringas o incluso una madre infectada de VIH puede contagiar a su hijo. 

 

Cabe aclarar que como mencionamos anteriormente, el SIDA y el VIH no son lo mismo, si bien el VIH daña el sistema inmune, al no ser tratada evoluciona a lo que nosotros conocemos como SIDA, y desafortunadamente, a día de hoy no existe una cura para el VIH/SIDA, aunque los medicamentos pueden alentar el avance de la enfermedad.

 

El VIH/SIDA es una enfermedad que tiene poco tiempo de ser descubierta, ya que fue a principios de los 80 ‘s cuando un grupo de médicos estadounidenses observaron a varios pacientes con enfermedades poco comunes y estos primeros casos se dieron entre homosexuales de Nueva York y California. 

 

Sin duda es una de las enfermedades más conocidas en todo el mundo, se estima que existen 37. millones de personas con VIH en todo el mundo en el 2020, siendo que en el mismo 2020 cerca de 1,5 millones de personas contrajeron la infección por el VIH, y se estima que alrededor de 680.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo, lo cual es un gran número, pero que podemos notar una mejoría con otros años, ya que en el 2004 murieron 1.9 millones de personas por culpa del SIDA, mientras que en 2010 fueron 1.3 millones, lo que significa que la mortalidad por el SIDA ha disminuido cerca del 53% entre las mujeres y niñas, mientras que en el caso de los hombres disminuyó un 41% desde el 2010. 

 

El VIH/SIDA es sin duda una de las infecciones más grandes a la que se ha enfrentado la comunidad científica y médica, pues los intentos por crear una vacuna siguen, y aunque se ha logrado tener un avance significativo en este rubro, aún queda mucho camino por delante. 

 

#InPerfecto