Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 19 1995, TADAO ANDO.

#Arquitectura
“Creo espacios cerrados principalmente mediante gruesos muros de hormigón. La razón principal es crear un lugar para el individuo, una zona para uno mismo dentro de la sociedad”. (Tadao Ando)

 

 

Carlos Rosas C@CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

22 de mayo de 1995, el Premio Pritzker de Arquitectura es entregado formalmente al arquitecto japonés Tadao Ando en el Gran Palacio Trianon en Versalles, Francia. Su trabajo, principalmente en hormigón armado, define espacios de formas únicas que permiten patrones de luz y viento en constante cambio en todas sus estructuras, desde viviendas y complejos de apartamentos hasta lugares de culto, museos públicos y centros comerciales.

 

Bill Lacy, director ejecutivo del panel internacional de jurados que elige al Laureado cada año, además de la cita del jurado, señaló lo siguiente: “Ando ha logrado un extraordinario cuerpo de trabajo. Su poderosa visión interior ignora cualquier movimiento, escuela o estilos que pueden ser actuales, creando edificios con forma y composición relacionada con el tipo de vida que allí se vivirá”.

 

La selección de Tadao Ando marca el tercer Premio Pritzker  otorgado a Japón. Kenzo Tange fue el primero en 1987 y Fumihiko Maki en 1993 que confirmó la marca indeleble de ese país en la arquitectura modernista del siglo XX que anteriormente era casi exclusivamente la corriente principal estadounidense y europea.

 

Como arquitecto autodidacta, sin título en arquitectura ni siquiera formación con un arquitecto maestro, Ando atribuye su desarrollo a una extensa lectura y una serie de viajes de estudio a Europa y Estados Unidos para ver edificios reales de la historia. Mantuvo cuadernos de bocetos detallados de todos sus viajes que todavía hace hasta el día de hoy.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo octavo Premio Pritzker -1995-, el Arquitecto japonés Tadao Ando.

 

TADAO ANDO, PREMIO PRITZKER 1995.

GEOMETRÍA Y LUZ

 

Nacido en Osaka Japón el 13 de septiembre de 1941, Tadao Ando es un arquitecto autodidacta, es reconocido como uno de los principales arquitectos japoneses y uno de los máximos representantes de la corriente minimalista de la arquitectura contemporánea.

 

 

En su infancia, pasó su tiempo principalmente en los campos y las calles. De los 10 a los 17 años, también pasó tiempo haciendo modelos de madera de barcos, aviones y moldes, aprendiendo el oficio de un carpintero cuyo taller estaba al otro lado de la calle de su casa. Después de un breve período como boxeador, Ando comenzó su autoeducación como aprendiz de varias personas relevantes, como diseñadores y urbanistas, durante breves períodos. “Nunca fui un buen estudiante. Siempre preferí aprender cosas por mi cuenta fuera de clase. Cuando tenía alrededor de 18 años, comencé a visitar templos, santuarios y casas de té en Kioto y Nara, hay mucha arquitectura tradicional excelente en el área. Estaba estudiando arquitectura yendo a ver edificios reales y leyendo libros sobre ellos”. 

 

Hizo viajes de estudio a Europa y Estados Unidos en los años sesenta para ver y analizar los grandes edificios de la civilización occidental, manteniendo un detallado cuaderno de bocetos que hace incluso hasta el día de hoy cuando viaja.

 

Por esa misma época, Ando relata que descubrió un libro sobre Le Corbusier en una librería de segunda mano en Osaka. Se necesitaron varias semanas para ahorrar suficiente dinero para comprarlo. Una vez en su poder, dice Ando, ​​“tracé los dibujos de su primer período tantas veces que todas las páginas se volvieron negras. En mi mente, a menudo me pregunto cómo habría pensado Le Corbusier sobre este o aquel proyecto “. Cuando visitó Marsella, Ando recuerda haber visitado la Únite d’Habitation de Le Corbusier y sentirse intrigado por el uso dinámico del hormigón. Aunque el hormigón (junto con el acero y el vidrio) es el material favorito de Ando, ​​ha utilizado madera en algunos proyectos, incluido el Pabellón de Japón para la Expo ’92 en España.

 

ÚNITE D’HABITATION, MARSELLA, FRANCIA, 1952,  LE CORBUSIER

 

“En todos mis trabajos, la luz es un factor de control importante”, dice Ando. “Creo espacios cerrados principalmente mediante gruesos muros de hormigón. La razón principal es crear un lugar para el individuo, una zona para uno mismo dentro de la sociedad. Cuando los factores externos del entorno de una ciudad requieren que el muro no tenga aberturas, el interior debe ser especialmente lleno y satisfactorio “.

 

Y más allá del tema de los muros, escribe Ando, ​​“A veces los muros manifiestan un poder que raya en lo violento. Tienen el poder de dividir el espacio, transformar el lugar y crear nuevos dominios. Los muros son los elementos más básicos de la arquitectura, pero también pueden ser los más enriquecedores ”.

 

Ando continúa: “Cosas como la luz y el viento solo tienen significado cuando se introducen dentro de una casa en una forma aislada del mundo exterior. Creo orden arquitectónico a partir de cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos geométricos. Intento usar fuerzas en el área donde estoy construyendo, para restaurar la unidad entre la casa y la naturaleza (luz y viento) que se perdió en el proceso de modernización de las casas japonesas durante el rápido crecimiento de los años cincuenta y sesenta ”.

 

En 1969 Ando fundó el estudio Tadao Ando Architect & Associates en Osaka. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

 

FACHADA CASA AZUMA, 1976, SUMIYOSHI-KU, OSAKA, JAPÓN
PATIO INTERIOR, CASA AZUMA, 1976, SUMIYOSHI-KU, OSAKA, JAPÓN

 

Sus primeros trabajos muestran un estilo postmoderno incipiente aunque claramente adaptado a las costumbres niponas. En 1976 finaliza su primera obra Casa AzumaTadao Ando divide la vivienda en dos volúmenes, uno privado y otro común, entre ellos un patio se destina al “juego del viento y la luz”. La presencia de elementos naturales en sus obras le acompañará durante toda su carrera. Durante los años ochentas, Tadao Ando salta a la escena internacional como máximo exponente de la nueva arquitectura japonesa.

 

CONJUNTO RESIDENCIAL ROKKO HOUSING, 1983
CONJUNTO RESIDENCIAL ROKKO HOUSING, 1983

 

De estos años destacamos la urbanización Rokko Housing (1983-1993) con su Capilla en el monte Rokko (1986), en estos edificios la influencia de Le Corbusier en Tadao Ando queda patente en el uso del hormigón como material principal, aunque el tratamiento individualizado de la luz le confiere a sus obras un sello personal.

 

INTERIOR, CAPILLA DEL MONTE ROKKO, 1986

 

En 1992 diseña el Pabellón de Japón para la Expo´92 de Sevilla. Una gran estructura efímera de madera. El Museo del bosque de tumbas (1992) es un espacio lleno de simbolismo en el que Tadao Ando abandona las líneas rectas pero no la frialdad del hormigón. Entre las obras destacables en el cambio de siglo de Ando tenemos el Awaji Yumebutai de Hyogo (1997), el Modern Art Museum de Forth Worth, Texas (2000).

 

EXTERIOR, CAPILLA DEL AGUA, TOMAMU, JAPÓN, 1988
EXTERIOR, CAPILLA DEL AGUA, TOMAMU, JAPÓN, 1988

 

John Morris Dixon, de Progressive Architecture, escribió en 1990: “La geometría de los planos interiores de Ando, ​​que generalmente involucran sistemas rectangulares cortados por paredes curvas o en ángulo, puede parecer a primera vista bastante arbitraria y abstracta. Lo que uno encuentra en los edificios reales son espacios cuidadosamente ajustados a la ocupación humana “. Además, describe el trabajo de Ando como reduccionista, pero “… el efecto no es privarnos de la riqueza sensorial. Lejos de ahí. Toda su moderación parece apuntar a centrar nuestra atención en las relaciones de sus amplios volúmenes, el juego de luces en sus paredes y las secuencias procesionales que desarrolla ”.

 

EXTERIOR, IGLESIA DE LA LUZ, IBARAKI, OSAKA JAPÓN, 1989
INTERIOR, IGLESIA DE LA LUZ, IBARAKI, OSAKA JAPÓN, 1989

 

El hormigón de Ando a menudo se denomina “liso como la seda”. Explica que la calidad de la construcción no depende de la mezcla en sí, sino del encofrado en el que se cuela el hormigón. Debido a la tradición de la arquitectura de madera ”en Japón, el nivel de artesanía de la carpintería es muy alto. De ello depende el encofrado de madera, donde ni una sola gota de agua escapará de las costuras de los encofrados. Las formas estancas son fundamentales. De lo contrario, pueden aparecer agujeros y la superficie puede agrietarse.

 

MUSEO DE LOS NIÑOS, HIMEJI, JAPÓN, 1989

 

Sus moldes de encofrado, o encofrados de madera (como se le llama en Japón), incluso se barnizan para lograr un acabado liso como la seda del hormigón. Los agujeros espaciados uniformemente en el hormigón, que se han convertido casi en una marca registrada de Ando, ​​son el resultado de los pernos que mantienen unidos los encofrados. El hormigón de Ando es a la vez estructura y superficie, nunca camuflado ni enlucido.

 

MUSEO DE LA LITERATURA, HIMEJI, JAPÓN, 1991
TEMPLO DEL AGUA,  AWAJISHIMA, JAPÓN, 1991

 

 

Aunque Ando tiene preferencia por el hormigón, no forma parte de la tradición constructiva japonesa. “La mayoría de las casas japonesas están construidas con madera y papel”, explica, “incluida la mía. Vivo allí desde que era niño. Es como mi cueva, me siento muy cómodo allí”. Explicó que era el primogénito de gemelos. Cuando tenía dos años, se decidió que su abuela materna lo criaría y le dieron su nombre, Ando. Primero vivieron cerca del puerto de Osaka antes de mudarse al lugar donde él vive hoy.

 

SEDE SEMINARIO VITRA, WEIL AM RHEIN, ALEMANIA, 1993
MUSEO SUNTORY, OSAKA, JAPÓN, 1994

 

La apreciación de Ando por el oficio de carpintero se debe en parte a que, como él describe, “de niño pasé mucho tiempo observando en un taller de carpintería al otro lado de la calle de la casa donde crecí. Me interesé en intentar hacer formas de madera. Con ojos jóvenes y sensibilidades, observé cómo crecían los árboles, alterados por la forma en que el sol los golpeaba, cambiando las cualidades de la madera producida. Llegué a comprender el equilibrio absoluto entre una forma y el material del que está hecha. Experimenté la lucha interior inherente al acto humano de aplicar la voluntad para dar a luz una forma ”.

 

MUSEO DEL LEGNO, HYOGO, JAPÓN, 1994
PABELLÓN DE JAPÓN, EXPO SEVILLA, 1992

 

En la mención del jurado del Premio Pritzker, al respecto de Tadao Ando, se señala lo siguiente: “Está cumpliendo su misión autoimpuesta de restaurar la unidad entre la casa y la naturaleza. Usando las formas geométricas más básicas, crea microcosmos para el individuo con patrones de luz siempre cambiantes. Pero mucho más que lograr un concepto de diseño abstracto, su arquitectura es un reflejo de un proceso fundamental de construir algo para una habitación”.

 

 

“La arquitectura de Ando es un conjunto de sorpresas artísticamente compuestas en el espacio y la forma. Nunca hay un momento predecible cuando uno se mueve por sus edificios. Se niega a ceñirse a las convenciones. La originalidad es su medio y su visión personal del mundo es su fuente de inspiración. El Premio de Arquitectura Pritzker honra a Tadao Ando no solo por las obras terminadas, sino también por los proyectos futuros que, cuando se realicen, sin duda enriquecerán aún más el arte de la arquitectura.

 

En 1993, Ando recibió el Premio de la Academia de Arte de Japón; en 1992, el Premio de Arquitectura Carlsberg en Dinamarca, que se suma a los honores ya recibidos, incluida la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 1989; la Medalla Alvar Aalto en 1985; el Premio de Arte Mainichi en 1987 por la Capilla del Monte Rokko; el Arnold W. Brunner Memorial Prize, y el Premio del Ministerio de Educación de Japón para fomentar nuevos talentos en las bellas artes en 1986. Ando es miembro honorario del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects, la American Academy y la Instituto de Artes y Letras.

 

LANGEN FOUNDATION, NEUSS, ALEMANIA, 2004

 

En la obra Langen Foundation (2004), el agua, el vidrio y el hormigón vuelven a ser los protagonistas. La pareja de Casas 4 x 4 (2006) y la Casa en Sri Lanka (2011) son dos obras donde el arquitecto japonés adapta la construcción al entorno.

 

CASA 4 X 4, KOBE, JAPÓN, 2003

 

En año 2013 Tadao Ando desarrolló en México, el Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey. Una gran mole de hormigón, masivo y poderoso desde lejos pero permeable a medida que el visitante se acerca a él.

 

CENTRO ROBERTO GARZA SADA, MONTERREY, MÉXICO, 2013

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Tadao Ando . 1995 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1993

DISEÑO Y ARQUITECTURA

“Tadao Ando. Arquitecto. Biografía y Proyectos. El arquitecto de la Luz.”

Publicado el 3 de diciembre de 2011

https://www.disenoyarquitectura.net/2011/12/tadao-ando-arquitecto-biografia-y.html

 

ARQUBA.COM

Tadao Ando, Biografía y Obras.

https://www.arquba.com/arquitectos/tadao-ando-biografia-y-obras/