Especiales #InPerfecto

Tipos de violencia ¿Cómo podemos identificarla?

#EspecialesInPerfecto
Cuando hablamos de violencia es común asociarla con golpes y maltrato físico, pero la violencia física es tan solo la punta del iceberg de un tema que muchas personas prefieren evitar.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Como vimos en la nota pasada la violencia puede ser un concepto algo ambiguo, y más para nosotros los humanos que tenemos sentimientos, emociones y diferentes expresiones, a simple vista podríamos pensar que la violencia pueden ser golpes o gritos pero ¿Qué tantas cosas que vivimos son violencia en realidad?

La violencia a diferencia de lo que se puede pensar no es exclusiva de la escuela o del trabajo,  es algo que puede estar presente en cualquier ámbito y que probablemente todas las personas hayan sufrido e incluso ejercido violencia, y es nuestra obligación denunciar y romper el silencio pero ¿Cómo podemos identificar la violencia?

Hay diferentes tipos de violencia y estos son los siguientes:

 

 

  •         Violencia Física: la más conocida y la más presente en nuestras mentes cuando hablamos de la violencia, y son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona, a través de golpes, lanzar objetos, encierros, sacudidas o estrujones, además de cualquier otra conducta que pueda ocasionar daños físicos.

 

  •         Psicológica /Emocional: este tipo de violencia es un poco más complicada de identificar, pues en esta se incluyen todo slos tipos de acciones e incluso omisiones que tienen el fin de degradar o controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante la intimidación, manipulación, aislamiento, amenazas, humillaciones o cualquier conducta que perjudique la salud mental del individuo. A pesar de que es a veces un poco más complicado de encontrar, es la más común que existe en nuestra sociedad.

 

  •         Violencia sexual: este tipo de violencia ha tomado mucha importancia pues en un pasado eran pocas las personas que se atrevían a denunciarla, pero hoy sabemos que es uno de los tipos de violencia mas comunes, los cuales parten desde los famosos “piropos” hasta cualquier relación o acto sexual, ya sea físico o verbales los cuales NO han sido aceptados ni consentidos por la otra persona.  Generalmente en este tipo de violencia vemos que cuando se presenta se utiliza la fuerza, coacción física, psicológica o cualquier otro método que limite la voluntad del paciente.

 

  •         Violencia Económica: El mundo de hoy se maneja con dinero, y sin dinero difícilmente podrás hacer cosas tan simples como comer, vestirse e incluso tener un lugar donde vivir, y justo esto es aprovechado por muchas personas para dominar o establecer relaciones de poder perjudiciales, mediante el uso del dinero. Este tipo de violencia se presenta cuando una persona le quita el dinero que gana a la víctima, impidiendo que este último pueda gastarlo en beneficio suyo, de su familia, negándole una independencia, las cuales a día de hoy son delito y son sancionadas.  

 

  •         Violencia de género: este tipo de violencia se presente cuando una persona comete actos violentos en contra de la victima por su sexo o su preferencia sexual, y en la mayoría de los casos se ejerce en contra de las mujeres, pues la historia es prueba de que el hombre era quien tenia el papel protagonico mientras las mujeres dependían enteramente de los hombres. A día de hoy este tipo de violencia ha evolucionado tanto que ha migrado al internet.

 

  •         Violencia Infantil: un tipo de violencia especifica hacia los niños, la cual puede variar desde el maltrato físico, abuso sexual, negligencia, explotación laboral o sexual e incluso privarlos de alimentos, educación, etc. Es decir, cualquier acto que dañe su desarrollo, salud y dignidad.

 

  •         Violencia Patrimonial: Sustraer, destruir o retener documentos personales, objetos, bienes, derechos patrimoniales o recursos económicos que son indispensables para satisfacer las necesidades del individuo.

 

  •         Cyberbullying: Si bien esta palabra se utiliza a la ligera pues se piensa que el acoso escolar únicamente migró hacia las redes sociales, sin pensar que en el internet existen muchas más herramientas que las palabras y los golpes para hacer daño, pues esta violencia puede ir desde el acoso cibernético, filtrar documentación e información importante de la víctima, filtrar imágenes personales, suplantación de identidad, hackeos, etc. Los cuales pueden desembocar en la victima desde depresión, problemas legales e incluso el suicidio.

Lo importante de esto es aprender a identificar los tipos de violencia si uno la sufre o si uno mismo la genera, pues es un problema que nos aqueja a todos y únicamente cambiando uno con nuestras acciones  puede mejorar nuestro entorno pues casi siempre un abusador fue abusado.

 

#InPerfecto