Especiales #InPerfecto

Diferentes formas y un solo nombre: Violencia

#EspecialesInPerfecto
Uno de los más grandes problemas que existen a día de hoy es la violencia y aunque muchas personas digan que antes no estaba tan presente, es porque ahora tenemos actos cotidianos como violentos.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

La violencia, sin duda un tema que ha estado presente en la vida de todos, pues es un problema tan cotidiano que a día de hoy existen diferentes maneras de llamar a este mal, pues no es la misma violencia que uno sufre en la escuela por ejemplo, que en la casa.

Sin embargo, a pesar de que la violencia puede ser un tema recurrente en la vida de alguien, es un tema que también puede volverse algo ambiguo al plantearnos la pregunta ¿Qué es verdaderamente la violencia? ¿Es violencia que mis padres me castiguen? ¿Es violencia que un amigo me dé un golpe al saludarnos? Pues tenemos a la violencia tan cotidiana que uno ya no sabe distinguir entre lo que sí es y no es.

Para empezar hablemos sobre la violencia, la cual podemos definir como un tipo de interacción entre individuos o grupos en el cual se hace daño de manera intencionada o se impone una situación. Otras definiciones pueden ser “El uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”, así es como la OMS define a la violencia.

Después de esta definición podemos hacernos a la idea de que es la violencia y cómo puede presentarse, sin embargo, sigue siendo algo complicado de describir, pues existen deportes de contacto bastante agresivos, los cuales pueden tener violencia o no, por eso es que la violencia se ha dividido en diferentes tipos y formas para darnos una mejor idea de lo que es.

Cuando decimos violencia generalmente se asocia a lo físico, golpes, patadas, etc. Que efectivamente, es violencia, pero el encasillar esta palabra únicamente en lo físico es un gran error, es por eso que en México hay un gran problema cuando hablamos de salud mental, pues generalmente no le hacemos caso a otros tipos de violencia como la verbal o la psicológica, las cuales no están dirigidas a dañar físicamente, si no dañan psicológicamente y pueden llegar a ser incluso más perjudiciales y duras que la violencia física.

Por supuesto conforme avanza el tiempo han surgido nuevas formas de llamar a diferentes tipos de violencia, las cuales siempre han estado allí, pero que antes no tenían nombre, simplemente era algo cotidiano, como el acoso sexual, si bien en el siglo pasado el hecho de lanzar “piropos” hacia una mujer era visto de manera “normal” e incluso se utilizaban estas situaciones como alivio comico en muchas de las creaciones durante este ciclo, al día de hoy sabemos que esta mal, y es una de las tantas formas de la violencia, y no es que las nuevas generaciones se ofendan de todo, o que el mundo ya no es como antes, si no que nos hemos dado cuenta de nuestros errores y los hemos catalogado como eso.

La violencia es algo que ha estado presente en las sociedades desde nuestra creación, la guerra, genocidios, crímenes, torturas, son muestra de ello, y han evolucionado a tal grado de que existe la violencia económica, o violencias que se relacionan con la política, la nacionalidad, las creencias, etc.

Y a día de hoy sigue evolucionando, llegando al internet donde existe el “ciberbullying” donde es aún más peligroso, pues si bien no puedes ser herido físicamente, el acoso cibernético, ser doxeado, estafado, y demás puede ser sin duda un golpe muy duro para cualquier persona.

La violencia no es un tema nuevo y todavía parece estar lejos de terminar, así que por lo mientras nosotros debemos aprender a combatirla desde nuestros entornos porque si bien existen una gran cantidad de formas, sigue siendo violencia.

 

#InPerfecto