Especiales #InPerfecto

Equidad e igualdad ¿Cuáles son sus diferencias?

#EspecialesInPerfecto
Igualdad y equidad son conceptos frecuentemente confundidos, pero parece ser que están lejos de ser sinónimos ya que tienen diferentes significados y en la nota de hoy veremos estas diferencias.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogageek@inperfecto.com.mx

 

 

La igualdad y la equidad son conceptos muy parecidos y muchas veces se utilizan en los mismos contextos y esto se debe a que no se conoce muchas veces  los conceptos de ambas palabras, por esto mismo hablaremos de las diferencias de ambas palabras.

Para empezar la igualdad busca el trato y el reparto idéntico entre la población independientemente de sus condiciones, por ejemplo, la igualdad es darle a todas las personas la misma cantidad de dinero, sin importar que alguna persona tenga alguna capacidad diferente, mientras que la equidad es la idea que tiene como objetivo el reparto proporcional entre personas con diferentes tipos de necesidades con el propósito de igualarnos a todos.

La palabra igualdad viene del latín “aequalitas” que literalmente significa “equilibrado, relativo” dando a entender que significa que es el principio o condición que reconoce una equiparación en cuanto a derechos y obligaciones de todas las partes que conforman todo.

La palabra equidad proviene del latín “aequss” lo cual quiere decir igual, pero también tiene raíces griegas, “επιεικεία” que quiere decir “justicia en el caso correcto”. Por lo que la definición de equidad es repartir de forma proporcional lo que cada uno necesita, ni nada más ni nada menos.

En el caso de la equidad no engloba solo la igualdad, más bien incluye la justicia también, conseguir que todos seamos iguales en nuestras particularidades y necesidades individuales, teniendo en cuenta las diferencias y respetando cada una de ellas.

 

#InPerfecto

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *