Sexualidad

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

#Sexualidad
Lo que pasa contigo no importa, importa proteger a tu bebe.” 

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional / @anaslhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx

 

La violencia obstétrica, aunque puede referirse a algunas actitudes del personal

de salud y es en primera instancia una VIOLENCIA INSTITUCIONAL, se entiende como:

 

Las normas y los procedimientos institucionales, así como a los actos u omisiones de las y los servidores públicos, resultado tanto de prejuicios de género, como de patrones estereotipados de comportamiento o prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad de las mujeres o de su subordinación a los hombres, los cuales discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar, impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

 

  • “Lo que pasa contigo no importa, importa proteger a tu bebe”. Mariana 38 años

 

El nacimiento de un hijo es un momento de extrema vulnerabilidad, en el que la mujer y el recién nacido, merecen todo el respeto. Por encima de sus deseos, el abuso de poder “el yo decido” , las amenazas, la desinformación, impedir que la mujer decida, es también una forma de anularla.   Todos estos abusos conocidos como violencia obstétrica se manifiestan en hospitales y clínicas en toda América latina. 

 

  • “Mi hija se merecía un parto digno, y no alejada de su madre, me mutilaron sin mi consentimiento, se burlaron de mi y de mi edad.” Anónimo.

 

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que los nacimientos por cesárea no sobrepasen el 15%, en América Latina la tasa de partos quirúrgicos ronda en el 44%, y es que en las cesáreas implica partos mas rápidos, por los cuales un medico puede llegar a ganar hasta 350 dólares más que por un parto natural. Cuando se opta por una cesárea sin que la situación lo amerite se expone a las mujeres a riesgos de infección, hemorragias y complicaciones futuras. Ante esto, organizaciones y grupos de derechos humanos en América latina, han liderado la lucha por visibilizar y definir la violencia obstétrica, 

Durante la pandemia el numero de mujeres sufriendo de estrés, ansiedad y depresión post- parto se ha cuadriplicado.  

 Todos los partos deberían ser respetados y en todos los ámbitos (tanto privados como públicos). A muchas mujeres se les roba un momento único de su vid, es por ello que todas tienen derecho a un parto humanizado, disponiendo de la posibilidad de elegir y decidir. 

 

 

#InPerfecto 

Fuentes:

Hernan J. Garcia. La violencia obstétrica. Una forma de patriarcado en el sector salud. 

Secretaria de salud. Genero y Salud en cifras.