Cultura

CAMPOS ENERGÉTICOS

#Cultura
“Angélica Ramírez, la artista que realiza radiografías energéticas con hilos”

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

Se entiende la energía como elemento fundamental del ser humano, es la capacidad que tiene un mecanismo para desarrollar sus funciones, diversos estudios confirman que el hombre acumula gran cantidad de esta diariamente en su interior. Según Franco Membrini “Cada día, un adulto libera una media de tres kilovatios hora energía, una cantidad que podría hacer funcionar un televisor LCD durante 30 horas”. Para Aristóteles existe una fuerza forjadora que llena el universo y que está compuesta específicamente de toda la energía que producen los seres vivos del planeta. Este carácter potente que irradia en todas las superficies físicas e inmateriales, acapara indiscutiblemente todo lo que nos rodea.

Por otro lado, el pensamiento del ser es también una fuerza plasmadora que se alimenta de energías que flotan en el universo, en pocas palabras son las causantes de las acciones y decisiones que produce el hombre en su vivir. 

Preámbulo. Hilos de Algodón continuos sobre vidrio. 40x40 cm. 2021
Preámbulo. Hilos de Algodón continuos sobre vidrio. 40×40 cm. 2021

Esa necesidad interior de expresiones procedentes de lo más íntimo y de energías que se producen, son el tema recurrente del trabajo artístico de la colombiana Angélica Ramírez, quien a través de la plástica reflexiona en esos centros energéticos que cada uno originamos. 

La constante. Hilos de Algodón continuos sobre vidrio. 40×40 cm. 2021

Su trabajo se envuelve de colores vivos con altos contrastes y de formas que nos recuerdan a las radiografías, a esas técnicas de la tecnología que son capaces de desarrollar procesos exploratorios y que revelan hasta el detalle más recóndito. Sus obras parecen una acción de rayos x que reflejan secretos o sensaciones intrínsecas que todos generamos. Según la artista “Cuando el espectador se anima a hablar conmigo no solo describe lo que ve, sino se identifica con la sensación de placer, dolor, zozobra, inquietud o incluso se cuestiona sobre lo que siente y por qué lo siente. Eso es lo que quiero lograr con mi trabajo, que quien lo ve no sea solo un espectador, sino que logre ser el protagonista de mi obra sin darse cuenta”

Vacío. Hilos de Algodón continuos sobre vidrio. 60×40 cm. 2021

Algo que impacta indudablemente en su obra, es la técnica. Angélica realiza un ensamble de hilos que se unen entre sí para crear las formas, en ningún lugar se encuentran tejidos, cosidos o bordados, pero se asemejan con placas fotográficas concretas capaces de generar calidez e introspección a mundos orgánicos y personales.

Traslación. Hilos de Algodón continuos sobre objeto. 40×40 cm. 2021

Angélica Ramírez es una artista colombiana, nacida en Bucaramanga con estudios en Instrumentación Quirúrgica en la Universidad de Santander (UDES), en el área de la plástica cursó algunos semestres en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga. Asistió al taller del reconocido artista cubano Fidel Yordan Castro; su obra ha sido expuesta en Colombia, México, España y Suiza. Para conocer más de su trabajo puedes seguirla en @angelicaramirez     

 

#InPerfecto