Sexualidad

¡MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA!

#Sexualidad
“Esos derechos que en la actualidad ejercemos, es gracias a esas mujeres que nos dieron patria.”

 

 

Ana Slhimovitch, Maquilladora profesional
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx
Facebook: @anaslhimovitch

Dentro de la historia mexicana han tenido lugar mujeres que, gracias a su valentía, lucha y entrega cambiaron el rumbo del país. Esos derechos que en la actualidad ejercemos, es gracias a esas mujeres que nos dieron patria.

 

Gertrudis Bocanegra: durante la lucha de la independencia tanto ella como su esposo e hijo, se unieron a las fuerzas rebeldes de Miguel Hidalgo, esta heroína mexicana diseñó una red de comunicación de gran efectividad, reclutó a gente dispuesta a pelear por el país, incluso organizó numerosas reuniones rebeldes hasta que en 1817 fue traicionada y condenada a ser fusilada, antes de recibir la descarga proclamó al pueblo a continuar luchando por la patria.

 

Marcela, “Madre de los desvalidos”: Esta mujer de edad avanzada fingió como correo de los insurgentes desde León hasta Puerto espino donde Mateo Francos dirigía a las fuerzas de Don Ignacio rayón, por su importante servicio y a los graves peligros que aplicaban a sus empresas, los insurgentes le apreciaron en gratitud a la ayuda, a causa de esto, le llamaron madre de los desvalidos.

 

Mariana Rodríguez del Toro: Autora intelectual del plan para tomar rehén al virrey Francisco Javier Venegas y Rodríguez Márquez, con el fin de obtener la libertad del puro Hidalgo, se descubre la conspiración y por ello fue puesta presa y liberada en 1820.

 

María Soledad Leona Camila Vicario Fernández: Su desempeño intelectual sirvió desde la sublevación de Dolores como mensajera para la insurgencia, dio asilo a los perseguidos, mandó recursos económicos, medicinas, información de los planes de la corte. Como mujer insurgente para 1812 convenció a los armeros para que se pasaron al bando insurgente, además dando armas de gran calidad.

 

María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez:  Se involucra en la lucha insurgente realizando actividades como alimentar a los combatientes y curar a los heridos. Sería una admirable administradora de los recursos que disponía la insurgencia. Su hija Guadalupe, fue hecha prisionera por un jefe y después vio morir a su hijo de 15 años en una batalla, fue recluida estando embarazada y junto con sus tres hijos menores fue puesta en la cárcel de Silao y murió por hambre la niña que dio a luz mientras estaba en la cárcel, posteriormente en la misma cárcel muere otro de sus hijos pequeños victimade los golpes y maltratos de parte de sus captores, recibe la fatal noticia de la muerte de su esposo Pedro Moreno, el 27 de octubre de 1817. Fue liberada en 1819 volviendo a su casa en lagos de Moreno, donde sufrió penurias, debido al acoso y despojo de sus propiedades por parte de los realistas.

 

María Josefa Marmolejo de Aldama: En octubre de 1810 recién iniciada la rebelión junto con las hermandas del cura Hidalgo y otras personas se ocultaban en San Miguel el grande, tras enterarse de que Félix María Calleja avanza con sus tropas al estado de Guanajuato, a Sanmiguel llega Manuel Tejada conde de la cadena, también al servicio del ejercito realista quien al ver desolado el pueblo de San Miguel el grande toma esta desolación como un insulto y amenaza con derribar los edificios y degollar a los sospechosos, para calmar su furia le son presentadas las damas que se encontraban refugiadas dentro del convento de la concepción,  Flor reprende fuertemente dirigiéndose sobre todo a María Josefa y a las hermanas, del cura Hidalgo y les exige a las señoras que revelen el paradero de aquellos maridos suyos que partieron hacía la revolución, tanto ella como las hermandas del cura Hidalgo se negaron distinguiéndose, además por su aplomo y su profundo sentido de la dignidad.

 

Estas son algunas de las mujeres que lucharon de una u otra manera para darnos independencia, sin su ayuda y valentía, tal vez la historia de la independencia hubiera sido diferente.