Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 15 1991, ROBERT VENTURI.

#Arquitectura
“Como arquitecto, trato de guiarme no por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, por un precedente, considerado cuidadosamente”

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

16 de mayo de 1991, la fecha se torna especial no solo por ser el día de la entrega del Premio Pritzker, el escenario de entrega engalana la ceremonia, es el Palacio de Iturbide en la Cuidad de México el lugar elegido para tal efecto. Robert Venturi es el séptimo estadounidense en convertirse en Laureado desde que la Fundación Hyatt estableció el prestigioso premio en 1979.

 

El Palacio de Iturbide, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, fue diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres y terminado en 1785. El palacio es una adaptación del barroco español, construido en el Nuevo Mundo. Se considera una obra maestra de la arquitectura civil de su época debido a la riqueza de materiales y suntuosos detalles. También es la única residencia mexicana del siglo XVIII que tiene cuatro pisos. El inmenso patio interior, que recuerda a las villas italianas, está definido por dieciocho arcos que descansan sobre columnas toscanas.

 

Uno de sus primeros proyectos para captar la atención fue una casa construida para su madre en 1961 en la sección Chestnut Hill de Filadelfia, la Casa Vanna Venturi, que recibió el Premio Veinticinco Años de la AIA por “la importancia duradera que ha resistido la prueba. de tiempo.”

 

Su primer libro publicado en 1966, Complexity and Contradiction in Architecture , miró con nuevos ojos el paisaje arquitectónico de Estados Unidos y describió la honestidad y la belleza inherentes a los edificios ordinarios.

 

 Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo cuarto Premio Pritzker -1991-, el Arquitecto norteamericano Robert Venturi.

 

ROBERT VENTURI, PREMIO PRITZKER 1991.

FILÓSOFO Y ARQUITECTO

 

Robert Venturi nació el 25 de junio de 1925, en Filadelfia Pensilvania Estados Unidos, ha sido descrito como uno de los talentos más originales de la arquitectura contemporánea. También se le ha atribuido el mérito de salvar la arquitectura moderna de sí misma. Lo ha hecho siendo elocuente verbalmente con sus escritos y visualmente con la apariencia de sus edificios. Como otros galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura antes que él, es escritor, profesor, artista y filósofo, además de arquitecto.

 

Venturi se graduó summa cum laude de la Universidad de Princeton en 1947 y recibió su maestría en Bellas Artes, también de Princeton, en 1950. Continuó sus estudios como becario del Premio Roma en la Academia Americana de Roma de 1954 a 1956. Poco después de su regreso a los Estados Unidos, impartió un curso de teoría arquitectónica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania. En las siguientes tres décadas, ha dado conferencias en numerosas instituciones, incluidas Yale, Princeton, Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad Rice y la Academia Estadounidense en Roma.

 

CASA VANA VENTURI, FACHADA

 

En su primer libro, Complexity and Contradiction in Architecture , publicado en 1966 por el Museo de Arte Moderno, Venturi planteó la pregunta: “¿No está Main Street casi bien?” Abogaba por lo que llamó “la vitalidad desordenada” del entorno construido. Como él mismo dice, “Estábamos pidiendo una arquitectura que promueva la riqueza y la ambigüedad sobre la unidad y la claridad, la contradicción y la redundancia sobre la armonía y la simplicidad”

 

CASA VANA VENTURI, INTERIOR

 

Estaba desafiando al modernismo con las múltiples soluciones disponibles de la historia, una historia definida como relacionada no solo con el sitio de construcción específico, sino con la historia de toda la arquitectura. Quería que la arquitectura se ocupara de las complejidades de la ciudad, se volviera más contextual.

 

CASA VANA VENTURI, RECAMARA PRINCIPAL

 

En su prefacio original del libro, Venturi afirma: “Como arquitecto, trato de guiarme no por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, por un precedente, considerado cuidadosamente”. Continúa más tarde: “Como artista, francamente escribo sobre lo que me gusta de la arquitectura: la complejidad y la contradicción. De lo que encontramos que nos gusta, lo que nos atrae fácilmente, podemos aprender mucho de lo que realmente somos”.

 

Venturi es un arquitecto cuyo trabajo no se puede categorizar; para él, nunca hay una solución única. Para que nadie intente encasillarlo como posmodernista, declaró que practicaba la arquitectura moderna y parafraseó sus propias palabras antes sobre Main Street, “el movimiento moderno estaba casi bien”. enfatizando su estrecha afinidad con los principios básicos del modernismo, sin dejar de darle importancia al uso humano, los recuerdos, la comodidad y el entretenimiento. Venturi ha permitido aceptar lo casual y lo improvisado en el entorno construido.

 

El trabajo profesional inicial de Venturi fue en la oficina de Eero Saarinen, donde, entre otros proyectos, trabajó en el diseño del Centro Conmemorativo de Guerra del Condado de Milwaukee. También trabajó en las oficinas de Louis I. Kahn y Oscar Stonorov en Filadelfia.

 

ASILO GUILD HOUSE, FACHADA, 1964

 

Uno de sus primeros proyectos que se construyó y que captó la atención de la comunidad arquitectónica fue una casa para su madre en la sección de Chestnut Hill de Filadelfia, Pensilvania. En 1989, recibió el Premio Veinticinco Años del Instituto Americano de Arquitectura como un diseño de “importancia duradera que ha resistido la prueba del tiempo”. Otras obras conocidas incluyen: Guild House (1964) en Filadelfia, compuesta por 91 unidades de apartamentos para ancianos, el Allen Memorial Art Museum (1976) en Oberlin, Ohio, la extensión de la Galería Nacional de Arte de Gran Bretaña, iniciada en 1986 en Londres y el Museo de Arte de Seattle (1991).

 

MEMORIAL ART MUSEUM, 1976

 

La esposa de Robert Venturi, Denise Scott Brown, es arquitecta, planificadora, autora y educadora. Ha sido socia de la firma desde 1969 y su colaboradora en la evolución de la teoría arquitectónica y el diseño durante los últimos 30 años. Se destaca por prestar especial atención a la relación de la arquitectura, la planificación y las condiciones sociales, y es la principal responsable de la planificación, el diseño urbano y la programación arquitectónica.

 

GORDON WU HALL, PRINCETON, 1983

 

Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour colaboraron en otro libro, publicado en 1972, Learning from Las Vegas , una exploración más profunda de la expansión urbana y los suburbios en relación con sus teorías arquitectónicas.También se publicó una colección de sus escritos en 1984, A View from the Campidoglio: Selected Essays, 1953-1984.

 

CLINICAL RESEARCH, 1990, FILADELFIA

 

En uno de los ensayos de esta última colección, Robert Venturi confesó: “La obra de Alvar Aalto ha significado para mí la mayor parte de la obra de los maestros modernos. Es para mí la fuente más conmovedora, más relevante, más rica para aprender en términos de su arte y técnica”. Como toda obra que vive más allá de su tiempo, la de Aalto se puede interpretar de muchas maneras. Cada interpretación es más o menos cierta para su momento porque una obra de tal calidad tiene muchas dimensiones y capas de significado. “Con un toque humorístico y humano característico de Venturi, agregó: “Pero la característica más entrañable de Aalto para mí mientras lucho por completar este ensayo, es que no escribió sobre arquitectura”.

 

CASA GLEN COVE, 1985, NUEVA YORK

 

En uno de sus ensayos en A View from the Campidoglio , Venturi dice: “Cuando era joven, una forma segura de distinguir a los grandes arquitectos era a través de la coherencia y originalidad de su trabajo … Este ya no debería ser el caso. La fuerza de los maestros modernos radica en la coherencia, la nuestra debe radicar en la diversidad “.

 

CASA LIEB, NUEVA YERSEY

 

La arquitectura es una profesión sobre madera, ladrillos, piedras, acero y vidrio. También es una forma de arte que se basa en palabras, ideas y marcos conceptuales. Pocos arquitectos del siglo XX han sabido combinar ambos aspectos de la profesión, y ninguno lo ha hecho con más éxito que Robert Venturi.

 

PROVINCIAL CAPITOL BUILDING, TOULOUSE FRANCIA, 1992

 

Ha ampliado y redefinido los límites del arte de la arquitectura en este siglo, como quizás ningún otro lo ha hecho a través de sus teorías y obras construidas. Del primero, se reconoce en general que su volumen delgado pero potente, Complexity and Contradiction in Architecture , publicado en 1966, ha desviado la corriente principal de la arquitectura del modernismo.

 

El alcance de la influencia que este tratado ha tenido en todos los que practican o enseñan arquitectura es imposible de medir, pero evidente. En este libro histórico, Venturi miró con ojos nuevos el paisaje arquitectónico de Estados Unidos y describió la honestidad y la belleza inherentes de los edificios ordinarios. A partir de esta simple observación, tejió un manifiesto que desafió el pensamiento predominante sobre el tema de la arquitectura funcionalista estadounidense y el minimalismo de la Escuela Internacional.

 

MUSEO DEL NIÑO, HOUSTON TEXAS 1992

 

No contento con la teoría, Venturi comenzó a implementar sus convicciones. Proporcionó ilustraciones a gran escala de sus ideas a través de sus primeros edificios pioneros. Sus primeras casas, incluida una para su madre en 1961, dieron forma a sus creencias, confundiendo a los críticos y enfureciendo a muchos de sus compañeros. A lo largo de los años intermedios, forjó metódicamente una carrera que lo estableció no solo como un teórico de una visión excepcional, sino también como un maestro practicante de las artes.

 

MUSEO DE ARTE, SEATTLE, 1991

 

Como arquitecto, planificador, erudito, autor y maestro, Robert Venturi se ha distinguido como arquitecto con visión y propósito. Su visión y propósito están de acuerdo con los principios del Premio Pritzker de Arquitectura que lo califica para ocupar su lugar entre aquellos que están produciendo contribuciones significativas a la humanidad a través del arte de la arquitectura.

 

FRANKLIN COURT COMPLEX, 1976

 

La designación de Robert Venturi como Premio Pritzker, estuvo rodeada de polémica debido a que a pesar del trabajo conjunto que desarrolló con la Arquitecta Denise Scott Brown no tuvo el peso suficiente para ser también galardonada con el Pritzker.

 

ARQUITECTA DENISE SCOTT BROWN

 

Durante un discurso en la organización AJ Women in Architecture en Londres, Denise Scott Brown, pidió ser reconocida por su rol dentro del Premio Pritzker de Robert Venturi, diciendo que la falta de consideración en su relación con el logro es “muy triste”.

 

LOS ARQUITECTOS DENISE SCOTT BROWN Y ROBERT VENTURI

 

Al momento del premio Brown estaba colaborando como socia en la práctica de Venturi Scott Brown and Associates y por los últimos 22 años ha tenido un rol importante en la evolución de la teoría arquitectónica y el diseño al lado de Venturi, desafortunadamente su rol como esposa le ha quitado importancia a su rol como socia igualitaria en el despacho por parte del jurado del Premio Pritzker. 

 

DENISE SCOTT BROWN

 

En declaraciones emitidas a Architects’ Journal,  Brown comentó: “No me deben un Premio Pritzker, sino que una ceremonia de inclusión”. Desde que Brown dio este discurso las expresiones de apoyo, se han manifestado que señalando que debieron ser dos los ganadores el año 1991, demandando que el Pritzker reconozca a Denise Scott Brown como una ganadora en conjunto.

 

El Arquitecto Robert Venturi falleció el 18 de septiembre de 2018 en su natal Filadelfia Pensilvania Estados Unidos.

 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Robert Venturi. 1991 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1991

 

DENISE SCOTT BROWN EXIGE RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL PREMIO PRITZKER

https://www.archdaily.mx/mx/02-246407/denise-scott-brown-demanda-reconocimiento-del-pritzker?ad_source=search&ad_medium=search_result_all