Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 13 1989, FRANK GEHRY.

#Arquitectura
“Me acerco a cada edificio como un objeto escultórico, un contenedor espacial, un espacio con luz y aire, una respuesta al contexto y la adecuación del sentimiento y espíritu”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

El anuncio del jurado que otorgó al arquitecto Frank Gehry el Premio Pritzker de arquitectura en 1989 señala lo siguiente: “Su obra, a veces controvertida, pero siempre fascinante, ha sido descrita de diversas maneras como iconoclasta, revoltosa e impermanente, pero el jurado al otorgar este premio elogia este espíritu de descanso que ha hecho de sus edificios una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes”.

 

“La arquitectura de Gehry refleja su profundo aprecio por las mismas fuerzas sociales que han informado el trabajo de artistas destacados a lo largo de la historia, incluidos muchos contemporáneos con los que a menudo colabora. Sus diseños, si se comparan con la música estadounidense, podrían compararse mejor con el jazz, repletos de improvisación y un espíritu vivo e impredecible”.

 

“Siempre abierto a la experimentación, tiene también una seguridad y una madurez que resiste, como lo hizo Picasso, a la aceptación de la crítica o de sus éxitos. Sus edificios son collages yuxtapuestos de espacios y materiales que hacen que los usuarios aprecien tanto el teatro como el escenario, simultáneamente revelados”.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al doceavo Premio Pritzker -1989-, el Arquitecto Frank Gehry.

 

FRANK GEHRY, PREMIO PRITZKER 1989.

ESPÍRITU VIVO E IMPREDECIBLE

 

Frank Owen Gehry nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canadá, posteriormente  adoptaría la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen Associates en Los Ángeles donde había sido aprendiz a tiempo parcial mientras aún estaba en la escuela. Después de un año en el ejército, fue admitido en Harvard Graduate School of Design para estudiar planificación urbana. Cuando regresó a Los Ángeles, trabajó brevemente para Pereira y Luckman, y luego se reincorporó a Gruen, donde permaneció hasta 1960.

 

En 1961, Gehry y su familia, que incluían dos hijas, se mudaron a París, donde trabajó en la oficina de Andre Remondet. Su educación francesa en Canadá fue de gran ayuda. Durante ese año de vivir en Europa, estudió obras de Le Corbusier, Balthasar Neumann, y se sintió atraído por las iglesias romanas francesas. En 1962, regresó a Los Ángeles y montó su propia firma. 

 

RESIDENCIA RON DAVIS, ISOMÉTRICO, 1972
RESIDENCIA RON DAVIS, INTERIOR, 1972
RESIDENCIA RON DAVIS, INTERIOR, 1972

 

En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, de modo que reconocer enteramente el juego armónico entre el diseño y lo estructural resulta complejo.

 

RESIDENCIA GEHRY, SANTA MÓNICA, ISOMÉTRICO, 1978
RESIDENCIA GEHRY, SANTA MÓNICA, EXTERIOR, 1978

 

Su obra se inserta en la corriente post-modernista y en el desconstructivismo, del cual es unánimemente reconocido como uno de los principales exponentes.
En sus edificios, la característica descomposición y los reensamblajes “aparentemente ilógicos” introducen, sin embargo, un constante “diálogo entre las formas del pasado y aquellas actuales”, desvelando “un enfoque a la forma y a los materiales que se inspira en la pintura y la arquitectura”.

 

Entre los muchos rasgos peculiares de su estilo está la ligereza formal, las líneas oblicuas, el uso de materiales a menudo poco comunes. Entre las obras del primer período destacan la Casa Estudio Danziger en Hollywood (1965), el O’Neil Hay Barn (1968), la Residencia del pintor Ron Davis en Malibú (1972).

 

La creencia de que “la arquitectura es arte” ha sido parte del ser de Frank Gehry desde que tiene memoria. De hecho, cuando se le preguntó si tenía mentores o ídolos en la historia de la arquitectura, su respuesta fue recoger una fotografía de Brancusi en su escritorio, diciendo: “En realidad, tiendo a pensar más en términos de artistas como este. tuvo más influencia en mi trabajo que la mayoría de los arquitectos. De hecho, alguien sugirió que mi rascacielos que ganó un concurso de Nueva York se parecía a una escultura de Brancusi. Podría nombrar a Alvar Aalto del mundo de la arquitectura como alguien por quien tengo un gran respeto y Por supuesto, Philip Johnson “

 

Hay una nota interesante con respecto a una declaración que Gehry preparó para la edición de 1980 de Contemporary Architects , Gehry afirma: “Me acerco a cada edificio como un objeto escultórico, un contenedor espacial, un espacio con luz y aire, una respuesta al contexto y la adecuación del sentimiento y espíritu. A este contenedor, a esta escultura, el usuario trae su equipaje, su programa e interactúa con él para adaptarse a sus necesidades. Si no puede hacer eso, he fallado “

 

Durante un tiempo, el trabajo de Gehry utilizó cualidades “inacabadas” como parte del diseño. Como lo describió Paul Goldberger, crítico de arquitectura del New York Times , “la arquitectura del señor Gehry es conocida por su dependencia de materiales duros e inacabados y su yuxtaposición de formas geométricas simples, casi primitivas … (Su) obra es mucho más inteligente y controlada de lo que suena a los no iniciados; es un arquitecto de inmensos dones que baila en la línea que separa la arquitectura del arte pero que logra no dejarse caer jamás”

 

CASA DE HUÉSPEDES, EXTERIOR, WAYZATA MINNESOTA 1983

 

Una Casa de Huéspedes que diseñó en 1983 para una casa en Wayzata, Minnesota que había sido diseñada por Philip Johnson en 1952 resultó ser un desafío que los críticos coinciden en que Gehry conoció y conquistó. La casa de huéspedes es en realidad una agrupación de edificios de una habitación que aparecen como una colección de piezas escultóricas.

 

En 1988, realizó un monumento con motivo del centenario de la Asociación Internacional de Trabajadores de la Chapa. Fue construido por 600 voluntarios del sindicato en el cavernoso Salón Central del National Building Museum (anteriormente conocido como Pension Building) en Washington, DC La construcción de 65 pies de altura era de acero inoxidable galvanizado, aluminio anodizado, latón y cobre. 

 

CASA NORTON, EXTERIOR, 1984

 

En el curso de los años ochenta Gehry transforma radicalmente la idea de vivienda unifamiliar; son ejemplos de esto su Residencia en Santa Mónica (1978) y las Casas Benton y Norton (1984). Su declaración “la arquitectura y el arte son una misma cosa” se refleja plenamente en su obra en el MOCA Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (1982), cuya relación con el espacio urbano circunstante enfatiza la huella artística del proyecto, o en obras como la Casa Danzante en Praga (1996), realizada en estilo “neo-barroco”.

 

CASA DANZANTE, EXTERIOR, PRAGA 1996

 

Entre los años ochenta y noventa, además de numerosas viviendas, realiza algunos de los principales museos contemporáneos: el Cabrillo Marine en San Pedro (1981), el California Aerospace Museum y el California Museum of Science and Industry, ambos en Los Ángeles (1984); el Museum of Art en Santa Mónica (1988); el Frederick Weisman Museum of Art en Minneapolis (1993).

 

CALIFORNIA AEROSPACE MUSEUM, EXTERIOR, PRAGA 1984
FREDERICK WEISMAN MUSEUM OF ART, MINNEAPOLIS, 1993
FREDERICK WEISMAN MUSEUM OF ART, MINNEAPOLIS, 1993

 

Pero son especialmente dos famosos museos los que asumen una particular importancia en el contexto de su trayectoria constructiva: el Vitra Design Museum en Alemania (1989), primera obra de Gehry en Europa, y el renombrado Guggenheim Museum en Bilbao, España (1997), uno de los 4 museos de la Fundación Guggenheim, que se suma a Venecia, Nueva York y Berlín. Sede de la célebre empresa de diseño Vitra, con objetos que han hecho la historia del sector, el museo Vitra en Weil-am-Rhein constituye un “verdadero parque arquitectónico”, gracias a los numerosos trabajos de ampliación realizados a lo largo de los años por Zaha Hadid, Alvaro Siza y Tadao Ando, entre otros.

 

VITRA DESIGN MUSEUM, ALEMANIA, 1989
GUGGENHEIM MUSEUM BILBAO, ESPAÑA, 1997
GUGGENHEIM MUSEUM BILBAO, ESPAÑA, 1997

 

Ejemplo perfecto de desconstructivismo del arquitecto, el Guggenheim Museum de Bilbao presenta una estructura externa completamente esculpida, que sigue contornos casi orgánicos, mientras que en el interior no existe siquiera una superficie del todo plana, como afirma el mismo Gehry, que lo ha definido como una “innovadora infracción lingüística” a su trayectoria arquitectónica. Exteriormente, las formas curvas y brillantes del titanio, preferido antes que el acero, han sido estudiadas individualmente para la función específica que deben cumplir: metafóricamente recuerdan las escamas de los peces, y la estructura entera, de 24.000 m2 (reconocida como uno de los 12 tesoros de España), tiene la forma de un barco, mientras que las ventanas tienen paradójicamente una “estructura racional”, en virtud del contrapunto arquitectónico tan amado por Gehry. 

 

EXPERIENCE MUSIC PROJECT, SEATTLE, 2000
DZ BANK, BERLÍN, 2001
WALT DISNEY CONCERT HALL, LOS ÁNGELES, 2003

 

En muchos casos, Gehry experimenta con aplicaciones de software para diseñar formas cada vez más complejas. Entre los proyectos realizados en los primeros años del siglo XXI podemos mencionar los siguientes: Experience Music Project en Seattle (2000); el complejo DZ Bank en Berlín (2001); Walt Disney Concert Hall, nueva sede de la Filarmónica de Los Ángeles (proyecto de 1989 terminado en 2003). Entre los proyectos más recientes: Beekman Tower (formalmente 8 Spruce Street), majestuoso rascacielos de 76 pisos en Manhattan, premiado con el Emporis Skyscraper Award en 2011. Caracterizado exteriormente por la ondulación de las fachadas y una “base de cinco pisos de ladrillos cuyo estilo arquitectónico respeta el de los edificios circunstantes”, la Beekman Tower ha sido elogiada por la crítica por la belleza de sus formas, que valorizan el perfil del horizonte neoyorquino.
En su interior hay una escuela y un hospital, además de apartamentos con diferentes configuraciones internas.

 

BEEKMAN TOWER, NUEVA YORK, 2010
BIOMUSEO, PANAMÁ, 2014
LOU RUVO BRAIN INSTITUTE, LAS VEGAS, 2009

 

El Biomuseo de la ciudad de Panamá (2014), diseñado en 1999, es la primera obra de Gehry en América Latina: con sus 8 salas para exposiciones permanentes y grandes acuarios, el Biomuseo narra no sólo la historia natural, las biodiversidades y los aspectos peculiares del istmo de Panamá sino también la historia, las relaciones y la cultura del país. En el exterior es nuevamente evidente el vínculo con la escultura: con sus volúmenes fragmentados, los colores cálidos y saturados típicos de América Latina, los módulos inclinados y casi suspendidos, el Biomuseo se erige como una construcción suspendida en la entrada sur del Canal, entre el Atlántico y el Pacífico, para un impacto visual sorprendente y fascinante. Cabe señalar también el Instituto de Salud Mental Lou Ruvo Brain Institute de Las Vegas (2009) y la imponente Sala de Conciertos New World Center de Miami (2011). 

 

BODEGA MARQUÉS DEL RISCAL, ESPAÑA, 2007
JAY PRITZKER PAVILION. MILLENIUM PARK, CHICAGO, 2004
FUNDACIÓN LOUIS VUITTON, FRANCIA, 2014

 

Gehry ha recibido más de 25 premios AIA nacionales y regionales, el premio Brunner, el Pritzker de Arquitectura 1989, la National Medal of Arts en 1998, la Medalla Presidencial de la libertad en 2016. Es un conferencista muy solicitado para museos, sociedades de arquitectura y universidades. Además de sus diseños de edificios, se ha hecho ampliamente conocido por sus conceptos de muebles de cartón y por diseñar exposiciones de museo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, desde Art Treasures of Japan hasta Treasures of Tutankhamon, así como por las obras de arte contemporáneo. 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Frank Gehry. 1989 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1989

 

FLOORNATURE  ARCHITECTURE & SURFACES 

FRANK OWEN GEHRY

https://www.floornature.es/frank-owen-gehry-42/

 

WIKIARQUITECTURA

FRANK GEHRY

https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/gehry-frank/