Editorial

¿DESPUES DE LA CONSULTA QUÉ?…

#InPerfecciones
La consulta popular del próximo domingo, se perfila para ser uno de los grandes fracasos del López Obradorismo.

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

 

Los mexicanos estamos convocados a participar el domingo 1de agosto en la consulta popular, en la cual se nos preguntara: si estamos a favor o en contra de que se investigue y de ser así se proceda conforme a derecho con los actores políticos del pasado y sus decisiones, la verdad un galimatías de pregunta cantinflesca, que avalo la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  y para lo cual el Instituto Nacional Electoral  instalara las mesas receptoras poco más de 57 mil, con una erogación de 528 millones de pesos, definitivamente decisiones  superfluas en una verdadera república democrática.

 

Pero ¿Qué esperamos que pase después de la consulta? Nada. La respuesta parece absurda, pero se ve poco probable que el resultado sea vinculante, pues se requiere una participación mínima de 40 millones de ciudadanos que seleccionen en la boleta un sí, o un no. Considero un desacierto del presidente López Obrador y su círculo cercano el haber promovido esta consulta como un eje de la “Cuarta transformación”, pues hasta en los mas cercanos a este régimen esperaban que desde inicios de este gobierno se combatiera brutalmente la corrupción y se procediera contra los corruptos y corruptores de esas mafias del poder que con el dedo acusador del entonces candidato López Obrador señalaba, nunca esperaban o peor aún se imaginaban el circo de una consulta para poder decidir si se cumple con la ley, definitivamente decepcionante para esos millones que acudieron a votar en aquel 2018 por el hoy presidente de México.

 

Está por demás decir que en un estado democrático: las leyes NO se consultan, el estado de derecho NO se consulta,  acceso a la justicia NO se consulta, la protección a las víctimas y el respeto a los derechos humanos NO se consultan.   Es por eso que no debemos de caer en esta farsa de la consulta popular, que desde los círculos de poder del partido oficialista pretenden provocar a los ciudadanos.  Hoy desde la sociedad civil se les responde; la ley se aplica y se ejerce el estado de derecho, no se consultan. 

 

#InPerfecto