Editorial

“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”

#InPerfecciones
El pasado martes se cumplieron 35 años de uno de los goles más emblemáticos en la historia del futbol, dicha anotación fue cortesía de Diego Armando Maradona. El balón entró a las redes pero también a millones de corazones aficionados a este gran deporte.

 

 

Jorge García Vielma 
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

22 de junio de 1986, Ciudad de México, sol imperial. Estadio Azteca, 114,580 espectadores.  Argentina vs Inglaterra, cuartos de final Copa del Mundo México 86; ¿hacía falta algún otro ingrediente para vivir una de las historias más representativas en la historia del futbol? Si lo anterior no fuera suficiente, hay que sumarle la llamada “Guerra de las Malvinas”, un conflicto protagonizado por ingleses y argentinos apenas unos años atrás, ambas naciones se volverían a encontrar pero no en una batalla, al menos no bélica, sino en la cancha del coloso de Santa Úrsula para disputar un encuentro de futbol. 

A pesar de que ya transcurrieron treinta y cinco años desde que la selección de Argentina se impuso a su similar de Inglaterra este hecho sigue representando demasiado para el hincha argentino, pero ¿por qué este año es aún más especial? El 2021 es el primer año que se “conmemora” la fecha sin el artista principal de semejante obra de arte: Diego Armando Maradona, el astro albiceleste dejó este plano terrenal a finales del último año pandémico y no queda ninguna duda que para el aficionado al futbol, principalmente los argentinos, este hecho cimbró totalmente todos los aspectos de su vida, por muy increíble que parezca.

Quiénes tengan un recelo hacia el futbol, y principalmente con la figura de Maradona, podrían considerar que se está frente a un hecho exagerado y sin ninguna importancia, sus razones tendrán, pero también están otros que ven lo hecho por El Pelusa como algo mágico y sublime. La cancha del monumental Estadio Azteca fue el lienzo donde Diego tocó el cielo y dialogó con Dios, uno diferente al mismo Cebollita, los goles del astro argentino se convertirían en los más comentados en la historia del futbol. 

Llegó uno de los hitos más simbólicos suscitados en una cancha de futbol: La mano de Dios, así fue bautizada esta jugada donde Diego Armando se alza como el que más en el área y con la mano en alto mandó a guardar la redonda para poner en ventaja al combinado argentino. Es claro que el gol no debió subir al marcador porque claramente fue antirreglamentario, pero yendo más allá de la simple anotación, se hizo visible un poco lo que sería la vida del ex jugador del Nápoles: alcanzar el cielo con su talento, magia y calidad pero también llegar a lo más bajo por sus malas decisiones y excesos.

Finalmente se encuentra esa carrera hacia la gloria donde a su paso el ‘10’ albiceleste iba dejando a los ingleses tendidos en el césped, uno tras otro fueron cayendo, y para toda la Argentina era más que una anotación porque se trataba de una situación de venganza por la Guerra de las Malvinas, donde murieron pibes, familiares, amigos, vecinos de todos, tales palabras formaron parte de la arenga final a cargo de Maradona para motivar al resto de sus compañeros; ganarles en el futbol era algo soñado. El llamado gol del siglo sigue provocando las mayores alegrías para un pueblo carente de motivos para festejar, resulta inexplicable ver a los veteranos argentinos de aquella guerra declarar que Diego Armando Maradona es para ellos un soldado más que se lio en combate contra el escuadrón inglés. ¿Por qué y cómo un partido de futbol tiene injerencias en asuntos bélicos? Es algo inexplicable, pero ejemplos hay varios.

Este martes los argentinos colocaron en tendencia el hashtag #GritaloPorD10S, dicha campaña consistía en arengar al mayor número de personas para volver a enfundarse como nación y gritar al unísono la anotación del Diego en el mundial México 86. Se pudieron ver imágenes increíbles, las nuevas generaciones que no pudieron presenciar la magia de Maradona se emocionan por igual que aquellos quiénes sí fueron testigos de la magia de los botines del Pelusa. Una gran parte de la Argentina vibró de nueva cuenta al recordar que hace más de treinta años tocaron el cielo gracias a los pies, y la mano, de Diego Armando Maradona, o como muchos lo llaman: D10S. 

El futbol tiene esta magia, hay escenas que se guardan para siempre y sus implicaciones alcanzan dimensiones sociales inimaginables. Totalmente cuestionable la vida de Diego Armando Maradona y aquello que hizo en la cancha del Estadio Azteca podría servir para tratar de definir a uno de los mejores. El Diego murió el pasado 25 de noviembre pero el hito no comenzó en esta fecha sino el 22 de junio de 1986, y la memorable narración de Víctor Hugo Morales es una muestra de ello: “Gracias Dios, por el futbol, por Maradona”.

Rueda el balón, rueda la vida

#InPerfecto