Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 9 1986, GOTTFRIED BÖHM.

#Arquitectura
“Su obra sumamente evocadora combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados ​​con mucho de lo que tenemos recién adquirido: un matrimonio misterioso y estimulante”.

 

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzkerse otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Gottfried Böhm (1920-2021), primer arquitecto alemán en ser galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 1986, falleció a los 101 años, dejando un legado de obras construidas que establecieron conexiones entre el pasado y el presente, lo privado y lo público, un edificio y su entorno, y habitantes y sus comunidades.

 

La mención del jurado en 1986 señaló lo siguiente:

 

Hijo, nieto, marido y padre de arquitectos, Gottfried Böhm tiene motivos para reconocer el sustento que las formas y medios tradicionales proporcionan en la arquitectura, como en todas las artes. A lo largo de una carrera de más de cuarenta años, se ha preocupado de que los elementos de su obra que sugieren el pasado también atestiguan su pronta aceptación, ya sea en el diseño de iglesias, ayuntamientos, viviendas públicas u oficinas. edificios, de lo último y lo mejor en nuestra tecnología contemporánea. Su obra sumamente evocadora combina mucho de lo que hemos heredado de nuestros antepasados ​​con mucho de lo que tenemos recién adquirido: un matrimonio misterioso y estimulante, al que el Premio de Arquitectura Pritzker se complace en rendir homenaje.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al octavoPremio Pritzker -1986-, el Arquitecto Gottfried Böhm.

 

GOTTFRIED BÖHM, PREMIO PRITZKER 1986.

PASADO Y PRESENTE EN ARMONÍA

 

Gottfried Böhm nació el 23 de enero de 1920 en la ciudad de Offenbach, cerca de Frankfurt, Alemania. Formó parte de la tercera generación de una familia de arquitectos, hijo de Dominikus Böhm, uno de los arquitectos de iglesias católicas y edificios eclesiásticos más respetados de Europa. Dado que su abuelo paterno también había sido arquitecto, no es de extrañar que Gottfried comenzara por ese camino. El pasado 9 de junio de 2021 el arquitecto Gottfried Böhm falleció en Colonia Alemania a la edad de 101 años.

 

Su carrera académica comenzó en 1942, cuando asistió a la Technische Hochschule de Munich. Se licenció en 1946. Un año más, continuó su educación, estudiando escultura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Esa formación ha sido importante para los modelos de arcilla que desarrolla durante el proceso de diseño de sus edificios.Luego de finalizar sus estudios comenzó a laborar en la empresa de su padre, haciéndose cargo de la firma con sede en Colonia en 1955.

 

Trabajó en la oficina de su padre como arquitecto asistente desde 1947 hasta 1950. Durante ese tiempo colaboró ​​con la Sociedad para la Reconstrucción de Colonia bajo la dirección de Rudolph Schwarz. En 1948, conoció y se casó con Elisabeth Haggenmueller, quien también es ingeniera y arquitecta licenciada.Tienen cuatro hijos, tres de los cuales se han convertido en arquitectos.

 

ARQUITECTOS ELISABETH HAGGENMUELLER Y GOTTFRIED BÖHM

 

Sintiendo la necesidad de otros puntos de vista, en 1951, Böhm viajó a Nueva York donde trabajó en el estudio de arquitectura de Cajetan Baumann durante seis meses. Pasó varios meses más en un viaje de estudios por los Estados Unidos, durante el cual tuvo la oportunidad de conocer a Mies van der Rohe y Walter Gropius, dos de los arquitectos por quienes siente una gran admiración.

 

Terminada su gira de estudios, Böhm volvió a trabajar con su padre en 1952. La influencia de su padre, más las ideas y teorías de la Bauhaus, fueron evidentes en sus primeros proyectos independientes. Sin embargo, sus múltiples habilidades le permitieron superar esta fase rápidamente. No descubrió un estilo diferente; lo que descubrió fue una clara convicción de la importancia de cada encargo arquitectónico, por pequeño que sea, y aprendió que, junto con los factores de tiempo y lugar, el hombre es el valor más importante a tener en cuenta.

 

Una de las características de las primeras obras de Gottfried Böhm fue su estilobrutalista concreto y una calidad escultórica distintiva. La primera parte de su carrera se basó en el diseño de iglesias, siendo la Capilla Mariana, en St. Kolumba su primera creación, que data de 1947.Su estilo estaba estrechamente relacionado con el amor simultáneo del alemán por las bellas artes: Conos, pirámides y cilindros apilados eran la clara representación de lo sagrado para él.

 

Cuando su padre murió en 1955, Böhm se hizo cargo de la empresa familiar. En las siguientes tres décadas ha realizado numerosos edificios, entre ellos iglesias, museos, teatros, centros culturales y cívicos, ayuntamientos, edificios de oficinas, viviendas públicas y edificios de departamentos, muchos de estos últimos de uso mixto.

 

El Ayuntamiento de Bensberg, así como el Restaurante que diseñó en Bad Kreuznach, ambos construidos sobre ruinas históricas, ilustran su creatividad para unir lo antiguo con lo nuevo.Si bien la mayoría de sus proyectos más reconocidos se levantaron en Alemania, también erigió dos iglesias en Brasil, una de ellas: La iglesia de Sao Luiz Gonzaga en Brusque

 

AYUNTAMIENTO DE BENSBERG, PANORÁMICA
AYUNTAMIENTO DE BENSBERG, PLAZA INTERIOR
INTERIOR, IGLESIA DE SAO LUIZ GONZAGA EN BRUSQUE

 

El trabajo de Gottfried Böhm va de lo simple a lo complejo, utilizando muchos tipos diferentes de materiales, con resultados que a veces parecen humildes, a veces monumentales. En los años sesenta se le ha descrito como expresionista y, más recientemente, como post-Bauhaus, pero casi siempre es el único que se aparta de las convenciones de la arquitectura establecida, buscando ir un paso más allá.

 

El propio Böhm prefiere que se le considere en términos de creación de “conexiones”, por ejemplo, la integración de lo antiguo con lo nuevo, el mundo de las ideas con el mundo físico, la interacción entre la arquitectura de un solo edificio con el entorno urbano, teniendo en cuenta la forma, material y color de un edificio en su entorno.

 

SEDE CORPORATIVA DE ZUEBLIN EN STUTTGART

 

Algunas de las conexiones a las que se refiere Böhm también son entre espacios privados y públicos o semipúblicos, nuevos usos para áreas urbanas desiertas y el análisis de un problema de diseño como un límite y un vínculo. Uno de sus proyectos, la Sede Corporativa de Zueblin en Stuttgart, a caballo entre dos municipios recién incorporados, encarna estas conexiones.

 

IGLESIA YOUTH CENTER LIBRARY, COLONIA, 1968

 

Muchos de los proyectos y propuestas de Böhm ilustran su preocupación por los espacios urbanos. Llevó a cabo proyectos de planificación para el área alrededor de la Catedral y el área de Heumarkt en Colonia, la Plaza de Praga en Berlín y el área alrededor del Castillo en Saarbruecken, el Barrio Lingotto en Turín. Böhm ha dicho: “Creo que el futuro de la arquitectura no radica tanto en seguir llenando el paisaje, como en devolver la vida y el orden a nuestras ciudades y pueblos”

 

IGLESIA DEL PILGRIMAGE, NEVIGES, 1962
INTERIOR, IGLESIA DEL PILGRIMAGE, NEVIGES, 1962

 

.En 1981, Peter Davey en Architectural Review , describió algunos de los edificios de Böhm como “obras de arte subjetivas únicas que mostraban a Alemania y a Europa, que la tradición expresionista aún está viva. Su hormigón moderno y crudo se encuentra con la piedra medieval desigual con contraste pero simpatía: en las nuevas formas son tan complejas como las antiguas … “Davey se refería en este caso al ayuntamiento de Bensberg ya la iglesia de peregrinación de Neviges.Este artículo pasó a revisar un edificio más reciente, el Centro Cívico en Bergisch Gladbach. Davey reconoció que “como es habitual con Böhm, todo lo nuevo es nuevo: no se intenta copiar”. Bergisch-Gladbach marcó un cambio importante en los materiales utilizados por Böhm, desde el hormigón moldeado hasta el vidrio y el acero.

 

IGLESIA HERZ JESU, 1960

 

Sobre este cambio, Böhm ha dicho simplemente: “Utilizo diferentes tipos de materiales en diferentes tipos de proyectos. Hoy podemos hacer cosas con acero y vidrio que antes no podíamos hacer”.

 

TEATRO HANS OTTO, BERLÍN, 2006

 

En su enseñanza, Böhm advierte contra “las exageraciones del movimiento historizador y la imitación sin sentido de épocas anteriores”. Ha insistido en “enriquecer espiritualmente los valores humanos en la arquitectura”, hablando en contra de “sobrepoblar el medio ambiente con características de diseño innecesarias”. Se ha opuesto tanto a la esterilidad reductiva como al brutalismo que reinó durante un tiempo. Aunque el lenguaje de sus formas no está en el estilo “modernista”, se adhiere a muchos de los principios éticos de la Bauhaus como “la austeridad, la honestidad y la expresión del propio tiempo en el trabajo”.

 

De acuerdo con su ideología, el futuro de la arquitectura “no radica tanto en seguir llenando el paisaje, como en devolver la vida y el orden a nuestras ciudades y pueblos”.

#InPerfecto

 

FUENTES