Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 2. 1979, PHILIP JOHNSON.

#ARQUITECTURA
“Soy una puta, Me pagan bien”. La definición más descarnadamente honesta que  Philip Johnson dio de si mismo cuando le preguntaron por el hotel que diseñó para Donald Trump.

 

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

En 1979 el jurado designa al Arquitecto norteamericano Philip Johnson como el primer galardonado con el que a la postre será considerado el “Nobel de Arquitectura”, para así arrancar con una larga lista de destacados representantes del oficio que año con año se van agregando a la historia de este galardón que no solo reconoce su labor, sino qué también trae al escaparate mundial su obra reviviendo o incluso poniendo de moda el estilo con el que se dieron a conocer y que será muy  interesante conocer a medida que nos vamos acercando a la época actual.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al primer Premio Pritzker -1979-, el Arquitecto Philip Johnson con el que arrancamos esta serie donde no solo conoceremos su obra, sino algunos pormenores de la vida de estos grandes exponentes.

 

PHILIP JOHNSON, PREMIO PRITZKER 1979.

UN POLÉMICO DEL ESTILO INTERNACIONAL.

 

“Soy una puta, Me pagan bien”. La definición más descarnadamente honesta que  Philip Johnson dio de si mismo cuando le preguntaron por el hotel que diseñó para Donald Trump en Columbus Circle, Nueva York. Con esa frase contundente reflejó su falta premeditada de consistencia, su poco apego a una corriente concreta y su ojo infalible para detectar y crear tendencias sin casarse con ninguna de ellas.

 

TRUMP INTERNATIONAL HOTEL & TOWER, PHILIP JOHNSON, 1969

 

Salvo la icónica Glass House que construyó para él mismo en New Canaan, Connecticut, en 1949 -pero que en realidad apenas habitó-, pocos edificios de Philip Johnson pueden considerarse fundamentales para la historia de la arquitectura contemporánea. Lo que no impide reconocer su extraordinaria labor como divulgador cultural, mecenas y comisario arquitectónico. 

 

PLANTA ARQUITECTÓNICA, GLASS HOUSE, 1949, PHILIP JOHNSON
EXTERIOR, GLASS HOUSE, 1949, PHILIP JOHNSON
INTERIOR, GLASS HOUSE, 1949, PHILIP JOHNSON

 

Nacido en Cleveland el 8 de julio 1906  y fallecido el 25 de enero  2005 en New Canaan, Connecticut, Philip Johnson inicia sus estudios de Griego en 1927 en Harvard, sin embargo, posteriormente descubrió que su verdadera pasión era la arquitectura donde tuvo como profesor a Walter Gropius

 

ARQUITECTOS WALTER GROPIUS Y LE CORBUSIER

 

Junto con Henry Russell Hitchcook, Philip Johnson publicó la obra International Style (1932) que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas. Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales.

 

PORTADA DEL LIBRO “INTERNATIONAL STYLE, RUSSELL HITCHCOOK Y PHILIP JOHNSON

 

Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style

 

EXTERIOR, GLASS HODGSON, 1951, PHILIP JOHNSON
INTERIOR, GLASS HODGSON, 1951, PHILIP JOHNSON
PLANTAS ARQUITECTÓNICAS, CASA WILEY, 1953, PHILIP JOHNSON
EXTERIOR, CASA WILEY, 1953, PHILIP JOHNSON
EXTERIOR, CASA WILEY, 1953, PHILIP JOHNSON

 

En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce.

 

EXTERIOR, SEAGRAM BUILDING, 1954-1958, PHILIP JOHNSON EN COLABORACIÓN CON MIES VAN DER ROHE

 

SEAGRAM BUILDING, 1954-1958, PHILIP JOHNSON EN COLABORACIÓN CON MIES VAN DER ROHE

 

EXTERIOR, SEAGRAM BUILDING, 1954-1958, PHILIP JOHNSON EN COLABORACION CON MIES VAN DER ROHE

 

PHILIP JOHNSON, MIES VAN DER ROHE Y PHYLLIS LAMBERT

 

En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista. Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968).

 

GALERÍA DE ARTE SHELDON, 1963, PHILIP JOHNSON
TEATRO LINCOLN CENTRE, 1963, PHILIP JOHNSON
KUNSTALLE BIELEFELD MUSEUM, 1968, PHILIP JOHNSON

 

Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio. La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York.

 

AMERICAN TELEPHONE AND TELEGRAPH, AT&T 1984, PHILIP JOHNSON
AMERICAN TELEPHONE AND TELEGRAPH, AT&T 1984, PHILIP JOHNSON

 

 

Consiguió un puesto de trabajo en el Museum of Modern Arts(MoMA) de Nueva York como director del departamento de arquitectura y organizó una de las exhibiciones arquitectónicas más influyentes de la época, inaugurada el 23 de junio de 1988, titulada “Deconstructivist Architecture”.

 

Tuvo una larga carrera que le permitió coquetear con todos los estilos. Johnson ejerció su maestría como autor de edificios, como mecenas cultural y como árbitro de tendencias y es considerado como el padre de dos términos de la arquitectura del siglo XX: el “Estilo Internacional” y el “Desconstructivismo”. 

 

Hacia 1950, Johnson empezó a buscar nuevas fuentes de inspiración. Empezó a introducir elementos históricos en su arquitectura lo que le valió, años después, la condición de padrino de la arquitectura posmoderna de los años 80.

 

CRYSTAL CATEDRAL, CALIFORNIA 1980, PHILIP JOHNSON
INTERIOR CRYSTAL CATEDRAL, CALIFORNIA 1980, PHILIP JOHNSON

 

Su obra se llenó de pináculos góticos y frontones romanos, como los de la Torre para AT&T en Nueva York, que acabó convertido en modelo impulsor para la arquitectura de cristal. Junto con su socio John Burgee, creó las torres que forman la Puerta de Europa conocidas como las Torres KIO, en Madrid y que tienen como principal particularidad la de estar inclinadas un 15% sobre su vertical.

 

LA PUERTA DE EUROPA, MADRID 1998, PHILIP JOHNSON EN COLABORACIÓN CON JOHN BURGEE

 

Johnson fue decisivo para llevar la arquitectura y el diseño a los museos, legó al MoMA de Nueva York más de 2,000 obras y fue el artífice de que encargaran a Mies van der Rohe uno de sus proyectos más emblemáticos en Estados Unidos, la Torre Seagram en la neoyorquina Park Avenue. 

 

Personaje polémico Philip Johnson fue de los pocos arquitectos que se declaró abiertamente homosexual, además de manifestar en su momento simpatía por la corriente Nacional Socialista de Adolfo Hitler, aspecto que llevó a Johnson a intentar fundar el Partido Nacional en EE.UU., fascinado por la grandilocuencia y la imagen de poder que emanaba el movimiento de Hitler. En línea con esa moralidad cambiante y huidiza que siempre se le achacó, más tarde intentó sin éxito ocultar ese capítulo oscuro de su biografía.

 

A pesar de sus claroscuros, Philip Johnson fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker en 1979, un galardón que, haciendo honor al afán de notoriedad del propio Johnson, se convertiría en el más célebre del mundo. Y a la fiesta de su 90 aniversario acudieron los más emblemáticos personajes de la arquitectura moderna como Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Arata Isozaki. El mejor homenaje a un hombre cuya mayor contribución fue su capacidad para anticipar transformaciones.

 

INVITADOS AL 90 ANIVERSARIO DE PHILIP JOHNSON

 

Además del Premio Pritzker, Philip Johnson fue condecorado en 1978 con  La Medalla de Oro del AIA que otorga el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects) en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura. Es el premio de arquitectura más importante que se concede en Estados Unidos.

El mismo año (1978) le fue otorgada también la Medalla Thomas Jefferson que se entrega desde el año de 1966 a aquellos personajes que contribuyen desde sus actividades profesionales al bien común, dentro de tres categorías, Leyes, Liderazgo y Arquitectura. En este último apartado se concede a un arquitecto, urbanista o historiador de la arquitectura. Se  otorga el día 13 de abril, cumpleaños de Jefferson, la Universidad de Virginia y la Fundación Thomas Jefferson.

#InPerfecto 

 

 

 

FUENTES

 

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). 

Biografía de Philip Johnson. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea

Barcelona(España).

Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson_philip.htm

el 2 de enero de 2021.

 

Biografía de Philip Johnson.

Busca Biografías

Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y Otros.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9412/Philip%20Johnson

 

Breve historia del Premio Pritzker.

glocal desing magazine

https://glocal.mx/historia-premio-pritzker/

 

Philip Johnson

Arquitectura y Diseño

https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/philip-johnson

 

Philip Johnson

(EEUU, 1906-2005)

https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *