Especiales #InPerfecto

Felíz Día a Todas las Mamás

#EspecialesInPerfecto
El Día de las Madres es una de las fechas con más cariño por nuestro país, pero ¿De dónde viene esta celebración? 

 

MartoGoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El Día de las Madres es una de las fechas más importantes en todo el mundo, sin embargo la fecha de esta celebración depende del país y nación, y en el caso de México la celebración toma fecha el 10 de mayo pero ¿Quién decidió que ese fuese el día de las madres? 

 

Al ser una festividad que se comparte con varios países pero con diferentes fechas podemos enumerar diferentes orígenes de esta fecha, como la festividad de Inglaterra en el siglo XVII, llamado el “Domingo de servir a la madre”, por lo cual los empleados no laboraban para poder visitar a sus madres. 

 

Gracias a Inmujeres se sabe que los primeros colonos ingleses en América lograron conservar esta tradición en un naciente Estados Unidos, y fue en 1872 cuando se dio la primera celebración pero sin mucho éxito, pero fue hasta 1907 con la estadounidense Ana Jarvis que se pudo establecer esta festividad. 

 

Ana Jarvis en conjunto de sus amigos planteó la posibilidad de establecer una fecha para esta celebración  comenzando con una gran campaña para que las autoridades pudieran acceder a esta petición, reuniendo a grandes cantidades de personas, logrando celebrar el primer día de la madre el 10 de mayo de 1908. 

 

Sin embargo las primeras celebraciones aunque contaban con el apoyo de algunas iglesias de diversas religiones, las autoridades no oficializaron esta celebración hasta 1914, con el presidente Woodrow Wilson, decretandolo el segundo domingo de Mayo. 

 

Claramente esta festividad logró tener mucha repercusión en otros países, siendo en México el primer país latinoamericano que adoptó esta celebración pero ¿Cómo llegó a nuestro país?

 

La celebración llegó de la mano con Rafael Alducín, fundador del periodico Excelsior, quien tuvo la iniciativa de replicar esta festividad, difundiendo la idea el 13 de abril en 1922, y dicha propuesta fue respaldada por la SEP, por José Vasconcelos, la Iglesia Católica y varios sectores de la población, y se menciona que la sociedad mexicana celebró esta festividad año con año desde ese entonces. 

 

La razón por la cual se decidió que fuese en Mayo es que además de que coincide con la celebración estadounidense, el mes de Mayo es el mes consagrado a la Virgen María según la iglesia católica y el día 10 porque antes se pagaban los días 10. 

 

Sin embargo no toda la historia del día de las madres es miel sobre hojuelas, ya que gracias al impulso que ha tomado el feminismo en nuestro país se ha logrado desempolvar la historia del feminismo, y se puede afirmar que esta festividad influyó en gran medida para poder apaciguar el trabajo que en ese momento realizaba el feminismo con el tema de la maternidad. 

 

Se sabe que a principios de 1922, la doctora Margarita Sanger publicó un folleto el cual tenía el nombre de “La Brújula del Hogar” en Mérida, Yucatán, en donde se informaba sobre el control de la natalidad, y se podría decir que el Día de la Madre tuvo una gran importancia política para poder apaciguar el movimiento del feminismo. 

 

Si bien la historia del día de las madres en México (y en otros países) no es perfecta, es cierto que también debemos celebrar a todas las mujeres que han decidido ser madres, pues no es una decisión fácil de tomar, así que ¡Felíz Día de las Madres! 

 

#InPerfecto