Turismo

El místico Tacámbaro, Michoacán.

#Turismo
Tacámbaro, un bello pueblo que forma frontera entre los límites de la sierra madre y de tierra caliente, lo cual le da un carácter privilegiado en sus ecosistemas.
Román Sánchez
turismo@inperfecto.com.mx

¡Quihubo! ¿Cómo estás? Te saludo a la distancia. Hace días tomamos la mochila y nos dirigimos a uno de los que para mí, tiene muy ganado el nombre de pueblito mágico. De entre los muchos patrimonios que guarda Michoacán, se encuentra  Tacámbaro. Un bello pueblo que forma frontera entre los límites de la Sierra Madre y de tierra caliente, lo cual le da un carácter privilegiado en sus ecosistemas.

 

Tacámbaro fungió en dos ocasiones como capital del Estado y además ostenta el carácter de ciudad heróica por su participación en las gestas de independencia, en la invasión francesa y durante la revolución mexicana.

 

La belleza de sus edificios, que muchos datan del siglo XVI incluyen la Catedral y el Santuario de Fátima, que aunque sea de construcción reciente, embellece la Plaza de Armas y que, como dato curioso, allí se “hospedan” imágenes de vírgenes, de lugares lejanos como Cuba, Lituania, Polonia y  Hungría, por lo que se le conocen como las “Refugiadas”, dichas obras fueron traídas durante la época comunista en esos países.

 

 

Pues bien, el siguiente día, me levanté temprano a caminar por entre sus calles, pues es la mejor hora para hacer fotografías y abrir el apetito.  Disfrutando de un buen café, fue para mi, un excelente comienzo pues ya nos esperaba nuestro amigo local para llevarnos a la alberca que es de bellas lagunas cristalinas, enmarcadas en lo que es hoy un volcán extinto, está rodeada de frondosos pinos, encinos y otros árboles característicos de un bosque, cuenta con varias leyendas misteriosas e interesantes, sin embargo, no es del todo recomendable bañarse en sus aguas, aún así, los paseos en veredas alrededor de ella ofrecen vistas espectaculares e inclusive se puede percibir la ilusión óptica de un ser mítico al girar las fotografías.

 

 

Si eres amante de la pesca deportiva, prepara tu caña, pues allí hay varias especies de buen tamaño. También puedes alquilar un bote y tomar un paseo en sus tranquilas aguas, a un costo muy accesible.

Para finalizar el día puedes degustar alguno de los ricos platillos michoacanos, pues hay suficientes lugares para saborearlos. Yo te recomiendo lo típico: tacos de carnitas, que por sí misma es sabrosísima, pero la salsa le da un sabor único, no puedes dejes de probar una nieve de aguacate o nuez macadamia. ¡Una verdadera delicia!

 

Tacámbaro, cuenta con buena oferta hotelera y muy cercano a Pátzcuaro, por si un día lo visitas, no dudes en dedicarle por lo menos un día. ¡Te va a encantar!

 

¡Hasta la próxima y buenos viajes!

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *