Especiales #InPerfecto

Contaminación del agua ¿Cómo nos afecta a los seres vivos?

#EspecialesInPerfecto
La contaminación del agua trae consigo consecuencias muy evidentes como lo es enfermedades por consumir dicha agua, etc., pero conforme avanzamos nos damos cuenta de que en realidad es un problema aun mas grande.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

A lo largo de los últimos años, la contaminación del agua ha sido uno de los temas más recurrentes, debido que hasta ahora hemos recibido las consecuencias de todas las generaciones pasadas que han consumido los recursos del planeta en exceso, y actualmente se nos han dicho los problemas que esta contaminación puede generar.

La contaminación del agua es algo que no nos afecta únicamente a nosotros humanos como especie, sino a todos como planeta, ya que no solo nosotros dependemos del agua para subsistir, y parece que creemos que el agua es un recurso valioso que se nos fue entregado a los humanos por parte de los Dioses, pero en realidad este recurso ha permanecido en nuestro planeta por millones de años y ahora ha sufrido unos niveles de contaminación alarmantes.

Probablemente el siglo pasado, no éramos consientes de la conexión que unía el agua del planeta, la contaminación y los problemas ambientales, en el pasado se puede pensar que como en Luisiana, el siglo pasado sufrió uno de los huracanes más devastadores de la historia, esto debido a la tala desmedida de la fauna de los pantanos, los cuales afectaron el ecosistema, pero por supuesto esto se le atribuye a una maldición de una Reina del Vudú.

Sin embargo, a día de hoy se han descubierto que la contaminación del agua influye de manera directa en fenómenos climáticos violentos, si no también la destrucción de la biodiversidad, tanto de animales como de plantas, las cuales son necesarias para el ecosistema, ya que si llegan a faltar plantas, muchas veces los animales herbívoros podrían sufrir un gran impacto en su alimentación, al igual que los carnívoros que se alimentan de herbívoros, es decir, podría existir un desequilibrio sin precedentes en nuestra cadena alimenticia.

Por supuesto otra de las consecuencias es la escasez de agua, ya que a pesar de que el mar es uno de los lugares donde más llega la basura, tanto que existen por lo menos 5 islas de micro plásticos, el agua dulce es el recurso más valioso, ya que nosotros no podemos beber agua salada, y nuestra fuente de agua es reducida a ríos, pozos, lagos, mantos acuíferos, pero desafortunadamente aquí es donde para otra gran cantidad de basura, por lo cual miles de millones de personas en el mundo no cuentan con acceso al agua potable, sobre todo en zonas rurales.

Otro de los problemas es ya con nuestra alimentación, ya que muchas veces por sentido común si sabes que el agua que consumes proviene de lugares contaminados, la puedes dejar de consumir, pero ¿Qué pasa con nuestro ganado? Casi toda la población se alimenta de la ganadería y agricultura industrial, en donde muchas los animales se ven obligados a tomar agua contaminada, las cuales pueden transmitir toxinas a los alimentos que pueden perjudicar en gran medida nuestra salud.

Por supuesto, que el consumo de agua contaminada también es un problema, ya que muchas veces no sabemos de dónde proviene el agua que tomamos, y muchas veces tomamos aguas tratadas, es decir agua que era contaminada pero que fue limpiada, que si bien se puede usar para limpiar o usos domésticos, no es apta para el consumo humano, y por supuesto, la ONU estima que al menos 2 mil millones de personas beben agua contaminada, pudiendo enfermarse de cólera, hepatitis A, disentería, entre otros, y por supuesto, nosotros al tener un sistema inmune fuerte podremos sobrevivir con los medicamentos necesarios, pero los bebes e infantes que se enfrentan a esto, no tienen la misma suerte que nosotros.

¿Cómo podemos combatir la contaminación? Pues ese será tema para otra ocasión, que es necesario estudiar para evitar tener estos escenarios casi apocalípticos.

 

#InPerfecto