Especiales #InPerfecto

¿Cuál fue el Legado de Guillermo González Camarena?

#EspecialesInPerfecto
La televisión a color fue un invento que tuvo un gran impacto no solo en la sociedad de México, sino de todo el mundo, y Guillermo González siempre quiso seguir innovando en su invento.

 

 

Marto GoAg  / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Sin duda alguna, la televisión a color fue un gran cambio dentro de la sociedad, ya que ver la imagen a color parecía ser una visión de algún mundo utópico que pertenecía al futuro, pero gracias a Guillermo González Camarena pudo ser algo real.

A hoy en día la televisión a color es algo tan común que muchas películas o series han preferido tomar el blanco y negro para revivir la esencia de los programas que salían en blanco y negro, pero es un invento que tuvo un gran impacto y que ha dejado un gran legado para Guillermo González Camarena.

González Camarena no solo fue el inventor de la televisión a color, sino que fue uno de los más grandes impulsores de la recién nacida industria televisiva de México.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reconoció el invento de González Camarena, otorgándole la medalla de oro reconociendo la valía del sistema de televisión a color, poniéndolo a prueba en 1938, realizando en 1939 la primera transmisión de televisión a color en todo el mundo.

Este invento utilizaría principalmente una combinación de tres colores, rojo, verde y azul, llamándolo Sistema Tricromático Secuencial de Campos, o STSC, y al momento de obtener su patente, en 1940 en México y Estados Unidos, todo el mundo empezó a desarrollar sistemas de televisión a color, pero basándose de la idea original de González Camarena, e incluso el comenzó a desarrollar investigaciones para mejorar su sistema.

González Camarena abrió su laboratorio GonCam, debido a sus apellidos, para poder mejorar así el STSC.

El invento de González Camarena había trascendido, ya que se empezó a utilizar la televisión para la enseñanza en el campo de la medicina.

Para 1950 el Columbia Collage de Chicago solicito a Guillermo González Camarena la fabricación del sistema de televisión, exportándose a Estados Unidos televisores a color diseñados y fabricados en México.

Por otro lado, González Camarena en repetidas ocasiones solicitaría patentes para mejorar su invento repetidamente.

También dentro de su haber, González Camarena participaría activamente en l creación del Canal 5 “Una estación mexicana al servicio de México)  la XHGC (Las ultimas letras son las iniciales de González Camarena) siendo en su principio una estación experimental pero fue en 1952 cuando se transformo en una televisora comercial, siendo su lanzamiento el 10 de mayo, el día de las madres.

Sin embargo, el 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5, en el cerro de Las Lajas, Veracruz, tuvo un accidente automovilístico a sus 48 años, transmitiéndose por radio y televisión la noticia de su fallecimiento, y en señal de luto, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

Pero a pesar de la muerte de González Camarena, su invento seguiría siendo aclamado por el mundo, ya que entre las décadas de los 60 y los 70, se enviaron en las misiones polo y Voyager de la Nasa, equipos de televisión basados en la patente de González Camarena para poder recibir imágenes desde la luna y planetas del sistema solar, a pesar de que Estados Unidos contaba con un sistema de televisión a color, sin embargo, no se utilizo el NTSC debido al reducido espacio de las naves, por lo cual el STSC de González Camarena fue el candidato perfecto para llevar imágenes a color en el espacio.

La Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C. en 1995 para rendir homenaje al inventor, creó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., impulsando el talento y creatividad de inventores nacionales, y por su parte, el IPN construyó el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo González Camarena” para honrar a su egresado.

 

#InPerfecto