Cultura

Los de debajo de Mariano Azuela

#Cultura
“Una novela sobre conspiraciones, la lucha de la revolución y sus consecuencias.”

 

Fernanda S. Weffru / @alomosdedragon
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

No podía dejar pasar la oportunidad de recomendar la novela de Mariano Azuela en la semana que festejamos la Revolución Mexicana, pues es, sin duda, una de las novelas más importantes en la literatura mexicana. Durante la época de este conflicto armado el nacionalismo cultural se expresaba por medio del muralismo, la música y la narrativa de la revolución, exponiendo así la identidad mexicana. Como dato importante mencionaré que no debemos confundir las novelas de la revolución con las novelas históricas, pues la diferencia radica en sus autores. Los escritores de la novela revolucionaria sí vivieron en tiempo y forma los acontecimientos de la lucha, convirtiendo así su narrativa en una especie de testimonio más que en un relato de ficción. La novela Los de abajo cumple con todas las características de la narrativa revolucionaria, existe en sus páginas el retrato de una sociedad determinista que fue azotada por la violencia y espacios específicos sobre todo el campo donde sus protagonistas son todos unos marginados que afrontan distintos problemas sociales dependiendo del estrato al que pertenecen y hasta conflictos internos respecto a sus ideales.  

Lo que hace especial a esta novela es su estructura y el lenguaje utilizado en los diálogos, pues éste dependerá de la clase social del personaje; además de la manera en la que Azuela hace uso de alegorías para endulzar algo tan crudo como lo es un conflicto armado, características que quizá nos resulten conocidas después de haber hablado de Cartucho la semana pasada, pues son rasgos distintivos de las novelas de la revolución. 

Son tres las partes que conforman Los de abajo, la primera presenta a sus personajes y la temática de la novela, además de las circunstancias que desencadenan el conflicto que introduce la segunda parte, donde se desarrollan los problemas, las conspiraciones y la lucha de los revolucionarios. En esta segunda parte se relata con brutalidad la riña entre federales y revolucionarios y la crudeza de la lucha y la sangre que distingue la estética de la violencia en las novelas de la revolución. Mientras que en la tercera se nos muestran las consecuencias de la lucha y el sentimiento de zozobra que prevalece en los sobrevivientes de la misma. 

Sin duda es una novela muy interesante que toca temas como las clases sociales tan marcadas de la época, el machismo, la mitificación de los héroes, la fragmentación que resulta de la lucha y sobre todo la desilusión, pues al final eran muchos los revolucionarios que no sabían por qué luchaban. Conforme se avanza en la lectura uno se puede dar cuenta cómo es que los personajes van olvidando la razón de su lucha y cómo, quizá, desde el principio nunca tuvieron un propósito real para luchar. Una lectura muy interesante que nos muestra, como pocas, un antes y un después en el México revolucionario. 

 

 

Para leer:

 

__Azuela, M. (2019). Los de abajo. Fondo de Cultura Económica.

 

#InPerfecto