Arquitectura InPerfección Principal

“ELEGANTE, ART DECÓ EN MÉXICO” JUAN SEGURA  Parte 2 “EL EDIFICIO ERMITA”

#Arquitectura
a construcción del Edificio Ermita comenzó en el año de 1929, una enorme mole de concreto y acero se elevaba en medio del asombro ante una estructura que parecía un “trasatlántico”.

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_c
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Juan Segura Gutierrez, arquitecto mexicano poco conocido, sin embargo, su obra llama poderosamente la atención por la elegancia en su composición. El arquitecto Juan Segura cuenta con edificios de su autoría que son dignos de mencionar por el momento en el que se edificaron y el estilo, qué, en el caso del Edificio Ermita llegó a convertirse en un ícono de la floreciente Ciudad de México.

 

Enclavado en uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, el Edificio Ermita resulta aún con el paso del tiempo y sus estragos un distinguido elemento arquitectónico de una magnitud espléndida.

 

EDIFICIO ERMITA, PERSPECTIVA

 

Es momento en este especial de arquitectura de adentrarnos un poco más en este gigante lleno de historia, conocido durante muchos años como el edificio de la “Canadá”, ubicado justamente en el vértice que conforman las avenidas Revolución y Jalisco, lugar de encuentro no solo por ser referencia urbana sino por poseer en sus entrañas al Cine Hipódromo. Una joya del Art Decó en México, un edificio al que se le debe de rendir homenaje por ser también un sobreviviente del despiadado crecimiento de la Ciudad negándose a desaparecer.

 

EDIFICIO ERMITA, 1971

 

EDIFICIO ERMITA 

 

La construcción del Edificio Ermita comenzó en el año de 1929, una enorme mole de concreto y acero se elevaba en medio del asombro ante una estructura que parecía un “trasatlántico” por su forma trapezoidal, forma obligada a encajar al trazo de las calles del pueblo de Tacubaya, pues el terreno de la mansión Mier y Pesado (sobre el que se construyó el edificio) era triangular.

 

EDIFICIO ERMITA, EN PROCESO DE OBRA

 

Es importante destacar que el espacio que ocupa hoy el edificio es menor al que ocupaba la mansión de descanso de la familia, pues de forma original abarcaba las manzanas de lo que hoy son avenida Progreso, Antonio Maceo y llegaba hasta la calle que ahora se llama José Martí. El terreno fue seccionado con la población del barrio de Tacubaya.

 

BARRIO DE TACUBAYA, 1864
VISTA AÉREA DEL “TRIANGULO DE TACUBAYA

 

Previamente a la existencia de este proyecto y la fundación misma, el lugar que hoy ocupa el Edificio Ermita era el portón de entrada de la casa de descanso de los Mier y Pesado, pero también vivía ahí el administrador. “La entrada se caracterizaba por tener un pórtico bajo un arco y macetas de cantera con pilastras labradas”.

 

PÓRTICO DE ACCESO A CASA DE DESCANSO
PROCESO DE DEMOLICIÓN DE PÓRTICO

 

La historia se remonta a los tiempos de la familia Mier y Celis, la cual poseía un enorme terreno en el antiguo barrio de Tacubaya y en el lugar donde hoy se levanta el Edificio Ermita se encontraba una capilla.  Con el surgimiento de la Fundación Mier y Pesado, nace la idea de lotificar ese enorme terreno, buscando con ello aumentar su plusvalía, para lo cual, le fue encargado al arquitecto Juan Segura la tarea de construir un moderno edificio que cumpliera con la función de poseer locales comerciales en la planta baja, tres tipos de departamentos y una sala cinematográfica.

 

PROCESO DE PAVIMENTACIÓN, AV. REVOLUCIÓN
EDIFICIO ERMITA, VISTA AÉREA
EDIFICIO ERMITA, VISTA AÉREA

 

En el año 1935 fue terminado el Edificio Ermita, su costo se estimó en 712,579 pesos oro. Un año después el 11 de abril de 1936, se inauguró el Cine Hipódromo Condesa con capacidad para poco más de 2,500 personas.

 

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS, EDIFICIO ERMITA

 

Se trata de un monumental edificio construido en la manzana triangular antes mencionada, en el vértice de las avenidas Revolución, Jalisco delimitada en la parte posterior  por la calle de Progreso; consta de siete pisos, en los cuales hay 78 departamentos, mientras que en la planta baja existen locales comerciales y el que fuera el sitio de distracción para las familias mexicanas durante décadas: el Cine Hipódromo, posteriormente fue recuperado en 2006 para reactivarlo como Teatro Hipódromo con 705 butacas.

 

EDIFICIO ERMITA, VISTA DESE LA CALLE DE PROGRESO, ACCESO CINE HIPÓDROMO

 

El Cine Hipódromo, posteriormente fue ocupado por los hermanos Lumiere y entonces tomó forma como un centro de seis salas, luego estuvo abandonado por algunos años; sin embargo, la afluencia de personas y familias era frecuente los fines de semana, por lo que se convirtió en uno de los cines de referencia y hoy iconos del legendario barrio.

 

ACCESO CINE HIPÓDROMO

 

El edificio cuenta con un patio triangular arriba de lo que hoy es el teatro, y que es el lobby para recibir a las visitas de los inquilinos que habitan alguno de los departamentos que tienen una recámara solamente. En este espacio había, con el mismo estilo art decó, sillas, sillones, mesas y lámparas en los que se reunían los inquilinos con sus visitantes o sus amistades. 

 

PATIO TRIANGULAR, EDIFICIO ERMITA
PATIO TRIANGULAR, EDIFICIO ERMITA

 

 

El Edificio Ermita muestra un marcado estilo Art Decó. La fachada más delgada es ciega, su diseño muestra una columna clásica con basamento de granito, fuste de concreto con estrías estilo dórico y con un capitel formado por tres alerones o cornisas. Las otras tres fachadas mantienen su equilibrio entre vanos y masa enriquecidos por molduras y marquesinas.

 

LOBBY, EDIFICIO ERMITA
PATIO TRIANGULAR, EDIFICIO ERMITA

 

No sólo es una joya Art Decó y el primer rascacielos del barrio de Tacubaya, caracterizado por sus haciendas habitadas por generales o el célebre escritor Martín Luis Guzmán, sino la primera construcción mexicana que incorporó vivienda, comercio y entretenimiento, como hoy se ve en los desarrollos integrales.

 

FACHADA AV. REVOLUCIÓN Y AV. JALISCO, EDIFICIO ERMITA

 

El 9 de septiembre de 2006 cuando el productor y director Luis Miguel Valles inauguró esta sala de cine como teatro y se llamó Teatro Hipódromo Condesa, con un proyecto a cargo del arquitecto Manuel Eduardo Rodríguez, quien hizo una sala de teatro con aforo para 705 personas y se incorporó un bar.

 

FACHADA CALLE PROGRESO, EDIFICIO ERMITA, ACCESO A CINE HIPÓDROMO

 

Es bien sabido que México fue puerta abierta para los españoles exiliados, quienes arribaron al país en barcos y se establecieron en la Ciudad de México en su mayoría, por lo que este edificio fungió como uno de los espacios en los que habitaron figuras que hoy gozan de fama en su quehacer, como el poeta y escritor Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Juan López Durá, María de la Caridad Martín Fernández, Ramón Mercader o Carlos Ordoñes García, entre otros. 

 

Tras 80 años de ser habitado por sus pisos han desfilado figuras de no buen recuerdo como el asesino del escritor León Trotsky, Jaime Ramón Mercader del Río, quien reunía en su departamento a aliados para el atentado. En años recientes, también han sido residentes figuras de la cultura popular como la cantante Ana Torroja, del grupo español Mecano;  Rocco y Pacho, vocalista y baterista, respectivamente, de La Maldita Vecindad, entre otros. Desde su apertura como casa habitación el 20 de agosto de 1935, luego de la aprobación de Ingeniería Sanitaria, signada por el jefe de dicha dependencia, Pedro García Galán.

 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

EDIFICIOS DE MÉXICO

http://www.edemx.com/citymex/edificios/Edificio_Ermita.html

 

CRÓNICA.com.mx

EL EDIFICIO ERMITA DEFINIÓ LA RUTA ARQUITECTÓNICA EN VIVIENDA, COMERCIO…

Por Victor García Esquivel

30 mayo 2016

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/963755.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *